Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

8 mar 2014

Arañero Silbón (White-rimmed Warbler) Myiothlypis leucoblephara

Este arañero silbón lo fotografié desde la ventana de la cabaña que alquilamos en familia en el Paraje Perito Moreno, se aceraba bastante porque habían muchos insectos en las plantas de bananas que estaban detrás de la cabaña, no pude registrar mucha actividad de aves en el lugar porque el calor que hacía no daban ganas ni de moverse.

6 mar 2014

Aguilucho cola corta (Short-tailed Hawk) Buteo brachyurus

El 05 de Febrero pasado fuimos en familia a pasar unos días a un lugar cercano a El Soberbio, mientras recorríamos los últimos kilómetros por el camino de tierra que conecta la Ruta costera 2 hacia el Río Uruguay yendo hacia el Paraje Perito Moreno, mi señora me avisa de algo que volaba a la izquierda sobre la ladera del cerro y mientras buscaba un lugar con vista despejada hacia dicho sector perdí la oportunidad de fotografiar a este Aguilucho cola corta un poco mas cerca.
Igual se quedó orbitando el sector y logré estas 3 fotos, no pretendan mucha calidad de imagen porque en horas cercanas al mediodía apuntar la cámara hacia arriba no sirve de nada.
De igual manera, ser recibido por esta especie de la cual tengo solamente una fotografía me alegró el viaje desde que llegué a destino.






5 mar 2014

Tordo amarillo (Saffron-cowled Blackbird) Xanthopsar flavus

Retomando la actividad informática luego de un descanso de un día en el cual casi dejé mi humanidad en el inodoro porque estuve bastante mal, regreso hoy nuevamente compartiendo estas fotos de una de las tantas hembras del Tordo amarillo que hemos podido fotografiar en la Estancia Virocay durante el Mes de Enero.
Bastante mas deslucida que el macho con respecto a la ausencia del color negro en el plumaje, la hemos podido observar compartiendo distintas tareas junto a los machos en el borde del Bañado Virocay; se alternaba con ellos en la recolección de alimento, también actuaba de centinela ante la presencia de posibles depredadores porque habían varios Gavilanes orbitando el lugar, y también vigilaba el sector del bañado en donde estaban nidificando, lugar al cual no nos acercamos porque al ser esta una especie vulnerable mantuvimos distancias para no molestarlos mientras cuidaban a sus pichones.
Estas son algunas de mis fotos de la hembra y dejo para mas adelante las fotografías de Willy y Javier.



3 mar 2014

Angú (Black-capped donacobius) Donacobius atricapillus

En la Estancia Virocay pudimos volver a registrar en fotos al Angú luego de mucho tiempo; antes lo podíamos ver en la zona costera de Posadas pero como bien sabemos el verde cedió casi todo su antiguo espacio al asfalto y al terraplén de la costanera y no volvimos a tener registros de esta especie en esta parte de la Provincia de Misiones.
Las últimas fotos que tenía eran del día 19 de Abril del 2011; en esta oportunidad pese a que no lo tuvimos cerca al menos pudimos disfrutar de su estridente canto mientras nos hacía compañía cuando fotografiábamos al Tordo amarillo.

2 mar 2014

Yetapá grande (Streamer-tailed Tyrant) Gubernetes yetapa

Fotografías del segundo avistaje del yetapá grande en la Estancia Virocay durante la mañana del 23 de Enero pasado, en esta oportunidad la bandada estaba mucho mas confiada comparando con la primera que pudimos fotografiar; estos se quedaron perchando al costado del camino casi hasta el momento que estuvimos al lado de ellos con la camioneta.



Carpinterito común (White-barred Piculet) Picumnus cirratus

Cacería fotográfica del día de hoy en la Reserva del Arroyo itá; comparto estas fotos de un Carpinterito común hembra fotografiada por Javier, ayer fuimos los dos a la tarde pero no pudimos encontrar a esta especie, hoy Javier tuvo mas suerte y se volvió a su casa con estas muy buenas tomas de esta belleza.



Cuando hay hambre ...

No hay pan duro dice un refrán popular; sabido es por todos que las aves no desperdician la oportunidad de alimentarse con lo que tienen a su alcance, pero durante estos últimos días vengo observando que los Chingolos se están alimentando con las bananas que pongo en el comedero.
El 15 de febrero fue la primera vez que los observé alimentándose de esta fruta, actitud bastante inusual para un ave que se alimenta de semillas.






Picaflor de barbijo (Blue-tufted Starthroat) Heliomaster furcifer

Aquí pueden ver en estas dos imágenes lo que se llama plumaje de reposo en el macho del Picaflor de barbijo; estas fotografías fueron obtenidas durante el día 20 de Febrero pasado y se aprecia como el macho perdió por completo el barbijo rojo y el vientre azul, solo le quedan algunas plumas en el vientre con restos del anterior plumaje quedando bastante parecido a la hembra.
En el dorso no se observan diferencias en la saturación de color del verde, es mas intenso y mas oscuro que en las hembras.
En este año pude seguirlos y fotografiarlos a lo largo de un poco mas de dos meses, tiempo en el que se completó el cambio de plumaje.