Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

29 may 2014

Tijerilla (White-Napped Xenopsaris) Xenopsaris albinucha

Aprovechando que nos volvimos de Cambyretá con varias especies nuevas para mostrar, hoy les presento a la Tijerilla; voy a recurrir a Wikipedia para describir un poco mas a este tiránido porque no dispongo de mucha bibliografía como para detallar un poco mas la escueta información que aparece en la guía.
Habíamos terminado de fotografiar al Águila negra detrás de la casa del guardaparque cuando observé algo de movimiento en el sector límite entre el parquizado de la casa y el bañado que está hacia el sur, concentré mi atención en el pájaro, ajusté la cámara y cuando se mostró por única vez pude obtener solamente una fotografía porque no volví a observar esta especie ya que abandonó el lugar.
La Tijerilla o Anambé chico, es la única especie que integra el género monotípico" Xenopsaris" de la familia Tityridae, aunque tradicionalmente se la ha colocado en Cotingidae o Tyrannidae.
Esta especie fue descrita originalmente por Hermann Burmeister en el año 1869, bajo el nombre científico de Pachyramphus albinucha, la localidad tipo dada es: «Cerca de Buenos Aires, Argentina». El género lo creó Robert Ridgway en el año 1891.

Tijerilla (White-Napped Xenopsaris) Xenopsaris albinucha

Mide 12 centímetros de longitud, es esbelta, el macho tiene la corona negra, el dorso gris parduzco y el vientre blanco mientras que la hembra ( la de la foto que mostré) tiene la corona castaña y el dorso estriado de pardo y canela.
Al principio creí que era una hembra de Anambé verdoso y pagué caro mi error porque hubiese utilizado el archivo de audio correcto cuando hice un intento de playback ; típico error ocurrente cuando se está en presencia de nuevos registros o especies desconocidas, era la primera vez que estaba frente a esta especie en particular, y como esta Tijerilla no vocalizó no tuve manera de comparar vocalizaciones y acertar con la identificación in situ.

La Tijerilla es endémica de América del Sur, su distribución se extiende por Venezuela, tal vez Colombia, el centro y este de Brasil, este de Bolivia, Paraguay, el extremo oeste del Uruguay, y las provincias del centro, noroeste y noreste de la Argentina, llegando por el sur hasta la ribera austral del Río de la Plata.
Sus hábitats naturales son bosques semiáridos subtropicales o tropicales, y bosques húmedos subtropicales o tropicales, siempre en baja altitud.

Mapa de distribución en América del Sur

© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: May 29, 2014 ).






No hay comentarios:

Publicar un comentario