Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

23 oct. 2014

Picaflor picudo Heliomaster squamosus

Como es habitual en mi casa cuando aparece una nueva especie de picaflor la primera en fotografiarlo es mi señora y esto volvió a repetirse el día 18 de Septiembre pasado cuando recibo una llamada telefónica mientras me encontraba en la escuela.
Luego de la descripción que me hizo Liliana creía estar sabiendo cual era el nuevo picaflor en cuestión; ella fue muy precisa con los datos que me pasó, recuerdo que me dijo: " Tiene toda la panza blanca, con la garganta roja; yo nunca vi otro picaflor de garganta roja que tenga la panza blanca" y resulta claro porque estando acostumbrada a observar al Picaflor de barbijo con el mismo detalle de color en la garganta pero con la panza azul era evidente de que estábamos ante la presencia de un nuevo visitante en el patio de casa.
Dicho día llegué a últimas horas de la tarde ya con poca luz en el patio como para fotografiar al único individuo que se acercaba a los bebederos, tuve que aguantar la ansiedad hasta el Viernes 19 porque al disponer de la mañana libre me senté a esperarlo con la cámara lista.
A modo ilustrativo les pude decir que este picaflor nunca se acercó a los bebederos cuando estos estaban ocupados por otras especies, solamente se acercaba cuando los mismos se encontraban desocupados; con respecto a la frecuencia de visita lo hacía una vez cada media hora de tiempo, a diferencia de los otros que son mucho mas frecuentes.

Picaflor picudo (Long-billed Starthroat) Heliomaster longirostris

El Colibrí escamoso presenta dimorfismo sexual, tiene un peso de 6,5 a 7,1 grs. Mide 10 centímetros de longitud.
El macho tiene el dorso verde bronceado, el pico oscuro, algo curvado y de 3,5 centímetros de longitud. En vientre es blanco grisáceo con brillo bronceado en los flancos; la corona es celeste violácea y este fue el único detalle que no pude alcanzar a fotografiar.

Picaflor picudo (Long-billed Starthroat) Heliomaster longirostris

En la cabeza y al igual que muchas especies de picaflores tiene una manchita blanca detrás del ojo, las líneas blancas en la cara delimitan la mancha de color rojo de la garganta; las alas son pardas con hombros verdes y suele mostrar en algunos individuos manchas blancas en el dorso.

Picaflor picudo (Long-billed Starthroat) Heliomaster longirostris

Las plumas subcauadales son blancas, y la cola tanto ventral como dorsalmente es de color verde azulado oscuro con el ápice de timoneras de color blanco.
La hembra tiene el dorso verde bornceado, el pico es igual que el del macho; la garganta presenta punteado oscuro a diferencia de la mancha roja del macho.

Picaflor picudo (Long-billed Starthroat) Heliomaster longirostris

Suele presentar la corona de color azul/celeste al igual que el macho, detalle que está ausente en los individuos juveniles.
El nido es una pequeña tacita asentada en ramas y construída con fibras vegetales, por fuera está recubierto de líquenes.
La incubación dura de 18 a 19 días y los pichones continúan como volantones hasta los 25/26 días.
Suele ocurrir pero es muy rara una segunda nidificación en el año.

Picaflor picudo (Long-billed Starthroat) Heliomaster longirostris
En esta fotografía se alcanza a visualizar el brillo de color bronceado ( Heliomaster furcifer brilla de color verde metalizado).

Picaflor picudo (Long-billed Starthroat) Heliomaster longirostris

Es una especie de reciente introducción para la Argentina, la primer cita corresponde a un registro del 17 de Agosto del año 2001 en la localidad misionera de Puerto Iguazú, mas precisamente en el Jardín de los picaflores, cuando Rodrigo Castillo pudo filmar a un individuo de esta especie frecuentando los bebederos artificiales.

Picaflor picudo (Long-billed Starthroat) Heliomaster longirostris

Al Colibrí escamoso se lo encuentra desde México, Centro América, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Surinam, Guayanas, Brasil, Bolivia, Paraguay.

Picaflor picudo (Long-billed Starthroat) Heliomaster longirostris
En la Argentina se lo encuentra en algunas localidades de la Provincia de Misiones, y está citado además para las Provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa.
quiero brindar mi agradecimiento a Leandro Castillo (propietario del Jardín de los Picaflores) por la gran ayuda brindada para aclarar la identificación de esta nueva especie para mi.

Referencias de la descripción: Picaflores de Argentina / Javier Heredia Editorial L.O.L.A.

Picaflor picudo (Long-billed Starthroat) Heliomaster longirostris
Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: October 23, 2014 ).



2 comentarios:

  1. Impresionantes las fotos. Son buenísimas. TE FELICITO!
    Mariana

    ResponderEliminar