Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

30 abr 2015

Paují Tuberoso (Razor-billed Curassow) Pauxi tuberosa

Durante su visita al Parque das aves en Foz do Iguazú Willy pudo fotografiar a un individuo de esta pava de monte que habita en el Brasil; O mutum-cavalo (como es conocido en dicho país) es un ave galliforme de la familia Cracidae. Antes pertencía al género Mitu siendo reclasificado recientemente como Pauxi.
Es una pava de monte de gran tamaño, alcanza los 83 a 89 cm de longitud, pesa hasta 3,85 kg; su plumaje es negro azulado brillante; tiene el costado, el vientre y la punta de la cola blancas. El pico es rojo vivo, comprimido y muy arqueado. Las patas son anaranjadas.

Paují Tuberoso (Razor-billed Curassow) Pauxi tuberosa

En su distribución en el vecino país reemplaza a otra pava de monte bastante parecida "mutum-Bribones" (Pauxi tomentosum) hacia el sur del río Amazonas hasta el Mato grosso; hacia el Oeste llega hasta las zonas selváticas del alto Amazonas en Perú, Colombia y el Norte de Bolivia.
Aunque es muy cazado en ciertos lugares, todavía es común en el sur de Amazonas, dando en sí mismo un encanto particular a zonas selváticas en donde puede escucharse su canto bucólico. En algunos lugares es simpátrico con el Muitú (Crax fasciolata) o el mutum-de-fava (Crax globulosa).

Paují Tuberoso (Razor-billed Curassow) Pauxi tuberosa

Es omnívoro, recoge su alimento principalmente del suelo, sólo el 5% de su dieta se obtiene en los árboles. En el suelo se alimenta de frutas y pequeños vertebrados e invertebrados. Habitualmente suele seguir las tropas de monos (Cebus y Saimiri) que se mueven en el follaje de los árboles para alimentarse de los frutos que desechan los primates.

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: April 30, 2015 ).












No hay comentarios:

Publicar un comentario