Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

12 abr 2014

Tordo amarillo fotografiado en Misiones !!!!

Si bien no estamos diciendo nada nuevo al respecto de la distribución de esta emblemática ave de pastizal, durante la mañana de hoy Sábado 12 de Abril fotografiamos por primera vez al Tordo amarillo en la Provincia de Misiones, al menos eso creo porque no recuerdo haber visto fotografías de esta especie obtenidas acá en nuestra provincia. Esta especie ya cuenta con citas para la provincia desde el año 1983 cuando fue observada en los pajonales vecinos al camping municipal de Posadas (Chebez 1992);también se lo observó en la localidad de Candelaria (A. Bagazzo y M. Castelino; com. pers. a Chebez y Casañas 2000); y han sido observados nuevamente en el año 2006 (H. Casañas, obs. pers.); tambien se menciona de que hasta el año 2003 existían pequeños grupos en campos cercanos al Arroyo Garupá.
También se registraron pequeños grupos en las inmediaciones de Barra Concepción (Bodratti 2005), y también existen avistamientos en cercanías de Azara, departamento de Apóstoles(D. Civeybel com. pers.)
Esta especie fue declarada como monumento natural provincial junto al Yetapá de collar en el año 2004 por la Ley Provincial 4.138.
Lo anterior lo extraje del libro " Los que se van " Chebez Juan Carlos (2008) Fauna Argentina amenazada, Tomo 2 416 pág. Albatros Buenos Aires.
En honor a la verdad este registro se lo debemos a Angélica Blanco, quién nos avisó de que había observado a un grupo de unos 7 individuos , y pese a las condiciones meteorológicas de hoy temprano a la mañana hacia allí fuimos con el objetivo de poder fotografiarlos; por momentos lloviznaba y las condiciones para fotografiar aves no eran las apropiadas, a pesar de todo los resultados creo que están bastante bien.
Con respecto a la localización de lugar por el momento mantendremos el mismo sin publicarse debido a la situación especial por la que atraviesa el Tordo amarillo, este lugar no cuenta con ningún tipo de protección y no es de nuestro interés que se los moleste.
Nos gustaría seguir de cerca como evoluciona esta pequeña población pero desafortunadamente carecemos de lo mas importane, el tiempo libre suficiente como para seguir de cerca y contabilizar a los individuos, hoy solamente pudimos fotografiar a dos juveniles de los tres que observamos; imposible determinar el sexo aún por lo jóvenes que son; estimamos que no habrán nacido muy lejos del lugar, (Gracias Jorge La Grotteria por este dato)
Ojalá que esta dorada gema siga confundiéndose entre los ponchos negros del Pecho amarillo grande con el cual la encontramos, y permanezca aquí en nuestra provincia para que todos puedan disfrutarla.
saludos para todos!!!!















11 abr 2014

Cachilo canela (Long-tailed reed-Finch) Donacospiza albifrons

Ayer por la tarde para aprovechar que terminé temprano en la escuela, llegué a mi casa y me cambié la camisa y los zapatos por la remera camuflada y las zapatillas, me subí al auto nuevamente y me fui hacia la desembocadura del Arroyo Apepú en Nemesio Parma, no estaba para desaprovechar las últimas horas de luz del día mas aún por estar participando del Birding challenge de Argentina en el cual llevo registradas con fotografías 190 especies, siempre puede darse la posibilidad de que aparezca alguna especie nueva , pero ayer solo me tuve que conformar con registrar en una pésima foto por las condiciones de luz, al Águila pescadora, la cual es la primera vez que la pude registrar aquí.
Luego de fotografiar a esta imponente ave rapaz me tuve que conformar con algunos Cachilos canela que estaban bastante mas accesibles fotográficamente hablando, de ellos son las imágenes que ilustran esta entrada.






Desgraciadamente con el asfalto también llegó el ruido a este pequeño pastizal costero, y lo que antes se podía disfrutar aquí, hoy por hoy solamente es un lejano recuerdo; los pescadores y su bochinche se encargan de espantar a todo bicho que esté en las cercanías y cada vez resulta mas difícil poder fotografiar algo interesante aquí, salvo caso si vamos en las primeras horas del día, de igual manera los caminos que se demarcaron en este sector también influyeron para que este pequeño ecosistema se divida, ya no volvimos a registrar al Tachurí coludo ni al Tachurí canela aquí, claro ejemplo de que la naturaleza no les importa a quienes planifican el desarrollo urbano de Posadas....
saludos para todos!!!!

10 abr 2014

Catita enana (Blue-winged parrotlet) Forpus xanthopterygius

La Catita enana es otra con asistencia perfecta en la Reserva del Arroyo Itá, está todos los días aunque no siempre colabora con nosotros para acercarse un poco a la cámara y su diminuto tamaño nos juega en contra a la hora de obtener buenos resultados fotográficos. Ya llegará el momento en el que cuando estemos apostados en algún lugar se nos pose mucho mas cerca para mejorar las fotos que tenemos de este diminuto lorito.
Las fotos son de Javier y las obtuvo el día 2 de Abril pasado.



Tangará gris (Orange-headed Tanager) Thlypopsis sordida (d'Orbigny & Lafresnaye, 1837)

Seguimos exprimiendo los lugares cercanos a Posadas, en este caso Nemesio Parma, donde pudimos registrar esta nueva especie para nuestros registros y por ende para el lugar; esta única fotografía la obtuve el día 15 de febrero pasado dedicándole un poco mas de una hora a un sector de matorrales cercanos al pequeño monte costero en la zona del destacamento de la prefectura, nunca caminé mas de 15 metros permaneciendo siempre pracicamente en el mismo lugar donde estacionamos el auto.
Encontramos aquí también al Cerquero de collar, 3 especies de arañeros, Saí común y un solitario individuo juvenil de Tangará gris; desde esa fecha regresamos varias veces mas a este sector sin volver a registrar la presencia de esta especie, sabemos que esto de la fotografía de aves es cuestión de suerte y no descarto que durante las próximas salidas de campo lo volvamos a encontrar.
Esta es la imagen que obtuve en dicha mañana nublada y con lloviznas por momentos.



El Tangará gris en su estado adulto llega a los 13 centímetros de longitud; es de comportamiento inquieto pero confiado, según la guía se asemeja a un jilguero, a mi me pareció un poco mayor en tamaño; tiene la cabeza con un capuchón de color amarillo oro con una amplia corona de color rufo; el dorso es gris-oliváceo y el vientre es blancuzco.
El juvenil tiene la corona oliva y el dorso también del mismo color, la cara, la garganta y el pecho son de color amarillo.
Habita selvas y bosques del Norte de la Argentina.

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: April 10, 2014 ).


9 abr 2014

Urutaú común (Common potoo) Nyctibius griseus

Antes de que siga transcurriendo mas tiempo de lo debido voy a compartir hoy con ustedes estas otras fotografías del Urutaú que crió nuestro amigo Amado Martinez, transcurridos unos días mas luego de que se tomaron estas imágenes el Urutaú comenzó a volar en el patio de la casa de Amado, se mostraba mucho mas activo durante todo el día acicalando su plumaje, cuando terminó de eliminar el plumón blanco llegó el momento de la liberación a la cual asistió Willy con sus hijos unos días atrás; ni bien tenga esas fotografías preparo la correspondiente entrada para el blog.




8 abr 2014

Tueré chico (Black-crowned Tityra) Tityra inquisitor

Este es el primer registro fotográfico que poseemos para el Tueré chico en la margen izquierda del Arroyo Garupá, luego de un buen tiempo volví al monte de la desembocadura del arroyo el día 23 de Marzo pasado con Javier; fue una jornada bastante interesante porque nos encontramos abundante actividad de pájaros al comienzo mismo del camino, creo que fue la vez que menos caminamos porque teníamos mucho para entretenernos en el mismo sitio.
Entre las sairas, saíes comunes y azules, zorzales, pepiteros, y fruteros me llamó la atención la típica voz de estas aves y tuve que mirar para arriba para encontrarme con un grupo de 8 individuos de Tueré chico que luego de varios intentos puede fotografiar a una pareja perchando un poco mas bajo que los demás, hacía bastante tiempo que no fotografiaba a este Tueré y me sorprendí por haberlos encontrado tan cerca de Posadas.



Esta es la hembra

7 abr 2014

Chupadientes (Rufous Gnateater) Conopophaga lineata

Esta fue la mejor foto que pude sacarle al Chupadientes durante mi viaje a El Soberbio del mes de febrero pasado, pueden apreciar que es un individuo distinto al que mostré en la anterior publicación para esta especie.
A este lo encontré casi finalizando el sendero que estaba recorriendo y se mostró mucho mas confiado que el anterior; tanto calor hacía que los animales ni se movían.

6 abr 2014

Burrito común (Rufous-side Crake) Laterallus melanophaius

Luego de que Javier haya fotografiado al Burrito común en el Itá solo me faltaba a mi poder cumplir con este objetivo incumplido durante mucho tiempo, casi siempre por nuestro limitado tiempo libre para el hobby y también y es bueno decirlo, emplear técnicas inadecuadas para algunas especies de aves en particular; en esta actividad hay que tratar de ser lo menos ansioso posible y dentro de las posibilidades de cada uno usar la máxima cantidad de tiempo para obtener buenos resultados; en este caso estuve casi 3 horas apostado en la costa del Arroyo Itá bajo la frondosa copa de un Tártago sentado a la espera del Burrito. Como ellos no me veían desfilaron frente a mis ojos 3 individuos que quedaron registrados en las imágenes que van a ilustrar esta entrada.
Esta técnica también tiene sus inconvenientes, porque suele ocurrir que el tiempo dedicado para una especie en particular, aveces no reporta buenos resultados, simplemente por el hecho de que el animal se niega a aparecer.






A este otro Burrito lo fotografía hacia la derecha del anterior, en este sector es mas complicado verlos por la presencia de vegetación palustre de mayor altura.



En la entrada anterior cuando presenté a esta especie con las fotos que sacó Javier en este mismo lugar, el sitio web Infonatura no estaba en funcionamiento, por ello publico en esta entrada el mapa de distribución para el Burrito común.


Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: April 06, 2014 ).