Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

5 jun. 2015

La estupidez del Turismo Cinegético

Unos días atrás pude ver en Facebook algunas fotografías que compartió mi amigo Juan Martín Mastropaolo (Guarda fauna honorario de la Provincia de Santa Fe) que mostraban la crueldad al extremo de los cazadores, y al mismo la ridiculez total de la legislación respectiva que avala este acto siniestro. Estamos hablando de la cacería habilitada de especies de patos silvestres en cotos de caza particulares del Norte Santafesino; estas estancias reciben turismo extranjero el que luego de abonar los cánones correspondientes están liberados para matar prácticamente todo lo que tenga plumas y vuele.
Personalmente no estoy en contra de que un emprendimiento particular genere ingresos, pero habiendo tantas alternativas de hacerlo sustentable lo veo como "ridículo" depender de la caza exclusivamente.
Contingentes de americanos,franceses,alemanes, hasta de arabia saudita viajan hasta aquí para satisfacer una necesidad tan idiota porque no se le puede privar de la vida a un ser vivo, no es algo ético, como así tampoco aplicarle el término "Cinegético" a esta actividad.
Controlar plagas ????, quién las categoriza como tal???; allí está el problema, la caza rompe el equilibrio ecológico. La actividad cinegética elimina palomas, perdices, conejos... que forman parte de la cadena trófica natural. Sin duda ello repercute en otros animales que dependen de aquéllos para sobrevivir. Al sustraer de la cadena trófica una parte de su biomasa se altera el equilibrio ecológico y los ciclos naturales de energía. Además está documentado que la caza ha sido causa directa de la extinción de especies, como ocurrió con la paloma migratoria norteamericana.
El turismo cinegético, especialmente el extranjero, deja en los humedales del norte de Santa Fé, 15 TONELADAS DE PLOMO por año. Un camión con acoplado, más o menos. Plomo que se encuentra en el 100% de los patos.
Plomo que se encuentra en la tierra.
Plomo que se encuentra en personas que consumen los patos que los cazadores abandonan, por excesivos...
Plomo que contamina las napas subterráneas de agua.
Plomo que MATA !!!
350 patos diarios x cazador.
1500 municiones diarias x cazador.
PAREN!!!!!!!!
POR FAVOR, BASTA!!!!!

Esto es lo que dice la ley hecha por los funcionarios de medio Ambiente..
Que anualmente se habilita mediante el dictado del decisorio pertinente la temporada de caza deportiva limitada a las especies: pato crestón (Netta peposaca), pato sirirí común (Dendrocygna bicolor), pato sirirí pampa (Dendrocygna viduata), pacahá o gallineta común (Aramides ipecaha), perdiz chica (Nothura maculosa), paloma torcaza (Zenaida auriculata), cotorra (Myopsitta monacha), morajú o negrucho (Molothrus bonariensis), varillero o congo(Agelaius ruficapillus) y la temporada de caza comercial de las especies: nutria (Myocastor coypus), iguanas (Tupinambis merianae y T. rufescens) y liebre (Lepus europaeus);
Que el Decreto Nº 4.148/63 reglamentario del Decreto Ley Nº 04.218, ratificado por la Ley Nº 4.830, en su artículo 2º faculta al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a resolver los casos no previstos en la mencionada reglamentación, facultad ésta conferida a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, mediante Decreto N° 2.955/02;
Que la competencia surge de lo establecido en Ley Nº 11.717 y Decretos Nº 2.013 /01y N° 2.955/02;
POR ELLO
EL SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE
Y DESARROLLO SUSTENTABLE
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1º .- Autorizar la caza deportiva de las especies exóticas: Jabalí y Chancho cimarrón (Sus scrofa), Ciervo dama (Dama dama), Ciervo axis (Axis axis), Ciervo rojo (Cervus elaphus), Antílope (Antílope cervicapra), Búfalo de agua (Bubalus bubalis.), Carnero salvaje (Ovis sp.), Cabras salvajes (Capra hispánica y Capra sp.), Mouflón (Ovis musimon) que se denominará caza deportiva mayor, dentro de la jurisdicción de la provincia de Santa Fe, en las condiciones que se establecen en la presente y sus normas complementarias.

Cuando nacimos, hay algo que estuvo allí desde el principio, algo tangible e intangible, visible e invisible; aquello que al igual que nosotros se concibió por creación divina, y que es el patrimonio de la humanidad por excelencia, nuestro medio ambiente; lo nuestro es patrimonio de todos y no de funcionarios de turno...
Vivir en un medio ambiente sano es uno de los derechos fundamentales del ser humano. Nuestra obligación para mantener el cumplimiento continuo de ese derecho es protegerlo y defenderlo, creando los medios legales adecuados para ello y en nuestro caso cumpliendo y respetando las normas establecidas.
A medida en que despreocupa al ser humano el cuidado y protección del medio ambiente, éste tiende a deteriorarse poniendo en riesgo la supervivencia humana y de todos los seres vivos.

“Cuando la calidad de vida cae para el medio ambiente, cae para el ser humano.” George Holland.

Créditos..."A quién corresponda"

11412314_10205456825998523_2716153242532550364_n

11393149_10205462209573109_3119468612529769133_n

11391306_10205464875679760_3348186479706801254_n



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada