Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

6 ago 2016

Un burrito suertudo

Esta historia que les voy a contar ocurrió esta semana cuando me escribe Noe Giardino desde Resistencia Chaco a quien no conozco personalmente pero gracias a Facebook y a que a los dos nos gustan los pájaros tenemos desde hace ya algunos años bastante comunicación virtual. Siempre me escribe para contarme acerca de registros inusuales en su ciudad y el mensaje que recibí el Martes a la noche se refería a algo mas importante porque una amiga de ella se había encontrado en pleno centro de la ciudad con un ave desconocida para ella, y comenzó a preocuparse con respecto a que hacer con ella. Lo mas importante fue rescatarla porque si se quedaba allí era mas que probable que algún perro o gato de la calle la mate para alimentarse, ni hablar del caso en que se ponga a caminar por el asfalto porque era mas que se guro que terminaba aplastada debajo de las ruedas de algún automóvil.
La señora Cecila Navarro fue quien rescató al ave para llevarla a su casa, y luego gracias a las imágenes que me pasó Noe se pudo identificar al despistado burrito.

Coturnicops notatus

Grande fue mi sorpresa de que el ave sea un Burrito enano, especie muy difícil de observar debido a su comportamiento y a su hábitat, esquiva y arisca es una especie que cuenta con muy pocos registros para el país, dichos registros apenas alcanzan a marcar tres pequeños puntitos según el mapa de Ecoregistros, Buenos Aires, Chaco y Formosa son las Provincias desde las que se reportaron registros confirmados de la especie con fotografías que comprueban el mismo.
Luego de que la charla transcurría con Noe dándole indicaciones de como liberarla, mas que nada explicándole algún lugar que reúna las condiciones ideales para que el burrito pueda hallarse cómodo en su ambiente, le sugerí que se ponga en contacto con dos amigos fotógrafos de aves, Héctor Luis Schreiber y Héctor Bernardo Fernandez.
Ambos ayer a la tarde se dirigieron a la casa de Cecilia quien entregó el Burrito a los amigos para ser liberado; ellos eligieron un lugar alejado de la ciudad el cual posee las condiciones ideales para que viva. Al principio costó un poco para que abandone su caja de refugio pero a los pocos segundos abandonó el césped para internarse en una cañada volando unos 5 metros mientras Héctor filmaba y don Schreiber alcanzó a sacar tres fotografías.
Muchas coincidencias ocurrieron durante esta semana que está finalizando porque el mismo día escribí algo al respecto a muchas especies de aves que se desorientan y aparecen dentro de la ciudad, pero este en particular resulta mas llamativo por los detalles que mencioné anteriormente.
Por suerte en este rescate y liberación interprovincial todo salió bien y el burrito volvió nuevamente a ser libre, y como dijo Héctor Fernandez... "el pedido de ayuda partió desde resistencia a posadas y volvió a resistencia con una respuesta positiva."
En buena hora por el Burrito !!!!!!

Asomándose de la caja
Coturnicops notatus

Coturnicops notatus

El registro en video de su liberación


BURRITO ENANO (Speckled Rail) Coturnicops notatus
Ahora ornitológicamente hablando y como esta es la primera vez que muestro fotos de esta especie en el blog y agradeciendo a los amigos chaqueños por el permiso concedido voy a describir y completar los datos del Burrito enano así todos ustedes amigos lectores lo pueden conocer con todas sus características.
La polluela de Darwin o Burrito enano (Coturnicops notatus) es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae propia de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, islas Malvinas, Guyana, Paraguay, Uruguay, Venezuela. No se reconocen subespecies.
Su hábitat natural son pastizales templados, subtropicales o tropicales estacionalmente húmedos o inundados, esteros y bañados con densa vegetación.
Tiene una longitud de 13 a 14 centímetros, es de tamaño pequeño, con coloración general oscura con las partes dorsales punteadas de blanco y lados del cuerpo barrados. Cuando vuela es notable una mancha blanca en las alas, se asemeja bastante al burrito negruzco pero este es mayor en tamaño y no tiene mancha blanca en las alas.
La parte posterior y lateral del cuello tienen tonalidad pardo-olivacea, la garganta es blanca, la rabadilla tiene finas barras blancas. Los lados del pecho, flancos y subcaudales son barrados.
Es una especie de hábitos crepusculares o nocturnos.

En este primer mapa del sitio www.ecoregistros.org puden ver las localidades que cuentan con registros que se publicaron en el sitio para la República Argentina.

Untitled-2

Mapa de distribución en América del Sur
Untitled-1
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Aug. 06, 2016 ).





5 ago 2016

Picolezna rojizo (Streaked Xenops) Xenops rutilans

Comparto hoy estas fotografías de un Picolezna rojizo que pudo fotografiar Luis en la localidad de Corpus el pasado 18 de Julio; especie que hacía bastante tiempo no mostraba en el blog porque es bastante complicada de fotografiar. Debido a su diminuto tamaño y a sus hábitos de forrajear en el estrato alto es raro que se acerque hacia nuestra altura y cuando lo hace nunca hay que desaprovechar la oportunidad de obtener algunas imágenes de esta pequeña ave.

Picolezna rojizo (Streaked xenops) Xenops rutilans

Picolezna rojizo (Streaked xenops) Xenops rutilans

Lechuzón orejudo (Striped Owl) Pseudoscops clamator

Comparto hoy otra serie de imágenes de la pareja de Lechuzones que pudimos fotografiar el 25 de Junio pasado entre amigos acá nomás bastante cerca de mi casa. En las fotografías no serán evidentes las diferencias de tamaño entre los dos lechuzones pero el de la primera foto de la entrada era el que se deestacaba y llamaba la atención por ser mayor. En la guía que tengo en mi poder no menciona nada acerca de la diferencia de tamaños entre los distintos sexos pero investigando y leyendo un poco en la web es la hembra la que posee mayores dimensiones con respecto al macho.

Lechuzón orejudo (Striped Owl) Pseudoscops clamator

Lechuzón orejudo (Striped Owl) Pseudoscops clamator

Lechuzón orejudo (Striped Owl) Pseudoscops clamator

4 ago 2016

Zorzal chalchalero (Creamy-bellied Thrush) Turdus amaurochalinus

El día en el que esa tacuara de la Reserva del Arroyo Itá se caiga hay que reponer el posadero con cualquier otra rama que se encuentre tirada el el piso en el lugar. Esperar unos minutos sin moverse y tratando de pasar desapercibido el mayor tiempo posible nos garantiza volvernos a casa con buenas fotografías de las aves que decidan posarse sin que se sientan alteradas por nuestra presencia. Este Zorzal chalchalero le regaló a Luis dos lindas poses ayer a la tarde.

Zorzal chalchalero (Creamy-bellied Thrush) Turdus amaurochalinus

Zorzal chalchalero (Creamy-bellied Thrush) Turdus amaurochalinus

Choca Común (Variable Antshrike) Thamnophilus caerulescens

Hace ya un buen tiempo que no comparto en el blog fotografías de esta raza de choca común que habita en el Noreste de la Argentina, no es tan numerosa como la otra que tiene mayor parte del cuerpo de color canela, esta es toda gris como pueden ver estas fotos que obtuvo Luis en Tacuaruzú unos días atrás.

Choca Común (Variable Antshrike) Thamnophilus caerulescens

Choca Común (Variable Antshrike) Thamnophilus caerulescens

Choca Común (Variable Antshrike) Thamnophilus caerulescens

Acá la choca gracias a que dejó de mirar a Luis, muestra un detalle que no se alcanza a ver desde otro ángulo, la corona negra que recorre toda la parte superior de la cabeza hasta casi donde termina la nuca.

Choca Común (Variable Antshrike) Thamnophilus caerulescens

3 ago 2016

Verdón (Great pampa Finch) Embernagra platensis

En esta entrada un Verdón correntino y un Verdón misionero, el de corrientes es de Javier, con un fondo desenfocado de color ocre que muestra el color característico de los pastizales del camino de entrada al Club Refugio Ombú. El de fondo verde es local, fotografiado por Nicolás en Nemesio Parma en un sector en el que convergen dos biomas, pastizales y selva ribereña, detalle que nos brinda la invalorable oportunidad de encontrarnos con especies típicas de dos biomas diferentes. El montecito del fondo y la reducida profundidad de campo nos brinda algo del verde típico que todavía se puede disfrutar en esta parte del país.

Verdón (Great pampa Finch) Embernagra platensis

Verdón (Great pampa Finch) Embernagra platensis

2 ago 2016

Curutié colorado (Yellow-throated Spinetail) Certhiaxis cinnamomea

En algunas ocasiones durante una cacería fotográfica nos encontramos con aves que suelen presentarnos algunos interrogantes al momento de identificarlas, mas aún cuando las fotografías son de otra persona y yo las publico. El no haber observado al ave en cuestión cuando se obtuvieron las imágenes me juega un poco en contra al momento de identificar a la especie.
En esta oportunidad fue este Curutié colorado juvenil el que me hizo agarrar los libros y consultar a otras personas que saben mas que yo, a quienes agradezco porque siempre están dispuestos a dar una mano al que no tiene tanta experiencia; en cambio también existen otros que se creen estrellas y ni siquiera se toman el tiempo para contestar un simple mensaje demostrando una actitud egoísta y mezquina; me parece ridículo y egoísta esto último pero lamentablemente hay de todo con que encontrarse en el ámbito de las relaciones humanas.
Este Curutié no muestra el color definitivo en su plumaje por lo que aparenta ser otra especie, y gracias a que alguien se tomó el tiempo de explicarme de que eso se debe a que casi todas las plumas que se ven son nuevas y por tal motivo se lo ve diferente a un individuo adulto de la misma especie, aprendí a diferenciar los distintos estadios de plumaje en esta especie. Lo había visto en aves de otras familias, pero esta es la primera vez que lo veo en un Furnárido, acá pueden ver lo que digo si observan y comparan estas fotos que sacó Nicolás, con otras imágenes mas viejas de esta especie que están publicadas en el blog.
Saludos para todos !!!

Curutié colorado (Yellow-throated Spinetail) Certhiaxis cinnamomea

Curutié colorado (Yellow-throated Spinetail) Certhiaxis cinnamomea

Curutié colorado (Yellow-throated Spinetail) Certhiaxis cinnamomea

1 ago 2016

Piojito gris (Sooty tyrannulet) Serpophaga nigricans

El 13 de Marzo pasado cuando regresábamos a Posadas desde el Club Refugio Ombú veníamos a velocidad lenta para no desaprovechar la oportunidad de fotografiar aves al costado del camino. Siempre nos detenemos cuando estamos cerca de alguna pequeña laguna porque hay varias hasta que se llega al asfalto de la Ruta Nacional 12, y en una de ellas nos encontramos con este Piojito gris perchando en un alambre de púas entre dos postes.
Luego de permitir que todo el grupo le saque fotos volvió a la tranquilidad de su pequeño hábitat rodeado de pastizales típicos de esta zona correntina.

Piojito gris (Sooty tyrannulet) Serpophaga nigricans

Piojito gris (Sooty tyrannulet) Serpophaga nigricans

Urraca común (Plush-crested Jay) Cyanocorax chrysops

Se me complica bastante seleccionar un ave en particular para que se merezca estar en el primer lugar de "las que mas me gustan", para mi todas son lindas porque se destacan entre ellas por alguna u otra característica como ser su tamaño, su despliegue de colores, su repertorio vocal, su mayor o menor confianza con nosotros, sus posibilidades de avistaje, y por que no sus hábitos, su comportamiento entre miembros de la misma especie y entre otras distintas. Por estas últimas características que mencioné la Urraca para mi está en el puesto número uno.
Es notable cuando se acostumbran a un lugar determinado como se acercan al hombre cuando este le ofrece alimento; recuerdo un caso particular cuando una de ellas casi comió de la mano de nico en Iguazú.
Ave muy social, confianzuda y audaz por momentos, siempre está dispuesta a colaborar con el fotógrafo cuando este se acerque para intentar fotografiarla.
Les dejo estas fotos que obtuvo Nico en el Club Refugio Ombú, en Corrientes.

Urraca común (Plush-crested Jay) Cyanocorax chrysops

Urraca común (Plush-crested Jay) Cyanocorax chrysops

Urraca común (Plush-crested Jay) Cyanocorax chrysops

31 jul 2016

Loro barranquero (Burrowing Parakeet) Cyanoliseus patagonus

También conocido como Barranquero, Loro vallisto, Maracaná patagón, o Tricau, el Loro barranquero es un psittacido de gran tamaño, alcanza los 40 a 52 centímetros de longitud.
A su vez, una de sus subespecies (Cyanoliseus patagonus bloxami) es conocida como loro tricahue o tricagüe.
Nidifica solamente en Argentina y Chile; migrando en invierno ocasionalmente al sur del Uruguay.

Loro barranquero (Burrowing Parakeet) Cyanoliseus patagonus

La longitud promedio en las subespecies argentinas es menor que la subespecie chilena.
Su cabeza y lomo son de color verde oliva oscuro. Presenta un anillo periocular de color blanco. La parte superior del pecho es blancuzca (sólo en la raza de Chile), mientras que la parte inferior es verde oliva. Las plumas del abdomen, patas, lomo y supracaudales son de color desde amarillo hasta verde oliva (según la subespecie). La parte central del abdomen es rojo-anaranjada. Las subcaudales son de un tono amarillo oliváceo. Las cobertoras alares son oliváceas, mientras que las infracobertoras son negras. Las rémiges o primarias son azules, con barba interna grisácea. La cola es gris olivácea. El pico es gris oscuro, ganchudo y corto. Las patas son de color rosa pálido.

