Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

16 jun. 2014

Cachirla dorada (Ochre-breasted Pipit) Anthus nattereri

Durante nuestra última visita a la Unidad de Conservación cambyretá pudimos obserar a dos grupos de cachirla dorada, el primero de ellos en horas de la mañana mientras nos dirigíamos a la casa del guardaparque, y el segundo grupo lo registramos en horas de la tarde cuando recorríamos el camino para salir hacia la ruta nacional 12.
Esta especie, similar a las otras integrantes del género "Anthus" presentes en nuestro país se diferencia del resto por su coloración mas amaarilla y ocre en la zona ventral cuando está con plumaje nuevo, el mismo cuando está en estado de reposo (o viejo) pierde un poco la toanlidad amarilla lo que dificulta su identificación en el campo. La Cachirla dorada es la especie mas llamativa del género en Sudamérica; tiene el dorso muy contrastado de ocre, negro y blanco; el pecho y la garganta presenta una coloración mas ocrácea estriada de negro.

Cachirla dorada (Ochre-breasted Pipit) Anthus natterei

El pico es negro con la mandíbula rosácea, la cola es oscura con las timoneras externas blancas acaneladas; la característica por la cual la identificamos en el campo fue por su típico vuelo vertical y su larga serie de trinados mientras vuela.
En nuestro país la Cachirla dorada habita pastizales y pajonales húmedos, principalmente en la Provincia de Corrientes, en cercanías de esteros; también se la encuentra en algunas partes del Brasil y del Paraguay.

Cachirla dorada (Ochre-breasted Pipit) Anthus natterei

Esta Cachirla actualmente tiene una distribución muy restringida, ligada a pastizales en buen estado de conservación, por lo que la modificación de dichos ambientes constituye una seria amenaza para su supervivencia; los problemas que actualmente debe afrontar esta especie son, el sobrepastoreo del ganado, las plantaciones de Eucaliptus y la conversión de los pastizales en cultivos comerciales como ser el arroz y la soja. No solo la Cachirla dorada se encuentra amenazada frente al avance de la frontera agrícola, todo el ensamble de seres vivos que habitan este ecosistema se encuentra en riesgo de desaparecer en corto tiempo.
Otro capítulo aparte merece la pérdida de terreno a causa del embalse de la Represa Yacyretá, y si a eso se le agregan los proyectos de construcción de nuevas represas en el noreste argentino como ser Garabí veremos que el panorama no es muy alentador.
Además la quema de pastizales para para el rebrote de pastos aptos para la ganadería coincide también con la época en que las poblaciones de Cachirlas se encuentran en época reproductiva, y como si todo esto fuera poco, esta especie también es parasitada por el Tordo renegrido.
Voy terminando esta entrada con la última fotografía que pude registrar en horas de la mañana del 3 de Mayo pasado cuando una de estas Cachirlas nos deleitó unos instantes con su compañía antes de perderse nuevamente en los pastizales protegidos de Cambyretá, quizás aquí encuentre un pequeño espacio mas para su subsistencia.

Cachirla dorada (Ochre-breasted Pipit) Anthus natterei

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: June 16, 2014 ).





No hay comentarios:

Publicar un comentario