Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

11 ene 2014

Cotorra (Monk Parakeet) Myiopsitta monachus

Fotografías del avistaje de una bandada de 13 Cotorras en el día Domingo pasado en la desembocadura del Arroyo Apepú en el Paraje Nemesio Parma de la Ciudad de Posadas.
Mientras nos escondíamos unos momentos con Javier bajo la sombra de unos arbustos de la costa para tratar de pasar desapercibidos tuvimos la suerte de ser sobrevolados a baja altura por esta bandada, como no nos vieron se posaron bastante cerca nuestro en el árbol de la derecha.
En la primer foto está el grupo que perchaba arriba del resto.



El grupo completo con menos zoom.


10 ene 2014

Urraca azul (Azure Jay) Cyanocorax caeruleus

Mas fotografías de un individuo de Urraca azul obtenidas por Javier en Praia da Armacao / Florianópolis Brasil; lo anecdótico del caso es que muchas de las fotografías que sacó en este paradisíaco lugar fueron obtenidas en el patio de las casas de unos amigos del lugar. Si bien esta pequeña localidad del litoral Santa catarinense esta rodeada de abundante selva, muchas especies de aves se acercan a las casas porque mucha gente se encarga de ofrecer alimento a las aves, hablando con una de las vecinas Javier me contó la señora mencionaba el hecho de recibir frecuentes visitas de varios tucanes para alimentarse de frutas.
Les dejo con las últimas fotografías que disponemos de esta hermosa especie. Próximo objetivo, fotografiarla acá en nuestra provincia.





9 ene 2014

Garza bruja (Black-crowned Night Heron) Nycticorax nycticorax

El Domingo pasado mientras me dirigía al cementerio siempre disminuyo la velocidad del auto antes de cruzar el puente sobre el Arroyo Mártires por las dudas, paso a poca velocidad observando el arroyo para ver que hay en el lugar, y este día en particular encontré a este solitario individuo juvenil de Garza bruja posado sobre una de las tantas piedras que sirven de posadero a las aves.
Una sola foto es mas que suficiente porque el bicho estaba petrificado y no se movió para nada; los que si se movieron fueron los patos, ellos se alejaron lentamente ya que estaban con sus crías, pude contar casi 30 individuos.


8 ene 2014

Lechucita vizcachera (Burrowing Owl) Athene cunicularia

Desde el mes de Abril del 2012 que no fotografiaba a la Lechucita vizcachera, pasó bastante tiempo sin dedicarles algunas fotografías a esta especie habitual de las Áreas rurales de Argentina, hasta que durante una salida familiar durante el día Domingo pasado las encontré como siempre en el Acceso Oeste de Posadas en cercanías del Aeropuerto, solamente que en esta oportunidad detuve mi auto para fotografiar a los dos miembros de la pareja.
Pueden apreciar la diferencia de colores en el plumaje, simple cuestión de suciedad nomás porque nuestra tierra colorada ensucia todo lo que toca.


7 ene 2014

Playerito rabadilla blanca (White-rumped Sandpiper) Calidris fuscicollis

Les presento hoy a la tercera especie de Playerito que hemos podido fotografiar en las playas artificiales de Candelaria en la Costanera del Arroyo Garupá; esta en particular fue fotografiada por Willy el día 23-11-2013 ( un día que me quedé dormido y el salió a pajarear solo).
Como pueden observar en la serie de fotografías obtenidas, este playerito es muy similar en apariencia al Playerito unicolor que fotografié yo, son visibles detalles muy pequeños, solo apreciables por comparación directa entre fotografías salvo el caso particular en el que esta especie esté en vuelo y muestre el detalle que le da el nombre (la rabadilla blanca) la cual no es visible cuando el ave se encuentra en el suelo con las alas plegadas tapando dicha parte del cuerpo.



Basado en un comentario que nos dejó el Vasco Jorge Iriberri mas acostumbrado a observar este tipo de aves que nosotros, lo identificamos coo un Playerito rabadilla blanca Calidris fuscicollis, fundado en las siguientes diferencias...El bairdii tiene el pico completamente negro, mas fino, aguzado, y casi recto, mientras que el fuscicollis lo muestra mas grueso, curvo, y sobre todo con una mancha rojiza en la base, que en estas fotos se nota claramente... además, en estas fotos el estriado del pecho se extiende a los flancos, y en el bairdii es totalmente blanco.



Los playeritos son aves migratorias que recorren todo el continente americano para reproducirse, crían en altas latitudes de Norte América migrando hacia Sur América donde invernan.

Con respecto al tamaño, el Playerito rabadilla blanca también mide 15 centímetros de longitud al igual que el Playerito unicolor, cuando se lo observa mostrando plumaje nupcial las manchas del dorso están bordeadas de color rufo
Habita humedales, costas de mar, riberas lacustres,llanuras fangosas y estuarios.





Mapa de distribución en América

© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: January 07, 2014 ).



6 ene 2014

Águila pescadora (Osprey) Pandion haliaetus

Esta es la fotografía que quiero sacar yo !!!!; en el día de ayer luego de que volvimos de Nemesio Parma con Javier me manda un mensaje de texto diciéndome que fotografió al Águila pescadora nuevamente pescando en el Arroyo itá.
Pueden observar en la imagen como el águila acomoda sus patas, una al frente y la otra detrás con el objetivo de alinear al pez con la dirección de vuelo con el simple efecto de ofrecer menor resistencia aerodinámica al vuelo luego de atrapar a su presa y abandonar el lugar.

Halcón peregrino del Sur (Peregrine Falcon) Falco peregrinus cassini

Ayer para aprovechar las primeras horas de la mañana del día Domingo nos fuimos con Javier Wioneczack a la desembocadura del Arroyo Apepú en Nemesio Parma, no es divertido salir de pajareo solo y como Willy está de vacaciones y recién regresa a Posadas dentro de unos días aproveché y lo invité a Javier.
Para el Birding challenge 2014 fotografié en un poco mas de dos horas 32 especies de aves, buena cantidad para la categoría en la que participo, creo yo la mas complicada porque el registro se avala únicamente con la fotografía, siendo esta la que menor cantidad de dudas genera al respecto porque el registro queda documentado en una imagen.
Este fue uno de los mejores momentos de la salida de ayer porque he podido documentar a una nueva especie para este sector de la ribera Posadeña.
El Halcón Peregrino del Sur (Falco peregrinus cassini) Sharpe, 1873, como sub especie, no difiere mucho con respecto a los otros peregrinos salvo color de plumaje.





Javier en acción..