Loro barranquero (Burrowing Parakeet) Cyanoliseus patagonus

Es una especie muy gregaria y bulliciosa. La bandada en vuelo se escucha desde lejos. Parcialmente migratoria: en invierno suelen realizar cortos desplazamientos hacia el norte. También realiza desplazamientos altitudinales descendiendo de las laderas en esa estación. A esos movimientos estacionales se suma un cierto nomadismo.

Loro barranquero (Burrowing Parakeet) Cyanoliseus patagonus

Se alimenta de semillas generalmente tomadas del suelo y a veces directamente de plantas como cardos y cactus. La fruta también es un componente importante de su alimentación, y su aporte oscila entre el 2% de su dieta en noviembre-diciembre y el 35% en marzo.

Loro barranquero (Burrowing Parakeet) Cyanoliseus patagonus

Habita barrancos. Sabanas, estepas arbustivas, áreas rurales, andinas, patagónicas tierras bajas áridas y praderas de matorrales montanos. Bosque seco abierto. Cursos fluviales en el Chaco serrano. Matorral espinoso con cactus columnares generalmente sobre sustrato arenoso y no muy lejos de ríos, hasta los 2000 msnm de altitud. También potreros y cultivos. Penetra en la periferia de ciudades y en los pueblos, durmiendo sobre el cableado eléctrico, sobre el que se posan muy juntos. En ciudades como Buenos Aires las poblaciones de esta especie están constituidas por ejemplares escapados de cautiverio.

Loro barranquero (Burrowing Parakeet) Cyanoliseus patagonus

Se reproducen en el verano austral, entre septiembre y febrero, en colonias que a veces son de millares de nidos. Anidan en cuevas que horadan con su pico en barrancos de ríos o acantilados marinos (de ahí su nombre de loro barranquero), habitándolas todo el año. Las cuevas son profundas (frecuentemente 1,5 m)y zigzagueantes. Ponen 2-4 (1-5) huevos de color blanco semibrillante, bastante redondeados, y de un tamaño promedio de 3,7 x 3,1 cm, que incuban durante 24 días. Ponen un huevo cada dos días. Los pichones no abandonan el nido hasta que están totalmente emplumados, con unos 63 días. Ambos progenitores les aportan el alimento en ese periodo.
Una extensa investigación ha permitido determinar que la colonia de loros barranqueros del Balneario El Cóndor, de la provincia de Río Negro, en el noreste de la Patagonia argentina, con 35.000 nidos activos, es la colonia conocida de Psittaciformes (loros y cacatúas) más grande del mundo; por lo tanto, un importante patrimonio para la humanidad. Esta importante colonia se extiende a lo largo de unos 10 km de acantilados marinos.

Loro barranquero (Burrowing Parakeet) Cyanoliseus patagonus

No se encuentra globalmente amenazada aunque forma parte de la lista de especies protegidas por el Anexo II del Convenio CITES sobre el comercio internacional de especies. Hasta hace algunos años era muy común, pero en la actualidad sus poblaciones se han reducido significativamente y están relativamente dispersas. La causa principal de su disminución es la captura de ejemplares (pichones en el nido) para venderlos como mascotas. Una segunda razón de su disminución es la construcción de represas que inundan valles, destruyendo su hábitat. También se cazan ejemplares.
La subespecie andina es la más vulnerable y se está considerando prohibir su comercialización.
Existen cuatro subespecies de Cyanoliseus patagonus:
Cyanoliseus patagonus patagonus (Vieillot, 1818). Endemismo reproductivo del centro y sur de Argentina; migra ocasionalmente en invierno hasta el sudoeste del Uruguay.
Cyanoliseus patagonus andinus Dabbene & Lillo, 1913. Endemismo del noroeste de Argentina. Coloración más apagada que en otras subespecies. El amarillo ventral es más verdoso. Banda pectoral poco nítida.
Cyanoliseus patagonus conlara Nores & Yzurieta, 1983. Endemismo de las Sierras de San Luis, y sectores limítrofes de la provincia de Córdoba, Argentina (algunos autores consideran a esta población solamente un híbrido entre las dos subespecies anteriores).
Cyanoliseus patagonus bloxami Olson, 1995. Endemismo del centro de Chile. Hasta hace poco era conocido como Cyanoliseus patagonus byroni (Sclater, 1873). Más grande que el resto, con banda pectoral blanquecina casi completa. Dorso verde más oscuro que en otras subespecies.
Las poblaciones de Argentina y Chile están perfectamente separadas (sus áreas de distribución son disjuntas)

Las fotografías que ilustran esta entrada se obtuvieron en la Provincia de Río Negro, en el Balneario Las Grutas durante el dia 11 de Junio del año 2015 por Luis Krause.

Mapa de distribución en América del Sur
Untitled-1
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: July 31, 2016 ).




Info:www.wikipedia.org