Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

22 nov 2014

Fiofío copetón (Yellow-bellied Elaeni) Elaenia flavogaster con leucismo completo

Este Fiofío copetón es mi primer blanquito, es la primer especie de la que puedo obtener imágenes de un individuo con leucismo, lo pude identificar recién cuando el Fiofío vocalizo porque mientras estaba en silencio muchas fueron las dudas al respecto de la identidad del ave.
Las fotos las obtuve en el Ito 3 fronteras de la Ciudad de Puerto Iguazú Misiones.

Fiofío copetón (Yellow-bellied Elaeni) Elaenia flavogaster

Leucismo en aves se define como la falta parcial o total de eumelanina o feomelanina en las plumas, debido a un disturbio heredado en el proceso de formación de esos pigmentos.
El leucismo (indicado frecuentemente por error como "albinismo" o "albinismo parcial") parece ser la aberración de color genéticamente determinada más común en las aves.
Las aves que presentan esta aberración producen melanina de manera normal, pero el pigmento no se deposita en las células de las plumas, que debido a ello quedan blancas.
El grado de leucismo varí­a mucho, desde aves que tienen solamente alguna pluma blanca hasta aves con todo el plumaje blanco (igual que en los albinos, las plumas con colores rojos y amarillos, producidos por carotenoides, pueden estar intactas) pero los ojos siempre tienen coloración normal. El pico y las patas, en cambio, pueden estar normalmente coloreados o carecer por completo de color.
En los pájaros leucinos, cada pluma es generalmente blanca por completo o con coloración normal.
Una pluma parcialmente blanca indica con un alto grado de probabilidad que el ave ha sufrido carencias durante su crecimiento (no es un defecto genético).
Las aves con aspecto general tornasolado o jaspeado (aspecto "lavado"), producido por combinación de plumas totalmente blancas y plumas de color normal, son generalmente individuos afectados de leucismo.
Los pigmentos más importantes que dan color a las aves se denominan melanina y carotenoides.
www.wikipedia.org.

Fiofío copetón (Yellow-bellied Elaeni) Elaenia flavogaster

Misto (Grassland yellow-Finch) Sicalis luteola

Durante nuestra visita a Rincón Ombú chico del día 27-09-2014 pudimos ver por primera vez en este lugar a una numerosa bandada de Mistos, no quiero decir con ello que no estuviesen antes, solamente que en esta oportunidad al llegar a la tranquera en donde se biburca el camino estaban bastante cerca del camino y nos permitieron obtener algunas pocas imágenes para compartir acá.
Son demasiado ariscos en comparación con el Jilguero y en ningún momento nos permitieron acercarnos a ellos; estas son mis dos fotografías que elegí para compartirlas en el día de hoy.

Misto (Graaslnd yellow-Fich) Sicalis luteola

Misto (Graaslnd yellow-Fich) Sicalis luteola

21 nov 2014

Tangará bonito (Blue-naped Chlorophonia) Chlorophonia cyanea

Luego de unos días de espera desde que publiqué las fotos que obtuvo Javier del Tangará bonito hoy le toca el turno de presentación a las fotos que obtuvo Luis en el mismo lugar; si bien son bastantes parecidas sirven perfectamente para ilustrar las diferencias que existen con las distintas cámaras del grupo; el equipo de Luis es el mas nuevo de todos y la calidad de colores que se logra sin la necesidad de recurrir al flash para fotografiar en la sombra resultan sorprendentes; mi equipo no llega ni en sueños a representar los colores tal como lo hace la D5200.

Tangará bonito (Blue-naped Chlorophonia) Chlorophonia cyanea

Tangará bonito (Blue-naped Chlorophonia) Chlorophonia cyanea

Tangará bonito (Blue-naped Chlorophonia) Chlorophonia cyanea

Tangará bonito (Blue-naped Chlorophonia) Chlorophonia cyanea

Visita al Parque provincial Teyú Cuaré

“…Estos cerros del Teyúcuaré, tronchados a pico sobre el río en enormes cantiles de asperón rosado, por los que se descuelgan las
lianas del bosque, entran profundamente en el Paraná formando hacia San Ignacio una honda ensenada, a perfecto resguardo del viento sur.
Grandes bloques de piedra desprendidos del acantilado erizan el litoral, contra el cual el Paraná entero tropieza, remolinea y se escapa por fin aguas abajo,…”
Horacio Quiroga, El Yaciyateré

Elegí estas palabras del escritor Horacio Quiroga para presentarles algunas imágenes obtenidas durante nuestra visita a este Parque provincial cercano a Posadas porque creo que describe de una manera perfecta a este maravilloso lugar.
Desde hace un buen tiempo atrás veníamos planificando con el grupo visitar este atractivo turístico de nuestra provincia, por esas cosas raras difíciles de explicar, nunca antes habíamos ido y nos arrepentimos de no haberlo visitado anteriormente.
El Parque Provincial Teyú Cuaré se encuentra localizado al sudoeste de la Provincia de Misiones, Argentina, sobre el río Paraná (55° 35' W; 26° 17' S), en el Departamento y Municipio de San Ignacio. Dista 11 Km de la localidad de San Ignacio y 72 Km. de la ciudad de Posadas.

P1050828small

Posee una superficie de 78 ha; en 1989 el Decreto Nº 1658 declara a estas tierras, Monumento Natural Provincial “Teyú Cuaré”, garantizando la permanencia del área libre de modificaciones que atenten su integridad.
Dos años más tarde, la Ley Provincial Nº 2876/91 lo declara Parque Provincial Teyú Cuaré y establece que en el término de entre 180 y 360 días, el Ministerio de Ecología debería formular un Plan de Manejo del área.
El Parque Provincial Teyú Cuaré conserva un área de características distintivas dentro del sistema provincial de áreas naturales protegidas.

P1050833small

Esta emplazado en una región geológicamente particular de la provincia, con restos de dunas fósiles que hoy perduran en forma de suelos arenosos y cuya existencia sólo se da en este sitio y en el Sudeste de la Provincia de Misiones, en las localidades de Bompland y Concepción de la Sierra (Fontana, 1996), ambas carentes de protección.
Esta composición del suelo junto con la presencia de pastizales y su topografía particular, caracterizada por la existencia de peñones con verticales paredones, originó una flora característica con 19 especies únicas para Argentina y 4 endémicas, es decir que sólo crecen en el Parque y alrededores como Hippeastrum teyucuarensis (Amaryllidaceae); Meosetum
comatum (Poaceae); Vernonia teyucuarensis (Asteraceae) y Hyptis australis (Lamiaceae) (Biganzoli y Múlgura, 2004).
Por este motivo y por su buen estado de conservación, los pastizales de los alrededores del Parque han sido recientemente declarados como Area Valiosa de Pastizal dentro de los pastizales de Argentina, Uruguay y sur de Brasil (Bilenca y Miñarro, 2004).

P1050812small


Históricamente, el Parque se encuentra en un área que otrora fue de dominio jesuítico. Su proximidad a las actuales Reducciones Jesuíticas de San Ignacio Miní, se evidencia por la presencia, dentro de los límites del Parque, de restos de construcciones de origen jesuítico que aún no han sido suficientemente estudiados.
El Teyú Cuaré posee a su vez, un valor cultural singular otorgado primeramente por los guaraníes y luego por los siguientes moradores de los alrededores. Fue objeto de leyendas, canciones populares y fuente de inspiración del escritor Horacio Quiroga, que residía en los alrededores del Parque, en donde, se encuentra aún su casa, actualmente convertida en museo.

P1050777small

El Parque Provincial tiene dos entradas o vías de acceso, ambos son caminos de tierra municipales. Una por el sector superior, mediante la cual se llega hasta la casa del guardaparque y otra por el inferior, por la que se accede a la costa del río.
El acceso por el camino superior cuenta con muy poca señalización y se encuentra en buenas condiciones de mantenimiento. Desde la Ruta Nacional Nº12 son aproximadamente 8km. También es posible acceder por vía acuática, por el río Paraná.
Debido a su relativa fácil accesibilidad y su proximidad a la ciudad de Posadas y a las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio Miní, es un área que figura en los paquetes turísticos de muchas agencias de turismo nacionales e internacionales. Desde estas agencias, el Parque es promocionado principalmente como sitio para la realización de ecoturismo (observación de flora y fauna, “trekking” o senderismo.
Afortunadamente para nuestra actividad puntual que es la observación de aves el parque no tiene muchos visitantes y esto favorece de sobremanera para poder disfrutar de la tranquilidad necesaria para la práctica de nuestro hobby. Recorrer sus senderos atentos primero a lo que se escucha para tratar de observar a nuestros amigos emplumados en absoluto silencio y sin nadie que moleste es algo inigualable.

P1050774small

El Parque posee cuatro senderos de interpretación con cartelería interpretativa y un sendero secundario, que une el sector superior con el inferior.
El “Sendero de la selva”, de 790 m de longitud (dificultad baja), sale del mirador del Barco Hundido y recorre el interior de la selva.
El “Sendero a la casa de Bormann” de 810 m de longitud (dificultad baja) se bifurca hacia el “Sendero al nido de los jotes”, de 390 m de longitud y el “Sendero al río” de 510 m (dificultad baja).
El sendero que une el sector superior con el inferior es de 610 m. (dificultad baja); todos estos senderos son bidireccionales.
Existe una escalera de 310 escalones de piedra, mencionada anteriormente, que permite acceder a miradores que se encuentran en la cima de los peñones (dificultad media).

El grupo en la casa de Borman.

P1050791small

Como es sabido por todos aquí también la suba de la cota de embalse de Yacyretá afectó de sobremanera en algunos lugares al parque, se ha inundando el ambiente de selvas marginales al Río Paraná, como así también se han perdido la totalidad de los pastizales inundables de la zona costera; esto ha quedado así actualmente perdiendo el parque un 13% de superficie original.

P1050811small

La mayoría de lo que estoy escribiendo en esta entrada lo estoy extrayendo del documento del Plan de manejo del Parque, por momentos me río yo solo al leer los objetivos propuestos en el; compartir una jornada con los guardaparques dialogando con ellos y viendo la precariedad de los medios con los que tienen que desarrollar su tareas indigna por momentos.
Me reservo el derecho de dar sus nombres por las dudas de que tengan algún tipo de represalia, y por este medio agradezco su excelente predisposición en atendernos y charlar un poco de esto que nos apasiona.

Reponiendo energías en horas del mediodía; tres concentrados en la mesa y yo observando un Picaflor esmeralda que se posé a menos de un metro de la cabeza de Willy.
P1050826small

Recorriendo el camino de acceso al parque.
DSC_6202

Una jornada en el lugar nos alcanzó para registrar unas 118 especies de aves, y elegí estas imágenes para compartir con ustedes mostrando algo de la rica avifauna de este parque.
Saludos para todos!!!

Surucuá común (Surucua trogon) Trogon surrucura
Surucuá común (Surucua trogon) Trogon surrucura

Chinchero escamado (Scaled woodcreeper) Lepidocolaptes falcinellus
Chinchero escamado (Scaled woodcreeper) Lepidocolaptes falcinellus

Choca Común (Variable Antshrike) Thamnophilus caerulescens
Choca Común (Variable Antshrike) Thamnophilus caerulescens

Saira dorada (Guira Tanager) Hemithraupis guira ♀
Saira dorada (Guira Tanager) Hemithraupis guira

Bailarín azul (Swallow-tailed Manakin) Chiroxiphia caudata ♂
Bailarín azul (Swallow-tailed Manakin) Chiroxiphia caudata

Chacurú chico (Rusty-breasted Nunlet) Nonnula rubecula
Chacurú chico (Rusty-breasted Nunlet) Nonnula rubecula


20 nov 2014

Batará negro (White shouldered Fire-Eye) Pyriglena leucoptera

Macho de Batará negro fotografiado por el amigo Luis en el Cerro Santa Ana durante las primeras horas de la mañana del día 30 de Agosto pasado, día que yo no los pude acompañar y como en esta actividad también aplica la famosa ley de Murphy, era sabido que aparecerían los pájaros mas interesantes. En lo que a mi respecta no pude obtener mas fotografías de esta especie desde el año 2011, y desde ese año no se volvió a mostrar la especie en el blog.
Les dejo estas dos imágenes compartidas por el amigo.

Batará negro (White shouldered Fire-Eye) Pyriglena leucoptera

Batará negro (White shouldered Fire-Eye) Pyriglena leucoptera



Milano cabeza gris (Gray-headed Kite) Leptodon cayanensis

Luego de un poco mas de tres años nuevamente un integrante del grupo vuelve a obtener un registro fotográfico del Milano cabeza gris; en aquella primera oportunidad me tocó a mi fotografiar a un juvenil de esta especie sobrevolando el Complejo Don Rodolfo en el Cerro Santa Ana de la Provincia de Misiones, este segundo registro fue compartido por los amigos Luis, Seko y Javier en el mismo cerro pero en un lugar diferente durante la mañana del día 30 de Agosto pasado, cuando pudieron registrar en imagenes a un individuo adulto.
Sepan disculpar la calidad de las fotografías porque tuve que recortar mas del 200% los archivos originales debido a la altura en la que volaba el Milano.

Milano cabeza gris (Gray-headed kite) Leptodon cayanensis

Milano cabeza gris (Gray-headed kite) Leptodon cayanensis

Milano cabeza gris (Gray-headed kite) Leptodon cayanensis

Barullero (Tawny-crowned Pygmy-Tyrant) Euscarthmus meloryphus

Realmente cuesta creer que durante 4 años no hayamos podido publicar una sola foto del Barullero, recién este año logramos registrarlo en varias oportunidades. La primer entrada en la que presenté a la especie lo hice con fotografías que obtuvimos en Rincón Ombú Chico, y en esta entrada aprovechando el material fotográfico compartido por Luis Krause vuelvo a mostar la especie esta vez con fotografías obtenidas en la localidad misionera de Cerro Corá durante la jornada del día 07 de Septiembre pasado.

Barullero (Tawny-crowned Pygmy-Tyrant) Euscarthmus meloryphus

Barullero (Tawny-crowned Pygmy-Tyrant) Euscarthmus meloryphus

Barullero (Tawny-crowned Pygmy-Tyrant) Euscarthmus meloryphus

Barullero (Tawny-crowned Pygmy-Tyrant) Euscarthmus meloryphus

19 nov 2014

Reinamora grande (Ultramarine Grossbeak) Cyanoloxia brissonii

Mientras los alumnos estaban adentro del hormiguero en "Selva viva" aprendiendo un poco acerca de la vida de estos animalitos no deseados por muchos me quedé (afuera del hormiguero) con Nicolás para fotografiar al Carpinterito cuello canela que mostré ayer, prácticamente al mismo tiempo escuché cantar a la Reinamora grande y aproveché la ausencia de los chicos para fotografiarla porque si se producía la salida del grupo de adentro del hormiguero era casi seguro que no quedaría ningún pájaro en las cercanías. Esta joya azul estuvo muy poco tiempo en el lugar pero al menos me dio una oportunidad para obtener una foto y no la desaproveché; y a mi colega la oportunidad de conocer esta hermosa especie por primera vez.

Reinamora grande (Ultramarine Grossbeak) Cyanocompsa brissonii

Carpintero arcoiris (Yellow-fronted woodpecker) Melanerpes flavifrons

A los pocos metros de haber llegado al sector del antiguo hotel cercano al mirador de las Cataratas del Iguazú escuché cantar a varios de estos carpinteros, tuve que hacer una parada obligatoria y separarme unos minutos del grupo de alumnos para tratar de fotografiar a uno de ellos porque hacía mas de dos años que no los veía. Todo fue cuestión de mirar hacia arriba para encontrarme con una hembra picoteando el tronco del árbol que estaba a mi costado, fotos de rigor y nuevamente a caminar hacia la estación cataratas para subirnos al tren y llegar hasta el acceso al parque para proseguir con las actividades del día.

Carpintero arcoiris (Yellow-fronted woodpecker) Melanerpes flavifrons

Carpintero arcoiris (Yellow-fronted woodpecker) Melanerpes flavifrons3

18 nov 2014

Carpinterito cuello canela (Ochre-collared Piculet) Picumnus temminckii

Luego de visitar el Ito 3 fronteras en Puerto Iguazú con los alumnos de la escuela nos dirigimos en grupo a recorrer el atractivo turístico "Selva viva" a pocos metros del lugar; luego de la charla de la guía y una vez que comenzó la caminata por el predio con los alumnos separados en dos grupos comencé a escuchar cantar a este carpinterito bastante cerca, ni bien volvió el silencio al lugar el carpinterito me cruzó volando enfrente y pude ver observar el lugar en el que se posó, apunté la cámara y estos fueron los resultados que obtuve, hasta ahora creo yo es la mejor foto que tengo para esta especie y para que la alegría sea doble es un macho mostrando la frente de color rojo.

Carpinterito cuello canela (Ochre-collared Piculet) Picumnus temminckii

Carpinterito cuello canela (Ochre-collared Piculet) Picumnus temminckii

Yacutinga (Black-fronted Piping-Guan) Pipile jacutinga

Pasaron mas de 4 años sin poder fotografiar a la Yacutinga desde aquel primer encuentro del año 2010 en el Puesto Uruzú del Parque Provincial Uruguaí cuando viajamos con Amado Martinez y la vi por primera vez. En el año 2012 cuando viajé en colectivo hacia Andresito para participar del encuentro de fotógrafos en San Sebastian de la selva, pude ver como se reunían un grupo de estas aves en el Arroyo Uruzú pero todo quedó en un simple registro visual.
Durante mi viaje a las Cataratas del Iguazú con la escuela mientras recorríamos el paseo superior, antes de llegar al Salto bernabé mendez pudimos ver con Nicolas Pavese una solitaria Yacutinga que caminaba un poco mas abajo de la pasarela, pude obtener un muy buen retrato de ella mientras estaba cerca nuestro para luego desaparecer dentro de la vegetación de la orilla del cauce de agua.
Estas son las fotografías de este nuevo encuentro para mi con esta emblemática ave de los arroyos selváticos de Misiones, por suerte aquí dentro del Parque Nacional, puede estar tranquila sin correr peligro.

Yacutinga (Black-fronted Piping-Guan) Pipile jacutinga

Yacutinga (Black-fronted Piping-Guan) Pipile jacutinga

Yacutinga (Black-fronted Piping-Guan) Pipile jacutinga

17 nov 2014

Tucán grande (Toco Toucan) Ramphastos toco

El día 4 de Octubre pasado viajé a Puerto Iguazú acompañando a los alumnos de los 6tos grados del Colegio Madre de la Misericordia, mientras recorríamos el paseo superior de las Cataratas del Iguazú tuvimos la suerte con mi compañero de trabajo Nicolás Pavese de poder observar a varios Tucanes perchando el los árboles de mayor altura cercanos al Salto Dos Hermanas.
Estas son algunas de las imágenes que seleccioné para compartir con ustedes en esta entrada al blog.
En la primera fotografía a pesar del duro contraluz logré un lindo efecto especialmente en el pico del tucán ya que la luz lo ilumina desde atrás y al ser hueco se acentúan mucho mas los colores.

Tucán grande (Toco Toucan) Ramphastos toco

Tucán grande (Toco Toucan) Ramphastos toco