Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

7 jun 2016

Tueré enmascarado (Masked Tityra) Tityra semifasciata

Al amigo Nicolás lo llamamos cariñosamente en el grupo como "El amuleto", por la simple razón de que tiene mucha mas suerte que todo el resto. En los años que llevo fotografiando aves nunca tuve la suerte de tener a un Tueré perchando cerca del suelo, y en esta oportunidad estas fotos vuelven a demostrar que tenemos toda la razón cuando lo bautizamos a Nico con dicho apodo.
Esta hembra de Tueré fue fotografiada por el mientras estaba perchando en el extremo de un poste a la entrada del parque provincial Puerto Península el día 27 de Diciembre del año pasado. Recién cuando termino de editar las fotografías y mientras me encontraba en los preparativos de esta entrada me picó la curiosidad popr algunos detalles del Tueré y comparando fotografías en la web lo identifiqué como una hembra de Tueré enmascarado.
El Tuere’i o Tueré Enmascarado (Tityra semifasciata) se distribuye desde México hasta el este de Paraguay (Fitzpatrick
2004, Guyra Paraguay 2004, Ridgely y Tudor 2009) y Misiones, Argentina (Bodrati et al. 2008). En Paraguay la especie parece haber avanzado rápidamente hacia el sur desde la década de 1990 (Guyra Paraguay 2004) y en Argentina fue registrada por primera vez en enero de 2008, cuando Bodrati et al. (2008) observaron y fotografiaron un macho subadulto en el Parque Nacional (PN) Iguazú,
extremo norte de Misiones.

Tueré grande (Black-tailed Tityra) Tityra cayana

Para las hembras del Tueré Enmascarado es importante destacar como marcas de campo la coloración gris clara del dorso, cola blanca con faja subapical negra, cobertoras menores y medianas blancas, color rojizo rosáceo claro de las partes desnudas de la cara y extensión menor de negro en el pico, mientras que la hembra del Tueré grnade tiene contra dorso estriado, cola y alas completamente negras, partes desnudas de la cara de coloración roja sangre y pico con la mitad apical negra.
La especie puede ser confundida con el Tueré Grande por observadores no familiarizados con este género, y aquí nos incluímos nosotros.

Cita: http://www.avesargentinas.org.ar/12/revistas/56/revista_nuestras_aves56_tuere.pdf
EL TUERÉ ENMASCARADO (Tityra semifasciata)
COLONIZA MISIONES, ARGENTINA
Luis G. Pagano1,4 y Alejandro Bodrati 2,3,4

Tueré grande (Black-tailed Tityra) Tityra cayana

Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: June 7, 2016 ).



No hay comentarios:

Publicar un comentario