Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

12 jul 2016

Yasiyateré chico (Pavonine Cuckoo) Dromococcyx pavoninus

EL YASÍ YATERÉ

“Campeando” por los yerbales
tomando un buen tereré
me fui a cumplir una cita
con el YasíYateré.

Tibio duende montaraz
de una mística quimera,
dueño errante de los campos
y la selva misionera.

Tendido en un pajonal
y con el rostro marchito,
dele silbar y silbar,
me encontré con un viejito.

Yo soy aquel que buscas,
me dijo, entre dos silbidos,
soy pájaro y soy señor,
toda la selva es mi nido.

Soy el dueño de la siesta,
soy el duende misionero,
hago del canto una fiesta,
cuido el monte con esmero.

Quiero que duerman la siesta,
quiero que sean muy buenos,
los chicos de esta región,
amiguitos misioneros.

Quiero que sepan cuidar
la tierra de que son dueños,
mientras yo, dele silbar,
he de velar por sus sueños.

Cuando de hablar terminó
se fue parando el viejito
y poco a poco tomó
la forma de un pajarito.

Surcó volando los cielos
y la selva retumbaba,
su silbo se confundió
con torrentes y cascadas.

Todo niño misionero
que se aventura en el monte
siente de siesta un silbar
que a veces le causa miedo...
mas no se debe asustar,
debe seguir su sendero,
seguro lo ha de guiar
nuestro duende misionero

Luis Ángel Larraburu
En Mitos y Leyendas. Un viaje por la región guaraní

Luego de esos versos que describen a uno de los duendes mas importantes de las leyendas misioneras, cuya figura paulatinamente se distorsiona en el recuerdo persistiendo aún en el acervo cultural de la provincia; comparto estas fotografías de un Yasiyateré chico obtenidas por Nicolás en la Reserva Surucuá al Norte de Misiones en la costa del Río Iguazú cuando nos encontramos con este solitario Yasí caminando en el sotobosque, luego de llegar a un pequeño claro posó unos breves instantes para la cámara antes de perderse nuevamente en la espesura.

Yasiyateré chico (Pavonine Cuckoo) Dromococcyx pavoninus

Yasiyateré chico (Pavonine Cuckoo) Dromococcyx pavoninus

No hay comentarios:

Publicar un comentario