Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

3 ene 2015

Carpintero garganta estriada (Lineated Woodpecker) Dryocopus lineatus

Al regresar a Posadas de nuestro viaje a San Sebastián de la selva nos detuvimos por última vez en el Puesto Uruzú del Parque Provincial Uruguaí en la Ruta 19; habíamos decidido recorrer el sector del parquizado durante 30 minutos en plena siesta; salvo algunos Boyeros, Urracas, Tuquitos y Vencejos lo único que valió la pena fotografiar (al menos para mi) fue este nido activo de un Carpintero garganta estriada del cual se asomó en varias oportunidades el pichón.
De el son las fotos que ilustran esta entrada.

Carpintero garganta estriada (Lineated Woodpecker) Dryocopus lineatus

Carpintero garganta estriada (Lineated Woodpecker) Dryocopus lineatus

Carpintero garganta estriada (Lineated Woodpecker) Dryocopus lineatus

2 ene 2015

Bailarín verde (Wing-barred Manakin) Piprites chloris

El Bailarín verde es el cuarto bailarín para nuestros registros, solamente nos quedan dos para completar a todos los integrantes de esta familia que habitan en la Argentina, uno de ellos mas factible de fotografiar que el otro, pero como es nuestra costumbre no nos arriesgamos a aventurar pronósticos, esperemos tener suerte durante este año con los dos que faltan.
Saliendo del Parque Provincial Foerster el día 13 de Octubre pasado Leandro Castillo escuchó su vocalización desde adentro del auto, detuvimos la marcha y Javier y Luis se fueron en la búsqueda del bailarín, yo me quedé fotografiando a un Crespín que estaba del lado derecho del camino y tuve toda la suerte de mi lado pese a haberme entretenido casi 5 minutos con el Crespín también logré fotografiar al Bailarín verde a pesar de todo el tiempo que tardé.

Bailarín verde (Wing-barred Manakin) Piprites chloris

Este bailarín de unos 12 centímetros de longitud tiene una voz fuerte y sonora compuesta de una serie rítmica de píos continuada por otra serie mas alta y acentuada. Tiene el pico grueso y corto. La frente es de color canela; el dorso es de color oliva.
En las alas son muy notables dos filetes blancos en las cubiertas y remeras internas.
Tiene la cara de color gris, y el vientre de color amarillo oliváceo. Suele formar parte de bandadas mixtas de aves insectívoras. Es mucho mas oído que visto, es de hábitos solitarios o de pareja.
Su taxonomía se encuentra en discusión, situándolo unos en Cotingidae, y otros en Tyrannidae, hipótesis que fue corroborada por estudios genéticos en 2009. Por el momento la SACC, clasifican su género como incertae sedis (de posición incierta).
En Brasil se lo conoce como Papinho-amarelo

Bailarín verde (Wing-barred Manakin) Piprites chloris

Se encuentra en Argentina ( Provincia de Misiones), Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.
Vive en el nivel medio del bosque húmedo y los bosques de montaña, por debajo de los 1.300 m de altitud, en la Amazonia, las Guayanas y en el sureste de Brasil, en bosques de pinos y en la mata atlántica.

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: January 02, 2015 ).




1 ene 2015

15 minutos en el Itá

El 19 de Diciembre pasé por el itá un momento en horas de la mañana antes de volver a casa luego de hacer unos trámites en el centro de Posadas, el calor apretaba bastante y solo caminé el sector del puente peatonal; una verdadera pena me dió ver como avanza la obra del edificio aledaño a la reserva, cada vez se está encajonando mas la reserva con este futuro edificio y el otro que está en construcción sobre la Avenida Tomás Guido; luego de fotografiar a una Garcita azulada, una pareja de Biguá y un Martín pescador grande proseguí el viaje para volver a mi casa.
Estas son las fotos que obtuve en dicha mañana.

Martín pescador grande

Garcita azulada

Biguá

Jote cabeza negra (Black Vulture) Coragyps atratus

Aveces sentado en mi casa también veo cosas interesantes como en este caso, nunca antes vi a un Jote cabeza negra volar tan bajo encima del barrio. En ocasiones veía a través del visor de la cámara como el jote daba vuelta la cabeza para mirar hacia abajo hacia el lugar en donde yo estaba; las fotos son del día 26 de diciembre pasado.

