Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

16 nov. 2015

Arapasú (Plain-winged Woodcreper) Dendocincla turdina

Hoy les presento una nueva especie para el blog, el Arapasú, una de las mas esquivas para nosotros porque durante los cinco años que llevamos relevando la provincia únicamente hemos tenido registros de el en tres oportunidades. El primero allá por el 2001 en San Sebastián de la selva donde luego de escucharlo vocalizar alcanzamos a observarlo con Willy y Roby por no mas de 3 segundos cuando se cambió de posadero dejándonos con muchas ganas de fotografiarlo. Desde aquella oportunidad tuvimos que esperar hasta este año cuando visitamos el Parque Provincial Teyú Cuaré donde lo pude fotografiar el día 06 de Junio pasado. Dicho registro es uno de los mas australes de la provincia para la especie debiendo conformarme en aquella oportunidad con haber logrado la grabación de su vocalización, la cual incluyo al final de esta entrada.
Recién durante el mes de Agosto pasado, mas precisamente el día 15 cuando fuimos con Nicolás y Javier el inconfundible canto de este pájaro nos hizo mirar para arriba para encontrarlo enseguida, y poder mostrarles a ustedes algunas imágenes de este trepador.
En nuestro silencioso y poco reconocido trabajo de relevamiento de aves de la Provincia hemos llegado ya a la cifra de 483 especies documentadas con fotografías para Misiones, pero como dice el refrán "Nadie es profeta en su tierra" seguimos en silencio. Hay dos nuevos registros mas, con lo cual estaríamos mas cerca a las 500 especies pero los dejo para las semanas siguientes.

Arapasú (Plain-winged Woodcreper) Dendocincla turdina

El Trepatroncos pardo, arapasú, o Trepatronco zorzal, es una especie que integra el género Dendrocincla, de la familia Furnariidae. Esta ave se distribuye en selvas atlánticas del este de América del Sur.
Esta especie monotípica fue descrita originalmente por el zoólogo alemán Martin Lichtenstein en el año 1820, bajo el nombre científico de Dendrocolaptes turdinus.

Arapasú (Plain-winged Woodcreper) Dendocincla turdina

El Arapasú tiene una longitud de 21 centímetros, es de coloración parda, la cabeza es estriada de ocre; tiene la garganta mas clara, las alas son pardas y la cola castaña.
En la Argentina se lo encuentra únicamente en la Provincia de Misiones.

Arapasú (Plain-winged Woodcreper) Dendocincla turdina

Es un ave que principalmente se alimenta de insectos; lo he observado con un comportamiento distinto a los otros trepadores, suele permanecer por momentos letárgico sin trepar ni vocalizar, como si estuviese observando el entorno.
Como el resto de los integrantes de esta familia nidifica en huecos de árboles, conociéndose poco acerca de los hábitos de reproducción de esta especie.

Mapa de distribución en América del Sur
demdrocincla turdina
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Nov 16, 2015 ).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada