Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

1 oct 2014

Coludito de los pinos (Araucaria Tit-Spinetail) Leptasthenura setaria

Para publicar estas fotografías de una nueva especie para el blog no hay anécdotas porque las fotografías no son de mi autoría, solamente quiero agradecer a Joel martinez, a su hermano Guillermo y a su padre Don Elvio porque fueron ellos los que pudieron fotografiar al Coludito de los pinos en cercanías de Puerto Esperanza / Misiones mientras recorrían caminos vecinales bordeados de Araucarias en dicha localidad.
Es un ave estrechamente asociada al pino Paraná, sus poblaciones están amenazadas debido al desmonte de esta selva y el reemplazo de las plantaciones de pino Paraná por plantaciones de pino taeda; de continuar la tendencia actual, los coluditos pueden quedar restringidos a unos pocos bosques naturales y plantaciones aisladas lo que puede impactar seriamente en sus poblaciones. Por eso es importante no solo conservar y restaurar los remanentes de pino Paraná, sino también conservar plantaciones viejas de pino Paraná que se asemejan a los bosques naturales y brindan refugio al coludito y a muchas otras especies.

Coludito de los pinos (Araucaria Tit-Spinetail) Leptasthenura setaria

Este coludito de unos 17 centímetros de longitud tiene un copete negro estriado de blanco, la parte dorsal es de color rufo, la cola es mas larga que la de los otros integrantes del género Leptasthenura, es de color rufo con las timoneras centrales negruzcas. La cabeza tiene un babero estriado y el vientre es de color canela.

Coludito de los pinos (Araucaria Tit-Spinetail) Leptasthenura setaria

Suele forrajear en el estrato alto de los bosques de Araucaria, desgraciadamente la superficie de bosques originales de la Araucaria se ve muy disminuida actualmente, y los bosques generados por el hombre no presentan las mismas posibilidades para conservar esta y otras especies que frecuentan esta especie de pino. Este coludito en particular no suele volar mas de 80 metros para moverse desde una Araucaria hacia otra y no existen datos actualmente acerca de movimientos de larga distancia para esta especie, como así también se desconoce cual es la superficie de terreno que necesita esta especie para prosperar.
Para no aburrirlos tanto les dejo el link del artículo original de ALEJANDRO G. PIETREK* AND LYN C. BRANCH
(Department ofWildlife Ecology and Conservation, University of Florida, Gainesville, USA) del cual utilicé algo de información para publicarla en el blog.

Artículo en PDF

Coludito de los pinos (Araucaria Tit-Spinetail) Leptasthenura setaria

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Oct. 01, 2014 ).









No hay comentarios:

Publicar un comentario