Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

9 jun 2015

Pijuí plomizo (Chicli Spinetail) Synallaxis spixi

El pijuí plomizo (Argentina, Paraguay) (Synallaxis spixi) también denominado chiclí (Argentina), coludito boina roja (Uruguay), pijuí común (Uruguay) o joão-teneném (en portugués, Brasil) es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Synallaxis que integra la familia Furnariidae. Es nativo de América del Sur.
Se distribuye en el este de Paraguay, sureste de Brasil (desde el sureste de Bahía y sur de Espírito Santo hacia el sur), noreste de Argentina (hacia el sur hasta el este de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires) y Uruguay.
Vive en el nivel inferior de los bordes del bosque y en campos arbolados o con arbustos, en elevaciones hasta los 2.050 m de altitud.
Mide 16 cm de longitud y pesa 14 g. De coloración oscura como el Pijuí negruzco tiene el cuerpo mayormente plomizo/gris oscuro. Presenta corona de color rojizo ferruginoso y el resto de la cabeza y el pecho grises; las bases de las plumas grises de la garganta son negras. El plumaje del dorso es pardo oliváceo a grisáceo, la cola parda grisácea y el vientre gris. Las coberteras de las alas son de color rufo ferruginoso.
Su nido es un montón denso y alargado de palitos apilados, con acceso lateral, construido en e interior de un matorral. La hembra pone hasta tres huevos de color blancuzco manchado.
El individuo de las fotografías que ilustran esta entrada se fotografió al costado del camino de ingreso al Complejo Don Rodolfo / Cerro Santa Ana Misiones durante la mañana del día 18 de Abril pasado.

Pijuí plomizo (Chicli Spinetail) Synallaxis spixi

Pijuí plomizo (Chicli Spinetail) Synallaxis spixi

Para el mapa de distribución opté por incluir una captura de pantalla del sitio ebird el cual se actualiza de manera constante gracias a la carga de listados de registros que realizan los usuarios registrados en el mismo, dicho sea de paso es lo mas actualizado que hay con respecto al rango de distribución de las especies de aves.


Mapa de distribución en América del Sur
© www.ebird.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario