Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

18 feb 2015

Capuchino cobrizo (Copper Seedeater) Sporophila bouvreuil

El día 9 de Noviembre pasado en la Unidad de Conservación Cambyretá Javier pudo registrar en dos fotografías a esta nueva especie de Capuchino para la Argentina. Anteriormente este nombre científico correspondía para el Capuchino boina negra pero a partir del año 2011 esta especie fue dividida quedando Sporophila pileata como (Capuchino boina negra) residente en Argentina.
El táxon "Sporophila bouvreuil" comprende quatro subespécies: S. b. bouvreuil, S. b. pileata, S. b. saturata e S. b. crypta.; los machos de estas 4 subespecies presentan plumajes diferentes siendo las hembras las que presentan mayores dificultades a la hora de identificarlas debido a las semejanzas que presentan su plumaje.

Capuchino cobrizo (Copper Seedeater) Sporophila bouvreuil

Este Capuchino mide 10 centímetros de longitud, tiene la corona de color negro (no gris); la espalda es de coloración uniforme rufo-acanelada hasta la parte dorsal del cuello. El vientre y el cuello tiene coloración similar al dorso.
La voz es muy similar a la del resto de los Capuchinos esta especie todavía no ha sido estudiada en profundidad debido a su reciente descubrimiento; habita pastizales del Noreste de la Argentina.
En esta segunda fotografía se puede observar a la izquierda a un individuo macho de Capuchino iberá, o tal vez un Capuchino Caraguatá. No se alcanzan a distinguir bien los patrones de coloración de la espalda para diferenciar correctamente a la especie.

Capuchino cobrizo (Copper Seedeater) Sporophila bouvreuil

Todo esto es tan nuevo que el tratamiento como especie todavía está en revisión por el BirdLife Taxonomic Working Group. Con respecto a los mapas de distribución lo único que hay publicado es un artículo de Érika Machado & Luís Fábio Silveira, del
Departamento de Zoologia, Instituto de Biociências, Universidade de São Paulo, en el que se hace referencia a los datos que publiqué en esta entrada y se muestran los mapas de distribución para S. pileata y S. bouvreuil, mostrando un área de simpatría en el Estado de Sao Paulo en el Brasil, no considero oportuno publicar en el blog dichos mapas, para los que quieran revisar los mismos, este es el link del artículo.

http://www.ib.usp.br/~lfsilveira/pdf/a_2011_sporophilabouvreil.pdf

Este es el link de la propuesta nº 502 al SACC
http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCprop502.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario