Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

8 dic 2014

Picochato enano (White-throated Spadebill) Platyrinchus mystaceus

Al fin y luego de mucho peregrinar en pos de un registro fotográfico de este diminuto habitante de la Selva Misionera he podido fotografiar al Picochato enano; Willy escribió hoy que debemos sentirnos privilegiados por el simple hecho de poder descubrir las bellezas con las que la naturaleza se nos manifiesta, y si a eso le agregamos los momentos compartidos entre amigos podemos sentirnos dichosos por crecer mutuamente fortaleciendo nuestros lazos de amistad. Desgraciadamente el no pudo estar con nosotros el fin de semana que viajamos al Norte de la Provincia pero creo que cada uno de los que estuvimos lo sentimos presente pese a la distancia y aunque nos cueste un poco mas expresarnos, vivimos la actividad de la misma forma que el lo expresa.
Varios avistajes previos tuve del Picochato enano pero siempre perdía la oportunidad de tomarle una fotografía, en todas las veces lo único que quedaba registrado en la memoria de la cámara eran las ramas del primer plano y solamente en el fondo se alcanzaba a apreciar alguna parte del cuerpo del pájaro.
El día 12 de Octubre pasado mientras recorríamos el Sendero Timbó, del Puesto 101 del Parque provincial Uruguaí el infalible oído del Seko identificó al pico chato y solamente fue cuestión de esperar a que se acerque para que pueda obtener las fotografías que comparto en esta entrada para presentarles a mi registro número 410.

Picochato enano (White-throated Spadebill) Platyrinchus mystaceus

El Picochato enano es un pequeño tiránido de unos 9 centímetros de longitud, también es conocido como picoplano bigotudo, piquichato gargantiblanco, picochato enano o pico de pala crestiamarillo, y en el Brasil se lo conoce como Patinho.
Tiene un peso de 9,3 a 11 gramos. El plumaje de las partes superiores es pardo acanelado, el macho presenta una cresta eréctil amarilla brillante en la parte de atrás de la corona y la nuca, este detalle es reducido o mas bien ausente en las hembras. El ojo es de gran tamaño con el periocular y la ceja clara.

Picochato enano (White-throated Spadebill) Platyrinchus mystaceus

La mancha loral, la barbilla y la garganta son blancas; tiene una franja negruzca a cada lado del cuello; el pecho, el costado y los flancos son de color blanco acanelado que se torna amarillo pálido en el resto del vientre. El pico es ancho, plano y es negro, excepto en la punta y los bordes de la mandíbula.
En esta fotografía pueden apreciar el detalle distintivo de esta especie.

Picochato enano (White-throated Spadebill) Platyrinchus mystaceus

Se alimenta de insectos y otros artrópodos pequeños que atrapa entre el follaje y ocasionalmente suele forrajear en bandadas mixtas con otras especies que habitan el estrato bajo de la selva donde pasa desapercibido la mayor parte del tiempo debido a su diminuto tamaño.
En la Argentina se lo encuentra únicamente en la Provincia de Misiones.

Picochato enano (White-throated Spadebill) Platyrinchus mystaceus

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: December 08, 2014 ).


No hay comentarios:

Publicar un comentario