Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

7 mar 2015

Mosqueta cabeza canela (Ochre-faced Tody-Flycatcher) Poecilotriccus plumbeiceps

El 8 de Diciembre pasado fuimos por última vez en el año al Parque provincial Crovetto a pasar el día con el grupo, la elevada temperatura que tuvimos que soportar durante toda la jornada no nos permitió registrar muchas especies de aves e inclusive tuvimos que regresar antes de tiempo a Posadas porque una típica tormenta de verano nos aguó la tarde.
A los pocos metros de ingresar al sendero nos encontramos con esta Mosqueta cabeza canela y no desaprovechamos la oportunidad de obtener algunas tomas porque fue la única que se acercó a nosotros a lo largo de todo el sendero.

Mosqueta cabeza canela (Ochre-faced Tody-Flycatcher) Poecilotriccus plumbeiceps

Mosqueta cabeza canela (Ochre-faced Tody-Flycatcher) Poecilotriccus plumbeiceps

5 mar 2015

Harpía (Harpy Eagle) Harpia harpyja

El Bosque Atlántico es un complejo de 15 ecorregiones que se extiende en tres países: Brasil, Paraguay y Argentina; de la superficie que originariamente ocupaba, hoy se conserva aproximadamente el 7 % de toda su masa. En Misiones puntualmente el Bosque Atlántico está representado por lo que denominamos Selva Misionera o Paranaense que en su momento ocupaba una superficie de 2.570.000 hectáreas (Laclau, 1994). En la actualidad se conservan aproximadamente 1.490.000 hectáreas, lo que representa un 58 % de la superficie original, en distintos estados de degradación.
Este marco nos permite comprender la situación crítica que atraviesan un sin número de especies propias de estos ecosistemas, y una en particular como es el caso de la majestuosa Harpía, que en otros tiempos supo engalanar en gran número los cielos de nuestro territorio, existiendo hoy únicamente rumores que circulan entre ecologistas y supuestos registros celosamente mantenidos en secreto por los amigos guardaparques, hablan de la presencia de alguna familia en el norte de nuestra provincia; no obstante para quienes queremos observarla y rescatar alguna imagen no nos queda más que recurrir a la situación del lamentable cautiverio. Así fue que en ocasión de mis vacaciones familiares visité las instalaciones del Parque de las Aves de Foz do Iguazù, en donde pude finalmente obtener estas imágenes para que conozcan a este fantasma de la selva. Cabe aclarar que se trata de la primer especie que fotografiamos en cautiverio y compartimos en este espacio , pero debido a la importancia de la misma consideramos que bien valía la excepción.

Harpía (Harpy Eagle) Harpia harpyja

El águila harpía (Harpia harpyja), también conocida como "Taguató ruvichá" (la rapaz jefa) en lengua guaraní, es uno de los animales más emblemáticos de las selvas húmedas de América Central y del Sur, de donde es endémica. Su nombre proviene del griego Harpe, que en la mitología representaba un monstruo con alas, garras afiladas y rostro de mujer; puede alcanzar hasta 2 metros de envergadura y pesar unos 10 kg en el caso de las hembras, que son mayores que los machos. Esto la hace el águila más grande de América y la segunda más grande del mundo, solo superada por unos pocos centímetros en envergadura por el águila de Filipinas (Pithecophaga jefferyi), aunque la harpía es más robusta y fuerte.
Su inmensa fuerza y tamaño hacen que se encuentre en la cima de la cadena trófica del bosque, donde es una eficiente cazadora de grandes animales como por ejemplo los perezosos, los monos, otras grandes aves, iguanas y serpientes e incluso presas tan difíciles como los puercoespines.

Harpía (Harpy Eagle) Harpia harpyja

Una de las singularidades de esta inmensa ave es su maniobrabilidad para, a pesar de su envergadura, volar entre el tupido follaje de la selva sin ser percibida por sus presas.
Generalmente aparece como un fantasma silencioso que cruza rápidamente un claro de la jungla o un río antes de desaparecer nuevamente.
La disposición redondeada de las plumas en su cabeza funcionan a modo de antena parabólica, posibilitando que los sonidos más suaves lleguen hasta ella. Esto posibilita que por un lado pueda sentir con mucha claridad a sus presas, y por otro le facilita huir de la presencia humana mucho antes de que el hombre llegue a ella.

Harpía (Harpy Eagle) Harpia harpyja

La supuesta población argentina de Harpía tendría características únicas, por ser la de distribución mas austral en el continente son las de mayor tamaño, además han quedado aisladas del resto de las poblaciones de América y lamentablemente solamente hemos oído relatos de avistajes de individuos solitarios; lo último que se publicó con respecto a esta especie fue un registro de un nido activo en el año 2004 con un individuo juvenil interactuando esporádicamente con sus padres en el Departamento General Belgrano, Provincia de Misiones.
La Harpía es la dueña indiscutida del techo de las selvas sudamericanas, y como escribió Juan Carlos Chebez en el libro "Los que se van" no nos demoremos mas para que este "Yaguareté del aire" puede permanecer entre nosotros.

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Mar. 5, 2015 ).





4 mar 2015

Chinchero chico (Narrow-billed Woodcreeper) Lepidocolaptes angustirostris

Que mejor lugar para este Chinchero que los huecos del tronco de esta palmera para encontrar arañas o insectos!!!
Estas fotografías se obtuvieron en el patio de la casa de Luis en el Club Refugio Ombú en los últimos meses del año pasado.

Chinchero chico (Narrow-billed Woodcreeper) Lepidocolaptes angustirostris

Chinchero chico (Narrow-billed Woodcreeper) Lepidocolaptes angustirostris

2 mar 2015

Garza mora (White-necked Heron) Ardea cocoi

Pasó un buen tiempo ya sin que vuelva a compartir fotografías de la Garza mora, recién durante la visita a Cambyretá en Noviembre pasado pude fotografiarla en varios lugares a lo largo de los 28 kilómetros del camino de acceso estando cómodamente sentado en la Duster de Luis sin la necesidad de intentar acercamiento alguno.Siempre decimos..."vamos a tratar de no perder tanto tiempo en llegar al sector del camping", pero resulta que tardamos casi 6 horas en transitar esa distancia disfrutando del espectáculo.

Garza mora (White-necked Heron) Ardea cocoi

Garza mora (White-necked Heron) Ardea cocoi

Garza mora (White-necked Heron) Ardea cocoi

1 mar 2015

Capuchino iberá (Iberá´s Seedeater) Sporophila iberaensis

Comparto hoy estas fotografías de un inmaduro de Capuchino iberá (macho)que pudimos fotografiar en el camino de ingreso a la Unidad de Conservación Cambyretá el día 16 de Noviembre pasado. Nos llevó algo de tiempo confirmar la especie debido a las diferencias de coloración que hay en el plumaje comparándolo con nuestro anterior registro de esta especie; tarea complicada con los capuchinos debido a que es una familia que hibridiza entre individuos de distintas especies y cada día surgen novedades.

Capuchino garganta café (Dark-throated Seedeater) Sporophila ruficollis

Capuchino garganta café (Dark-throated Seedeater) Sporophila ruficollis

Actualización por cambio de taxonomía 21-10-2017