Jote cabeza negra (Black Vulture) Coragyps atratusmall

Jote cabeza negra (Black Vulture) Coragyps atratusmall

Jote cabeza negra (Black Vulture) Coragyps atratus91small

31 dic 2014

Un nuevo año que comienza

Y se terminó el 2014, "El año del Gran Pajareo" Si tuviéramos que poner un título a este 2014 que lentamente va llegando a su fin seguramente lo más acertado sería “El año del Gran Pajareo”, y esto es en el sentido más amplio de la expresión, ya que a la conocida afición de los dos integrantes históricos de Aves del NEA se sumó el entusiasmo y crecimiento constante de Javier, la pasión y el empuje de Luis y el conocimiento y solidaridad intelectual de Seko que nos llevó a todos a otro nivel de observación y vinculación con la naturaleza en general y con las aves en particular; así estos cinco amigos tuvimos el privilegio de hacer kilómetros capturando la belleza, aprendiendo y dando a conocer las bondades de nuestra avifauna, como así también lo cautivante de lugares olvidados de nuestra provincia y sus alrededores.
Un año en el que desgraciadamente volvimos a registrar como el ser humano se manifiesta con innumerables acciones que no ayudan para nada con la conservación de la naturaleza. Ya lo dijo un tal Einstein "No esperes que algo cambie si haces siempre lo mismo". Este 2014 fue un año cargado de muchas cosas positivas, muchas fotografías obtenidas, muchas especies nuevas registradas grandes y pequeñas satisfacciones vividas entre estos 5 "locos".
Fueron incontables momentos, anécdotas, imágenes, lugares, pero por sobre todo, la amistad forjada alrededor de una pasión que nos une, la que hicieron de este año especial, uno para recordar y agradecer.
Y en todo momento Ustedes, amigos anónimos que nos siguen, nos leen y hacen llegar sus palabras de aliento y halago, son de alguna manera nuestra razón de ser, ya que el conocimiento solo toma significado real cuando se transmite. Por todo esto y mucho más, hoy les queremos hacer llegar un fraternal abrazo, y los más sinceros deseos de prosperidad, paz y salud para el año que comienza, y ojalá que podamos cada uno de nosotros contribuir al crecimiento de nuestra sociedad, y que logremos entre todos ser más comprometidos y sensibles con todo lo que nos rodea.
Acuérdense en sus tiempos libres de visitar los espacios naturales de la Gran Madre Naturaleza. Seis días trabajarán, pero uno tendrán para acariciar la creación que cada día les da el pan y el oxígeno para que ustedes y los suyos puedan vivir.

And for friends who read us from outside Argentina ... excuse me for my english =)

Thank you, anonymous friends who follow us, read us and make us your words of encouragement and praise, are somehow our reason for being, since knowledge takes real meaning only when transmitting. For all this and more, today I want to extend a fraternal hug, and best wishes for prosperity, peace and health for the coming year, and hopefully we can each of us contribute to the growth of our society, and we get from all over committed and sensitive to everything around us to be.
Remember in your free times to visit natural areas of the Great Mother Nature ... its free. Must work six days, but you have one to appreciate the creation which gives us the bread and oxygen for us and our families can live.


Parque Provincial de la Sierra Ing. Crovetto Dic 2014
DSC_4386

UC. Cambyretá / Corrientes Mayo 2014
DSC_0450

San Sebastián de la selva / Misiones Octubre 2014
P1050943small

Yateí / Misiones Octubre 2014
P1050965small

Parque provincial Uruguaí / Misiones Octubre 2014
P1060042small

San Sebastián de la selva / Misiones 2014 en compañía del amigo Leandro Castillo.
SMA_6207small

30 dic 2014

Carpintero oliva chico (Little Woodpecker) Veniliornis passerinus

El Carpintero oliva chico es otro de los asiduos visitantes a la casa de Javier en la Avenida Tomás Guido de la Ciudad de Posadas; este macho fue fotografiado el 13 de Septiembre pasado y es otra clara muestra de que la zona urbana de Posadas también es un buen lugar para sorprenderse de vez en cuando observando aves tratando de encontrar especies no tan frecuentes en ambientes transformados geográficamente por medio de la actividad humana.

DSC_0542

DSC_0543

29 dic 2014

Arasarí fajado (Chestnut-eared Aracari) Pteroglossus castanotis

Segunda tanda de fotografías del grupo de Arasarí fajado que pudimos fotografiar unos kilómetros antes de llegar al Paraje Integración durante la mañana del día 13 de Octubre pasado; estas fotos son las que obtuvo Luis cuando se acercó a ellos con Javier mientras yo me quedé cerca del auto Con el Seko mientras el grababa a un Halcón montés chico y yo intentaba fotografiarlo, cosa que nunca ocurrió porque el halcón no salió de la selva.

DSC_9898

DSC_9900

DSC_9897

Juegos quizás, o tal vez un simple cortejo es lo que pudo lograr registrar Luis en esta toma.

DSC_9893

DSC_9885

Arasarí fajado (Chestnut-eared Aracari) Pteroglossus castanotis

Arasarí fajado (Chestnut-eared Aracari) Pteroglossus castanotis

28 dic 2014

Cardenal común (Red-crested Cardinal) Paroaria coronata

Como una imagen vale mas que mil palabras y acá van 3 fotos escribo poco.
Rincón Ombú chico - Corrientes / 06-11-2014.

Cardenal común (Red-crested Cardinal) Paroaria coronata

Cardenal común (Red-crested Cardinal) Paroaria coronata

Cardenal común (Red-crested Cardinal) Paroaria coronata