Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

23 mar 2015

Golondrina tijerita (Barn Swallow) Hirundo rustica

Tuvieron que transcurrir 5 años desde mi primer registro de la Golondrina tijerita allá por el 2010 cuando la pude ver por primera vez en Paso de la Patria-Corrientes, hasta el día 01-03-2015 cuando por fin pude obtener buenas fotografías para poder presentarles a esta Golondrina en el blog; ya la había observado y fotografiado con anterioridad a esta última fecha en la Unidad de conservación Cambyretá pero las golondrinas estuvieron poco colaboradoras volando bastante lejos y las fotos no tenían buena calidad para compartirlas.

Golondrina tijerita (Barn Swallow) Hirundo rustica

En este día en particular las pudimos observar y fotografiar en varios sectores del camino a lo largo de los casi 30 kilómetros de longitud del mismo hasta el sector del camping.
El macho adulto mide entre 17 y 19 cm de longitud, incluyendo los 2 a 7 cm de las elongadas plumas externas de la cola. Tiene una envergadura de entre 32 y 34,5 cm y pesa entre 16 y 22 gramos. Su parte superior es azul metálico y su frente, barbilla y garganta son de coloración rufa. Una gruesa franja azul oscuro separa la garganta del pecho y abdomen blancuzcos. Las plumas externas de la cola son elongadas, lo que le brinda el distintivo aspecto profundamente ahorquillado de esta especie.
La apariencia de la hembra es similar a la del macho, pero las plumas de la cola son más cortas, el azul de la parte superior y de la banda del pecho es menos lustroso y el pecho y abdomen son más pálidos. El juvenil es más marrón y exhibe una cara rojiza más pálida y partes inferiores más blancas; carece de las largas plumas de la cola de los adultos.

Golondrina tijerita (Barn Swallow) Hirundo rustica

La Golondrina Tijerita es un ave migratoria que se reproducía históricamente en Norteamérica, visitando gran parte de la Argentina durante el invierno boreal (de la Peña 1999). Sin embargo, en 1980 una pequeña población fue descubierta criando en Mar Chiquita, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires (Martínez 1983). Di Martino comunica la presencia de una colonia nidificante en Monte Hermoso (Narosky y Di Giácomo 1993), Fiameni (2001) da a conocer el registro de 140 nidos activos en la zona cercana a Necochea, posteriormente Morici (2009) aporta datos de nidificación para el sudoeste de la provincia de Buenos Aires en el partido de Puán, mientras que Idoeta et al. (2011) comunican el hallazgo de nidos en el sector centro-norte de la misma provincia, denotando la expansión del área de nidificación desde la franja costera hacia el interior del continente.

Golondrina tijerita (Barn Swallow) Hirundo rustica

Esta golondrina habita sabanas, áreas rurales y palustres prácticamente en toda la Argentina exceptuando la zona de la Cordillera de los Andes.
Durante todos nuestros registros en Cambyretá la observamos formando bandadas mixtas con la Golondrina parda y la Golondrina ceja blanca.

Golondrina tijerita (Barn Swallow) Hirundo rustica

Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Mar 23, 2015 ).









1 comentario:

  1. En Sierra de los Padres tenemos este año una con colores anaranjados en el abdomen y otra de abdomen blanco. Están en las araucarias y parecen estar buscando lugar para anidar.

    ResponderEliminar