Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

7 feb 2015

Benteveo chico (Three-stripped Flycatcher) Conopias trivirgatus

La jornada del día Sábado 8 de Noviembre comenzó bastante complicada en el camping del Cuñapirú, de manera poco habitual para esta altura del año la niebla complicaba mucho la visibilidad y no tuvimos otro recurso que esperar que los rayos del sol la disipen para poder comenzar a fotografiar aves. Si bien a medida que transcurrían los minutos nuestros oídos estaban atentos a lo que se escuchaba con la finalidad de completar nuestras listas de campo anotando las especies que se identificaban; uno de los cantos que nos llamó la atención fue el del Benteveo chico y cuando ubicamos el lugar desde el que estaban vocalizando nos apostamos en las cercanías esperando que la niebla nos permita obtener algunas imágenes; luego de una hora de espera los rayos del sol iluminaban el lugar y nos permitieron registrar las imágenes que voy a compartir en esta entrada.

Benteveo chico (Three-stripped Flycatcher) Conopias trivirgatus

El benteveo chico (Argentina), Pitogüé chico (Paraguay), Atrapamoscas trilistado (Venezuela) o Bem-te-vi-pequeno (Brasil) es una especie de ave perteneciente al género Conopias, integra la familia Tyrannidae.
Esta especie fue descrita originalmente por el naturalista alemán Maximilian zu Wied-Neuwied en el año 1831, bajo el nombre científico de: Muscicapa trivirgata.
Mide entre 13,5 y 14,5 cm de longitud, es muy parecido al Benteveo mediano; posee la cabeza negra rodeada por una ceja blanca que une sus extremos tanto por delante como por detrás. La espalda es de color pardo oliváceo y alas y cola pardo grisáceas. Las partes inferiores son de color amarillo intenso, sin blanco en el cuello. El pico relativamente largo, negro y puntiagudo, de color negro.

Benteveo chico (Three-stripped Flycatcher) Conopias trivirgatus

El Benteveo chico frecuenta la copas de los árboles en el estrato alto en bordes de selvas húmedas; integra bandadas mixtas y en esta ocasión lo observamos junto a varios individuos de Tersina y Tueré grande.

Benteveo chico (Three-stripped Flycatcher) Conopias trivirgatus

Se extiende desde Venezuela, Ecuador, Perú, casi todo Brasil, el noreste de Bolivia, y el este del Paraguay, hasta el noreste de la Argentina, en las provincias de: Misiones y Corrientes.
Nidifica en huecos de pájaros carpinteros y cavidades naturales de los árboles. Puede comportarse agresivamente con otras aves en la competición por cavidades adecuadas. La reproducción ocurre en la primavera, inicio del verano.

Benteveo chico (Three-stripped Flycatcher) Conopias trivirgatus

En el mapa de distribución que voy a adjuntar son evidentes dos zonas de distribución separadas; las fotografías de esta entrada corresponden a la sub especie Conopias trivirgatus trivirgatus (Wied-Newied, 1831) que habita en el NE de la Argentina; la otra sub especie es Conopias trivirgatus berlepschi E. Snethlage, 1914, habita el sur de Venezuela, extremo noreste de Ecuador, este del Perú, norte de Brasil.

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Feb. 07, 2015 ).


El canto que se incluye en esta entrada corresponde a los individuos fotografiados, la grabación es del amigo Seko Pradier.


2 comentarios: