Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

22 feb 2014

Primero a las flores... luego a los bebederos !!!

Hay mucha gente que afirma que el uso de los bebederos resulta perjudicial para los picaflores porque además de enfermarlos si no se los mantiene correctamente limpios a los bebederos, estos influyen negativamente en los hábitos de alimentación de estas aves.
En mi casa ocurre lo contrario porque desde que la Achira colorada comenzó a tener flores y ya va por la tercera floración en menos de un año (tengo tres plantas), es el punto obligado de visita en mi patio; primero van a las flores y después a los bebederos.
Pueden ver en las imágenes que comparto en esta entrada que el tallo de soporte de las flores está roto, los culpables fueron los mieleros porque al posarse en la planta lo rompieron; esta última floración apenas alcanzó a permanecer en la planta 3 días, las fotos son de hoy por la mañana y hoy a la tarde las flores ya estaban prácticamente destruídas.
En las fotos pueden ver a una hembra de Picaflor común, no hay ningún fondo artificial que modifique la composición y tampoco utilicé flash para no molestar a los picaflores mientras libaban.
Saludos para todos!!!!






Carau (Limpkin) Aramus guarauna

Parece mentira que en el blog haya publicado solamente 3 entradas para el Carau en casi 4 años, la última de ellas fue en el 2010 cuando al poco tiempo de comenzar con esta actividad fuimos a la antigua bahía del Brete antes de que quede bajo las aguas del embalse. Desde esa oportunidad nunca mas volví a estar cerca de esta especie hasta el día de hoy en que tuve un encuentro cercano con dos de ellos en la desembocadura del Arroyo Apepú en Nemesio Parma.
Gastar mis dedos escribiendo acerca de la pérdida de ecosistemas en Posadas lo considero a esta altura de los acontecimientos una pérdida de tiempo, lo que si voy a mencionar es que lentamente la fauna vuelve a ocupar espacios, aquí por lo menos queda algo de árboles en una pequeña franja de la costa del arroyo, y el Carau en particular suele frecuentar los mismos para posarse; desde hace unos tres meses venimos registrando a esta especie en este sector de Posadas y esperamos que se quede.
Las fotografías fueron obtenidas durante el día de hoy en las primeras horas de la mañana.



El Carau dio origen a una de las leyendas mas lindas del norte de la Argentina; es el eterno huérfano, antes hijo pródigo, que un día, por los placeres del baile olvidó a su madre enferma, y la perdió para siempre siendo convertido por TUPÁ, en un ave, que vaga, siempre de luto, lamentando su muerte y repitiendo en un grito carau…carau…carau…
Se cuenta (desde hace mucho tiempo) que carau era un buen hijo, muy casero, pero que cierta vez cuando su madre estaba enferma, salió en busca de remedios y dio con una casa donde había un baile; allí se entusiasmó olvidándose del motivo de su salida y cuando vinieron a avisarle que su madre había muerto siguió bailando y bailando nomás, luego de comentar.. “Para llorar siempre hay tiempo”.
Cuando se cansó de danzar, volvió a su rancho, enterró el cuerpo de su madre y salió a llorarla, por los esteros de la campiña correntina; de ahí su canto lastimero, carau…carau…carau…


21 feb 2014

Suirirí real (Tropical Kingbird) Tyrannus melancholicus

Si lo dije antes pido disculpas, y si no lo digo ahora; disfruto mucho al momento de realizar este tipo de fotografías en las que tengo al pájaro perchando bastante cerca y durante un breve instante se produce el cruce de miradas a través de la lente.
Describir con palabras cuesta un poco pero es una agradable sensación; miradas silenciosas y serenas que tal vez no comuniquen nada, tal vez nos hacen recordar que también forman parte de este mundo y a través de esta actividad solo nos acercamos un poco mas a estos maravillosos seres con quienes compartimos casa y nos regalan momentos como este, tan raros actualmente en los que estamos viviendo situaciones tensas y conflictivas.

Halcón plomizo (Aplomado Falcon) Falco femoralis

Entre tanto Gavilán planeador que sobrevolaba nustra recorrida por los caminos de la Estancia Virocay también nos encontramos con el Halcón plomizo; en la primera fotografía lo pueden observar perchando en un sobresaliente cardo seco, tal vez estaba atento a una posible presa.



Tres cámaras pueden mas que una sola, para esa primera imagen que mostré logré acomodar la cámara en un ángulo libre que quedaba a mi izquierda entre Patricia (que manejaba la camioneta)y el parabrisas. Willy no tuvo tanta suerte porque estaba sentado atrás mío, el que si tuvo mayor espacio para sacar la foto fue Javier porque venía en la caja de la camioneta con Andrés y Sebastián, el pudo fotografiar el despegue del halcón y el sobrevuelo posterior a dos vacas de la raza Bradford si no me equivoco.

Pijuí frente gris (Sooty-fronted Spinetail) Synallaxis frontalis

Javier tiene suerte con los Pijuíes en el Itá, yo nunca pude fotografiar un bichito de esta especie en dicho sector de Posadas y hace unos días atrás me envía esta imagen de un juvenil de pijuí frente gris que pudo fotografiar mientras seguía a sus padres en los Tártagos que están cerca del puente peatonal de la reserva.


20 feb 2014

Pato capuchino (Silver Teal) Anas versicolor

Extraño y mucho los bañados y lagunas que habían hasta no hace mucho tiempo atrás en el sector contiguo del Jardín Botánico de Posadas antes de la suba de la cota del embalse; la variedad de aves que se podía observar allí hasta el día de hoy no la he podido encontrar de la misma forma en otro lugar costero de Posadas. Si bien especies determinadas siguen estando, lo hacen en distintos sectores de ambientes acuáticos pero no con la cantidad de antaño.
En el Arroyo Mártires también está ocurriendo lo mismo, la historia se repite y a pesar de todo todavía podemos disfrutar de fugaces encuentros con el Pato capuchino en Posadas.
Esta fotografía la obtuvimos el día 25 de Noviembre pasado con Willy.

Cachilo ceja amarilla (Grassland Sparrow) Ammodramus humeralis

Su voz se escucha hasta el cansancio en el campo, a pesar de ser bastante pequeño no pasa desapercibido para quienes se detienen un instante para tratar de descubrir al autor del canto.
El Cachilo ceja amarilla en algunos lugares también es conocido con los nombres "Chingolo ceja amarilla" o también "Manimbé"; estas fotografías corresponden a la jornada de la mañana en la Estancia Virocay cuando estábamos a punto de comenzar a recorrer un sector de pastizales altos lindero a un pequeño bañado.



Chopí (Chopi Blackbird) Gnorimopsar chopi

Luego de bastante tiempo pude volver a fotografiar al Chopí en el camino al destacamento de la Prefectura en Nemesio Parma, la última vez que fotografié a esta especie fue en el año 2011, hoy comparto esta imagen de un volantón recién salido del nido realizando sus primeros vuelos en compañía de los adultos, ellos quedaron a contraluz del otro lado del camino, por tal motivo muestro solamente al mas joven de la bandada.

19 feb 2014

Calandria grande (Chalk-browed Mockingbird) Mimus saturninus

Calandria grande (izq.) con su cría (lado derecho) fotografiadas al costado del camino al Parque industrial de la Ciudad de Posadas en el Paraje Nemesio Parma.
Si bien esperé unos minutos para poder fotografiarlos a los dos mostrando la cara, el adulto nunca se dio vuelta y abandonaron el lugar.



Pato cutirí (Brazilian duck) Amazonetta brasiliensis

Si bien tengo muchas fotografías publicadas en el blog de esta especie en particular nunca desaprovecho la oportunidad de intentar lograr algunas tomas nuevas de estos patos en vuelo, mas aún cuando pasan volando cerca nuestro. En este día en particular (25-11-13) cuando volvíamos a Posadas desde Candelaria y antes de entrar a nuestro barrio, con Roberto nos dirigimos hacia el Arroyo Mártires y soportando un poco el olor del líquido cloacal logré esta fotografía de un macho cuando pasó volando frente nuestro.

Picaflor vientre negro (Black-throated Mango) Anthracothorax nigricollis ♀

Cuando la soga para tender la ropa está ocupada con otros picaflores, el alambre a pesar de su reducido diámetro también es útil para posarse y descansar un momento hasta que los bebederos estén disponibles.
Hay ocasiones en las que solo le falta hablar a estos bichos, hoy mientras preparaba los bebederos nuevamente, ellos esperaban pacientemente por el agua azucarada.

Pitanguá (Boat-billed Flycatcher) Megarhynchus pitangua

Si bien en esta oportunidad no tuve las mismas condiciones de luz al momento de realizar la toma no me quejo de los resultados obtenidos, siempre es grato recibir visitantes como este en el patio de mi casa.
Un árbol menos pero todavía tienen algo de lugar para posarse.

Tachurí coludo (Sharp-tailed Tyrant) Culicivora caudacuta

A veces no es necesario acercarse mucho a un ave en particular para obtener buenos resultados fotográficos; recuerdo lo que me dijo Ramón Casares..."El contexto también es importante".
Aquí pueden ver un individuo de Tachurí coludo fotografiado en la Estancia Virocay perchando en uno de los tallos mas largos del pastizal natural en un pequeño humedal. Dos vistas, dos composiciones diferentes para el mismo individuo.



18 feb 2014

Pecho amarillo grande (Yellow-rumped Marshbird) Pseudoleistes guirahuro

Comparto estas fotografías del Pecho amarillo grande (un pájaro que me gusta mucho) obtenidas en la Estancia Virocay en distintos sectores de la misma. Sabíamos que forman pequeños grupos con el Tordo amarillo, pero en el transcurso de la recorrida por la mañana no fue el caso, solo registramos a esta especie en el sector de la estancia que recorrimos con Patricia.







En vuelo se alcanza a ver perfectamente el detalle de las tapadas amarillas.


17 feb 2014

Observando aves en la Estancia Virocay

El día 23 de Enero pasado gracias a la invitación que nos hizo Patricia Haynes pudimos viajar hasta la localidad correntina de Gobernador Virasoro para conocer la Estancia Virocay, partimos bien temprano desde Posadas con el objetivo de estar en el lugar a las 6 de la mañana y de esa manera aprovechar bien el día; el pronóstico aseguraba buen tiempo pero con intenso calor el que se hizo sentir con todas sus fuerzas en nuestro cuerpo, según palabras de Patricia fue una jornada para valientes ya que por momentos era insoportable.
Esta estancia está ubicada en el noreste de la provincia de Corrientes, a pocos kilómetros del río Uruguay, tiene atractivos paisajes de tierra colorada, pastizales naturales y bañados, salpicados de pequeños mogotes con elementos de selva, una indicación de la cercanía de la Selva Paranaense.
Fue fundada en 1924 por el inglés don Alfredo Haynes, quien incorporó el ganado cebú y el cultivo de la yerba mate a las actividades productivas. Actualmente Virocay es un vivo reflejo de su historia, una mezcla de lo inglés con lo correntino en el parque, los edificios, las comidas y la gente dan una impronta particular a la estancia.
Virocay es un establecimiento miembro de la Alianza del Pastizal, una iniciativa regional que reúne a ganaderos y conservacionistas con el objetivo de conservar los pastizales naturales y su biodiversidad en región de las pampas de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
Participó en el Sitio Piloto Aguapey del proyecto “Pastizales y sabanas del Cono Sur de Sudamérica, iniciativas para su conservación en la Argentina” que desarrolló la organización Aves Argentinas A.O.P. y Fundación Vida Silvestre en Corrientes y en otras provincias del país.
Con estas experiencias se pretende valorizar a nuestros pastizales porque forman parte de uno de los biomas más extensos del mundo, esencial no sólo para la vida humana, por las actividades productivas que sostiene, sino también, para la vida de numerosas especies de flora y fauna, entre ellas aves como el Yetapá Grande y el Tordo Amarillo que permanecen todo el año, y otras que llegan cada primavera para reproducirse, como el Capuchino Boina Negra. El proyecto de turismo rural pone énfasis en mostrar la riqueza natural de los bañados, mogotes y lomadas que conforman la esencia misma de Virocay y las aves focales de la iniciativa que se encuentran en peligro de extinción o en situación vulnerable. Por todo ellos Virocay está considerada "Sitio de Interés" por el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Gdor. Virasoro, Corrientes.
Fuimos a Estancia Virocay con un objetivo específico, conocer, observar y fotografiar al icónico Tordo amarillo (Xanthopsar flavus), tal vez el más emblemático de los Ictéridos, título que lo tiene bien merecido no solo por su indescriptible belleza, sino también por su interesante y elaborado comportamiento no solo individual, sino también por la estrecha relación social que establece con el Pecho amarillo grande (Pseudoleistes guirahuro). Tuvimos la suerte de poder observarlo en varias bandadas y en distintos lugares de la estancia con lo que podemos decir que cumplimos sobradamente con nuestro objetivo; además coincidimos en el lugar con dos amigos de esta actividad a quien pudimos conocer personalmente, hablo de Sebastián Navajas y Andrés Terán, con quienes compartimos una maravillosa jornada de avistaje de aves.
Por este medio queremos agradecer infinitamente a la Familia Haynes, en especial a Patricia por habernos abierto las puertas de su casa y permitirnos disfrutar de una manera especial esta jornada en contacto con la naturaleza.
Les dejo ahora algunas de las imágenes que pudimos obtener aquí.

Buscando a la Cachirla dorada, la que se hizo escuchar pero se mostró poco.
De izq. a der. : Patricia, Andrés, Sebastián, Yo, y Javier.


Recorriendo caminos de la estancia.


Andrés buscando al Tachurí coludo


Patricia


Javier en el bañado fotografiando al Tordo amarillo


El momento mas emocionante quizás de la jornada, La bandada de Tordo amarillo levantando vuelo frente nuestro, la foto la sacó Willy, a la derecha estamos Javier y yo.


Javier en un mogote de monte fotografiando un Pijuí frente gris.


Finalizando la jornada en el casco de la estancia, mientras se escuchaba cantar al Ñacurutú preparábamos nuestras cosas para regresar a Posadas.


Esta es la lista de especies que se pudo fotografiar durante el día.

Xanthopsar flavus - Tordo amarillo
Bubulcus ibis - Garcita bueyera
Ammodramus humeralis - Cachilo ceja amarilla
Gubernetes yetapa - Yetapá grande
Culicivora caudacuta - Tachurí coludo
Patagioenas picazuro - Paloma picazuró
Theristicus caudatus - Bandurria boreal
Falco femoralis - Halcón plomizo
Rhea americana - Ñandú
Cairina moschata - Pato real
Circus buffoni - Gavilán planeador
Pseudoleistes guirahuro - Pecho amarillo grande
Nothura maculosa - Inambú común
Emberizoides herbicola - Coludo grande
Xolmis cinereus - Monjita gris
Mycteria americana - Tuyuyú
Egretta thula - Garcita blanca
Chauna torquata - Chajá
Myiarchus ferox - Burlisto pico negro
Agelasticus cyanopus - Varillero negro
Satrapa icterophrys - Suirirí amarillo
Donacobius atricapilla - Angú
Synallaxis frontalis - Pijuí frente gris

Este es el sitio web de la Estancia Virocay.
http://www.estanciavirocay.com.ar/

16 feb 2014

Monjita gris (Gray Monjita) Xolmis cinereus

En esta entrada comparto las fotografías que pudimos obtener en la Estancia Virocay durante la mañana del día 23 de Enero pasado.
Las pudimos obtener en distintos lugares, siempre perchando en los postes del alambrado, fiel a su temperamento arisco nunca pudimos acercarlos lo suficiente a ellas.