Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

23 jun 2015

Batará gigante (Giant-Antshrike) Batara cinerea

El registro de este Batará gigante en el Complejo Don Rodolfo durante la mañana del día 18 de Abril pasado fue quizás el momento de mayor adrenalina de la jornada por varios motivos, siempre observar algo nuevo sirve de mucho incentivo mas aún cuando se nos termina el repertorio de aves de una región en particular, y con especies que frecuentan la vegetación densa de nuestra selva en el sotobosque el desafío es aún mayor. Personalmente siento una admiración especial con las aves de esta familia, son pájaros que parecen espiarnos ellos a nosotros, me ha pasado con varios bataráes que estando a la espera de una fotografía agazapado entre ramas puedo observarlos espiando al intruso en su hábitat a través de pequeños huecos del follaje. Vemos solamente sus ojos o una pequeña parte de la cabeza, o recién nos percatamos del lugar en donde estaban cuando delatan su presencia cambiando de percha cuando dejan de emitir su estridente voz. Este día los 3 que estábamos con cámaras lo fotografiamos y el amigo Seko Pradier pudo grabar una de sus voces. Una hora de guardia fue el tiempo que nos llevó desde que lo escuchamos por primera vez hasta que este gigante del sotobosque nos dejó para perderse nuevamente en el tacuaral.

Batará gigante (Giant-Antshrike) Batara cinerea

Como lo describe su nombre este es el mas grande de los Bataráes, también es conocido como Batará coludo, o Coludo copetón. Tiene una longitud de 35 centímetros, su característica notable es la corona y frente de color negro que forman un gran copete. Tiene el dorso, las alas y la cola negras con barras blancas. El cuello y el vientre es de color gris ceniciento. Tiene el pico grisáceo y la maxila con el culmen negro terminando la misma con un ganchito en el extremo, característica que resulta evidente en mi fotografía.

Batará gigante (Giant-Antshrike) Batara cinerea

Esta especie integra un género monotípico "Batara", su peso alcanza los 150 gramos, macho y hembra son diferentes. Esta última presenta la parte frontal y anterior de la corona de color castaño, el copete es negro. El dorso y las alas son negras con barras de color ocre-canela al igual que la cola; tiene el vientre de igual coloración que el macho.

Batará gigante (Giant-Antshrike) Batara cinerea

Su nido tiene forma de tazón, lo construye con tallos de yuyos y reviste el interior con material compuesto por hierbas finas. Se reproduce entre Octubre-Noviembre y pone 2 o 3 huevos mayormente blancos con manchas oscuras.

Espiándonos.....
Batará gigante (Giant-Antshrike) Batara cinerea

En la Argentina se lo encuentra en selvas y de las dos sub especies es Batara cinerea cinerea la que se encuentra en Misiones, siendo Batara cinerea argentina en Jujuy, Salta y Tucumán

Batará gigante (Giant-Antshrike) Batara cinerea

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: January 15, 2015 ).


Este es el mapa de distribución del sitio xeno-canto; el punto rojo que se encuentra a la izquierda del límite de distribución en Misiones es el lugar de nuestro registro y de la grabación de Seko Pradier.





También lo escuchamos con esta voz.


Pero como en todas nuestras salidas siempre rescatamos alguna anécdota les voy a contar el motivo por el cual el Seko no pudo registrar en su equipo de grabación esta voz. Cuando llegamos al complejo un perrito nos siguió desde que entramos permaneciendo junto a nosotros todo el tiempo que estuvimos en Don Rodolfo. Cuando estábamos acomodados en fila para fotografiar al Batará, Javier me deja su lugar para que yo saque algunas fotos, y mientras el retrocedía unos metros sin mirar hacia atrás pisa al perro el cual ladra asustado espantando al batará y dejándolo al seko con las ganas de lograr otro registro de audio, me resulta imposible transcribir en texto todo los que aconteció luego.


1 comentario: