Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

20 ago 2016

Bailarín blanco (White-bearded Manakin) Manacus manacus

Entre tanto tiempo invertido en otras actividades descuidé bastante el blog durante estos últimos días, la mayor parte de mi tiempo libre lo estuve ocupando completando la selección de fotografías para ilustrar la aplicación para celulares de la Guía de aves de Argentina, por suerte trabajando en equipo se adelanta el trabajo bastante pero aún resta mucho por hacer. Hoy les voy a presentar al Bailarín blanco, especie que pudimos darnos el gusto de fotografiar en la Reserva Surucuá durante nuestra visita del pasado mes de Abril.
El saltarín barbiblanco en Colombia, también denominado bailarín blanco en Argentina y Paraguay , saltarín de barba blanca en Perú, saltarín maraquero en Venezuela, matraquero blanco o rendeira en portugués, en Brasil, es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Manacus de la familia Pipridae. Es nativo de América del Sur.

Bailarín blanco (White-bearded Manakin) Manacus manacus

Se extienden por América del Sur, en poblaciones disjuntas: por la cuenca del Amazonas, Guyana, Surinam, Guayana francesa, inclusive Trinidad, y el drenaje del río Orinoco en Venezuela, también el oriente de Colombia, este de Ecuador, norte del Perú, norte de Bolivia y norte y centro oeste de Brasil; al oeste de los Andes, en la costa del Pacífico de Ecuador, con el suroeste de Colombia; por la costa e interior occidental de Venezuela con el noroeste de Colombia; y al sudeste de Brasil, con las regiones interiores limítrofes del este de Paraguay y extremo noreste de Argentina. Está ausente en un área al suroeste de la cuenca del Amazonas,4 a unos 2200 kilómetros de la región del río Purús, en el suroeste del estado de Amazonas. Ver detalles en Subespecies.
Es ampliamente diseminado y a menudo común en el denso sotobosque de bordes de selvas y bosques húmedos tropicales y subtropicales, generalmente abajo de los 1000 msnm de altitud, hasta los 1900 m en Colombia.

Bailarín blanco (White-bearded Manakin) Manacus manacus

Al igual que otros bailarines, el Bailarín blanco es un ave pequeña, de cola corta, por lo general mide 11 cm de largo y su peso es de 17 g. El iris es pardo; el pico, con maxilar negro y mandíbula gris azulada, gris o parda; el tarso y dedos son anaranjados o amarillo anaranjado; el macho adulto tiene la corona, la parte superior de las alas, espalda y cola negras, rabadilla gris, la plumas de la garganta, que los machos en exhibición expanden como una “barba”, y el collar nucal son blancos, más grisáceo hacia abajo. El ancho del collar nucal y el color del abdomen varían geográficamente entre gris y blanco.
Las hembras y los jóvenes macho son de color verde oliva y se asemejan a las hembras de la especie saltarín cabecidorado, pero tienen patas anaranjadas. La raza endémica de Trinidad, el Manacus manacus trinitatis es más grande que las aves del continente, y la hembra tiene las partes inferiores de color amarillo.
Son aves inconspícuas; cuando están fuera de sus leks, usualmente andan solos, en árboles fructíferas, donde pueden juntarse varios individuos

Bailarín blanco (White-bearded Manakin) Manacus manacus

La hembra construye un nido en forma de cuenco poco profundo en las ramas de los árboles, pone dos huevos blancos o marrón moteado, y únicamente la hembra los incuba en durante unos 18 a 19 días. y los polluelos se mantendrán en el nido 13 a 15 días más. Los polluelos son alimentados principalmente de frutos regurgitados con algunos insectos.
El macho saltarín barbiblanco tiene una reproducción curiosa ya que realizan la parada nupcial en un lek comunal. Cada macho limpia un pedazo de suelo de los bosques de tierra descubierta, y se posa sobre un palo. La exhibición se compone de saltos rápidos entre los palos y el suelo, acompañados de un chasquido fuerte con las ala, un zumbido de las alas, y una llamada que suena “chi-pu”. Grupos de hasta 70 aves pueden actuar juntas.


Mapa de distribución en América del Sur
manacus manacus
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Aug. 20, 2016 ).