Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

5 feb 2015

Ticotico ocráceo (Ochre-breasted Foliage Gleaner) Anabacerthia lichtensteini

Desde el año 2011 cuando visitamos por primera ves el Complejo Don Rodolfo en el Cerro Santa Ana y pude lograr un mediocre resultado fotográfico del Ticotico ocráceo nunca mas volví a registrar a esta especie hasta el día 26 de Octubre pasado en el camping del Cuñapirú. Una vez mas el infalible oído del Seko Pradier nos sirvió de mucha ayuda al momento de una correcta identificación en el campo, los tiempos se acortan en la búsqueda de archivos mp3 para recurrir al playback porque con este tipo de especies que forrajean en el estrato alto de la selva es el único medio para tratar de lograr la respuesta del ave para que se acerque un poco.

Ticotico ocráceo (Ochre-breasted Foliage Gleaner) Anabacerthia lichtensteini

Furnárido de unos 15 centímetros de longitud es uno de los menos llamativos del grupo, es bastante parecido al Ticotico grande pero se lo distingue de este por su menor porte y por poseer la corona de color plomizo.
Participa frecuentemente de bandadas mixtas, se alimenta de insectos que los busca recorriendo la vegetación muerta y enmarañada de isipós o enredaderas epífitas, tornándose difícil de observar por este hábito.
En las dos últimas fotografias lo pueden apreciar forrajeando en la Barba de monte.

Ticotico ocráceo (Ochre-breasted Foliage Gleaner) Anabacerthia lichtensteini

Tiene el pico corto y una larga ceja post ocular de color ocre; el dorso y las timoneras centrales son pardo oliváceas. Las alas y las timoneras externas son rufas y tiene el vientre de color canela.
Anteriormente esta especie pertenecía al género Philidor pero análisis genéticos recientes demostraron que Philydor era polifilético. Por tal motivo en septiembre del 2012 el SACC (South American Classification Committee)resolvió cambiar el género de esta especie a Anabacerthia. Philydor rufum y Philidor atricapillus permanecen con ese género.
Para aquellos que quieran curiosear un poco mas al respecto este es el link de la correspondiente publicación.

http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCprop527.html

Ticotico ocráceo (Ochre-breasted Foliage Gleaner) Anabacerthia lichtensteini
Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Feb. 05, 2015 ).





No hay comentarios:

Publicar un comentario