Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

23 may 2015

Muitú (Bare faced Curassow) Crax fasciolata

Lo dijo hace algunos días atrás mi amigo Leandro Castillo... "Si se detuvieran tan solo unos segundos para pensar... Verían como la biodiversidad se va"!!!! y desgraciadamente este el caso de esta especie en particular. Esta imponente pava de monte al igual que sus otros parientes resulta una especie muy buscada por su carne lo que hizo que su población disminuya drásticamente; en nuestra provincia el lugar que contaba con mayor cantidad de registros se vio altamente modificado por la Represa Uruguaí y hoy estamos en condiciones de afirmar que se ha extinguido localmente.
El Muitú es el mayor de los crácidos que habitan la Argentina, el macho alcanza los 77,5 centímetros de longitud siendo de mayor tamaño que la hembra. Este se distingue por su coloración completamente negra la que contrasta con el abdomen y la parte posterior de los muslos de color blanco.

Muitú (Bare faced Curassow) Crax fasciolata

Tiene las patas grises, el pico corto, robusto y fuerte, la base es de coloración amarilla y el extremo negro. La zona periocular es gris con un leve matiz azulado. El detalle único de esta especie es el copete que remata la cabeza con plumas enruladas en los dos sexos.
La hembra posee parte del cuello y la cabeza negra, el dorso y la cola son negros con franjas o listas blancas u ocráceas, toda la parte ventral es de coloración ocrácea amarillenta, tiene además el pico de color parduzco y las patas son rosadas; la zona periocular en la hembra es gris azulada como en el macho y el copeta está compuesto por plumas blancas con los extremos negros.

Muitú (Bare faced Curassow) Crax fasciolata

El peso en el macho oscila los 2,7 kg. mientras que la hembra de dimensiones algo menores llega a los 2,2 kg. Como dato curioso su nombre proviene de la onomatopeya de su voz, ya que esta consta de un " Mui....tú" o " Mo....tú", vocalización que repite con mucha frecuencia.

Muitú (Bare faced Curassow) Crax fasciolata

El Muitú parece preferir como hábitat las selvas umbrías que bordean cursos de agua o cubren las islas tanto de riachos como así también de grandes ríos en el Chaco oriental y antaño la Selva Paranaense. Hoy en el presente únicamente hemos visto fotografías que en nuestro país han sido obtenidas en la Provincia de Formosa, en riachos que desembocan hacia el Río Paraguay y en la Provincia de Chaco, en el Parque Nacional del mismo nombre.

Muitú (Bare faced Curassow) Crax fasciolata

Es una especie que cría con facilidad en cautiverio, personalmente he visto individuos en el Zoo bal Park en la Localidad de Montecarlo, y por ello sería muy importante que estas experiencias sean continuadas por organismos oficiales con mayores recursos económicos y técnicos, para evitar que esta especie en el futuro no dependa únicamente de la buena voluntad de criadores, garantizando su continuidad en el tiempo para que no sea recordada a través de fotografías.

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: May 23, 2015 ).






Fotografías obtenidas en el Parque das aves de Foz do Iguazú durante el mes de Enero por Roberto Genesini

Info: Chebez, Juan Carlos (2008): Los que se van. Fauna Argentina amenazada, tomo2, Albatros, Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario