Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

9 dic. 2015

Cachaña (Austral Parakeet) Enicognathus ferrugineus

La cachaña, cotorra austral, catita o cotorra cachaña (Enicognathus ferrugineus) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae que habita en el Cono Sur de América y en las islas Malvinas, más al sur que cualquier otra especie de loro. Es el psittácido de distribución más austral del mundo luego de la desaparición de Cyanoramphus novaezelandiae de las Islas Macquarie en el Pacífico (Forshaw 1989, Collar 1997).
Endémica de los bosques andino-patagónicos, se encuentra a ambos lados de la Cordillera de los Andes. No presenta dimorfismo sexual ni etario.
Posee una coloración general verde oscura, con plumas de la corona y espalda ribeteadas de negro, y frente roja. Sus alas presentan tonalidades azules metálicas, mientras que su cola es roja oscura. Es distinguible una mancha roja que tiene en el centro del abdomen. Su pico tiene forma de gancho, y es ancho y corto. Sus patas son cortas y zigodáctilas (con dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás).

Cachaña (Austral Parakeet) Enicognathus ferrugineus

Anida en el mes de diciembre, en el interior de los bosques, en parejas aisladas y silenciosas, ocupando hoyos o huecos de árboles. Los huevos también son blancos opacos redondeados, y la nidada consta de entre 4 y 6 huevos. Se alimenta de granos, semillas y pequeños frutos.

Cachaña (Austral Parakeet) Enicognathus ferrugineus
Su tenencia en cautiverio es perjudicial para él, debido a que su naturaleza es vivir en bandadas. Además, generalmente reciben una alimentación inadecuada, lo que repercute en su salud, y la falta de ejercicio por impedir su vuelo lleva a alteraciones de conducta.

Cachaña (Austral Parakeet) Enicognathus ferrugineus
Existen dos subespecies de Enicognathus ferrugineus (Elliott, 1997); sin embargo, sus descripciones datan de los años 1776 y 1919, respectivamente, no encontrándose datos actualizados o genéticos que lo confirmen. Estas subespecies corresponden a Enicognathus ferrugineus minor y a Enicognathus ferrugineus ferrugineus. Ambas subespecies presentarían características y costumbres similares (Elliott, 1997). Debido a que no existe una confirmación real, muchos estudios la describen como una sola especie. Las únicas diferencias que se describen en esos años corresponden al tamaño y a su distribución.

Cachaña (Austral Parakeet) Enicognathus ferrugineus

La Cachaña se distribuye a lo largo del Bosque Templado Austral altamente degradado en Chile por las forestaciones de especies exóticas, caso contrario a la Argentina en parte gracias a la protección y regulación de Parques Nacionales a partir de 1930, con solo 70000 ha forestadas hasta 1999 (Sarasola et al. 2006). Estos parques abarcan la mayor proporción de Bosque Templado Austral del sector este de los Andes, aunque la porción norte se encuentra casi totalmente sin protección y es la más amenazada de Patagonia por actividades humanas.
Cita: www.wikipedia.org
BIOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DE LA CACHAÑA (ENICOGNATHUS FERRUGINEUS) EN ARGENTINA SOLEDAD DÍAZ
Laboratorio Ecotono, Centro Regional Universitario Bariloche-INIBIOMA.
Quintral 1250, 8400 San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina. jisdiaz@gmail.com

Para quien quiera leer un poco mas les dejo el link del último artículo:
BIOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DE LA CACHAÑA
(ENICOGNATHUS FERRUGINEUS) EN ARGENTINA


Fotografías obtenidas por Luis Krause en cercanías de El Bolsón/Río Negro el día 08-06-2015

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: December 09, 2015 ).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada