Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

23 oct. 2016

Chululú pintado (Variegated Antpitta) Grallaria varia

En esta entrada comparto estas fotografías de lo que fue un registrón para el grupo, Nico, Lucho y Javier fueron los que lo encontraron por primera vez en el Parque provincial Cañadón de Profundidad una semana antes a la fecha en la que yo pude obtener este registro. Bicho difícil de observar por sus hábitos y ambiente en el que vive pero con mucha paciencia y sabiendo por dónde moverse y como buscarlo los resultados aparecen y les puedo asegurar que no lo van a olvidar nunca.

Chululú pintado (Variegated Antpitta) Grallaria varia

Viendo las fotos parecen fáciles de obtenerlas, pero les aseguro que pueden ser necesarias dos horas de tiempo dependiendo de que si el Chululú quiere mostrarse. Verlo volar entre la espesura del follaje, y verlo como camina sobre el suelo tapizado de vegetación buscando los espacios para hacerlo hace que el observador disfrute de todos los momentos necesarios en la búsqueda de al menos una fotografía. Yo debo sentirme afortunado, porque durante el transcurso de esa mañana lo pude fotografiar 3 veces. Para este momento decidimos separarnos entre los 3 para que alguno esté de parabienes; como nos dispusimos de tal manera separándonos unos 20 metros de distancia con los amigos, los 3 pudimos volver a nuestras casas con fotografías del Chululú.

El Tororoí pintado, Chululú pintado (en Argentina y Paraguay) (Grallaria varia), también denominado Tororoi variegado (en Perú) u hormiguero tororoi cabecinegro (en Venezuela), es una especie de ave paseriforme perteneciente al numeroso género Grallaria de la familia Grallariidae, anteriormente incluido en Formicariidae. Es nativo de América del Sur.
Se halla en Argentina, Brasil, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.1 Ver detalles en Subespecies.
Es rara a poco común en el suelo o cerca de él, en hábitats de selvas montanas húmedas de baja altitud, en las Guayanas, baja Amazonia y Mata Atlántica, más numerosa en esta última, hasta los 1400 msnm de altitud en Brasil y abajo de los 600 m en el norte.
La especie G. varia fue descrita por primera vez por el naturalista neerlandés Pieter Boddaert en 1783 bajo el nombre científico Formicarius varius; localidad tipo «Cayena».
Las subespecies se dividen en dos grupos geográficamente separados, el grupo varia del norte y oeste, incluyendo cinereiceps y distincta, y el grupo imperator del sur y este; ha sido sugerido que podrían representar dos especies distintas con base en las diferencias vocales, pero estas diferencias geográficas han sido poco estudiadas.
Según la clasificación del Congreso Ornitológico Internacional (IOC) (Versión 2016) y Clements Checklist v.2015, se reconocen 5 subespecies, con su correspondiente distribución geográfica:

Grallaria varia cinereiceps Hellmayr, 1903 – extremo sur de Venezuela e inmedatamente adyacente norte de Brasil (alto río Negro), y noreste de Perú (margen norte del río Napo).

Grallaria varia varia (Boddaert, 1783) – las Guayanas, y Brasil al norte del río Amazonas (al oeste desde el bajo río Negro).

Grallaria varia distincta Todd, 1927 – Brasil al sur del río Amazonas desde el río Madeira hacia el este hasta el río Tapajós, al sur hasta Rondônia y norte de Mato Grosso.

Grallaria varia intercedens Berlepsch & Leverkühn, 1890 – este y sureste de Brasil en Pernambuco, y desde el sur de Bahía al sur hasta el sureste de Minas Gerais y probablemente Espírito Santo.

Grallaria varia imperator Lafresnaye, 1842 – sur de Minas Gerais y Río de Janeiro hacia el sur hasta el este de Paraguay, noreste de Argentina (Misiones) y norte de Río Grande do Sul.

Chululú pintado (Variegated Antpitta) Grallaria varia

El Chululú pintado o Uru-í, tiene el dorso de color oliva con manchas ocres, la garganta es oscura con mancha blanca, en el vientre tiene barras onduladas. Es un ave de comportamiento terrícola que vocaliza bastante al amanecer y al atardecer.
Hábitat:
Esta especie se encuentra en la Provincia de Misiones en ambiente de Selva Paranaense.
Reproducción:
El nido es una semiesfera construída de fibras vegetales secas muy oculto en la densa vegetación del estrato bajo selvático, pone dos huevos de color celeste verdoso.

Chululú pintado (Variegated Antpitta) Grallaria varia

Mapa de distribución en América del Sur
Untitled-1
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Oct. 23 15, 2016 ).


Y como tuvimos mucho tiempo de contacto con el Chululú en el Parque también tuve la oportunidad de registrar su vocalización. Esto fue lo que grabé con mi teléfono celular.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada