Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

10 sept 2015

Pato cuchara (Red Shoveler) Anas platalea

El Pato cuchara o Corondero cucharón, Cucharero, Cucharoncito, Pato espátula, Pato picudo, o Pico de cuchara, Cuchara argentino, tiene una longitud de 45 a 56 centímetros. Tiene el pico grande, largo y ancho, las plumas cubiertas alares son de color celeste y blanco.
El pico es negro, el macho tiene las patas amarillas y la hembra de color gris.
Tiene la cabeza de color ocre con pintas pardas, mas oscuras en la corona. El dorso está moteado de negro. El pecho es rojizo moteado de negro con el vientre de color mas claro. Las subcaudales son negras con algunas plumas blancas en la parte lateral.

Pato cuchara (Red Shoveler) Anas platalea

Las alas tienen las remeras primarias pardas, cubiertas de celeste y blanco. El espejo es verde, la cola es parda y ocrácea. La hembra tiene la cabeza de color ocre con pintas y rayitas pardo-oscuras. La garganta es blanquecina. El dorso es pardo con las plumas ribeteadas de canela y ocre. El vientre es ocráceo acanelado manchado de pardo oscuro; las alas son como las del macho pero con colores menos saturados.

Pato cuchara (Red Shoveler) Anas platalea

El macho es el que vuela al frente en las fotografías; suele formar bandadas de gran tamaño, en ocasiones cuando se alimenta suele sumergir la cabeza y medio cuerpo en el agua.
Nidifica entre los pastos, cerca de cursos de agua, el nido es una simple depresión en el suelo de unos 20 centímetros de diámetro forrada con pastos y plumas. Nidifica de Noviembre a Enero, pone hasta 10 huevos ovoidales de color crema.

Pato cuchara (Red Shoveler) Anas platalea

Este pato se distribuye en el país desde Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Entre Rios, Santa Fe, hasta Tierra del fuego y las Islas Malvinas. En invierno migra al norte.
Las fotografías que ilustran esta entrada se obtuvieron en cercanías de la localidad santafesina de Rufino durante el día 1 de Junio de este año por Luis Krause.

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: September 10, 2015 ).



No hay comentarios:

Publicar un comentario