Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

28 oct 2016

Torcacita escamada (Scaled dove) Columbina squammata

Hace unos días atrás integrantes del COA Tangará de Posadas fotografiaron individuos de Torcacita escamada en el Paraje Nemesio Parma de la Ciudad de Posadas por primera vez, y nuevamente volvieron a hacerlo el día Sábado Pasado. Esta especie y otras mas están expandiendo su área de distribución hacia el sur ocupando nuevos espacios. Había escrito antes al respecto acerca de esto y esta especie con estos nuevos registros para la zona del Sur de Misiones confirma lo dicho por personas que saben mas que nosotros de esto...."La selva va desapareciendo" creando los espacios necesarios para que especies de otros hábitats avancen geográficamente hablando.
Comparto hoy en el blog estas fotografías de un individo de C. squammata cedidas gentilmente para mostrarse acá por la Señora Sabina De Lucca a quién agradecemos por facilitarnos las imágenes del registro obtenido por ella.

Especie nº 284 para el área urbana de Posadas/Garupá.

Torcacita escamada (Scaled dove) Columbina squammata

Torcacita escamada (Scaled dove) Columbina squammata

27 oct 2016

Cuclillo canela (Dark-billed Cuckoo) Coccyzus melacoryphus

Hoy fue una jornada de registros de cuclillos en el Arroyo Mártires, aprovechando que no hubo clases por la tarde hacia allí nos dirigimos con Lucho y luego de que Roby finalizó su horario laboral nos acompañó hasta que dimos por terminada la actividad. Lo que fuimos a buscar no encontramos, pero en lugar de ello dos integrantes de la familia Cuculidae posaron para nuestras cámaras y nos regalaron unos interesantes minutos para que cuando aflojara un poco el viento intentar registrar sus vocalizaciones.
Varios Crespines y Cuclillos canela andaban por la zona y fiel al hábito esquivo de estas aves requirió mucha paciencia y tiempo para poder registrar estas imágenes que comparto aquí. Tuvieron que transcurrir mas de 6 años para poder mostrar bien al Cuclillo canela en el blog.

Cuclillo canela (Dark-billed Cuckoo) Coccyzus melacoryphus

Cuclillo canela (Dark-billed Cuckoo) Coccyzus melacoryphus

Cuclillo canela (Dark-billed Cuckoo) Coccyzus melacoryphus

26 oct 2016

Saí común (Chestnut-vented Conebill) Conirostrum speciosum

Cuesta creer que en un poco mas de seis años solo haya publicado dos entradas en el blog para mostrar al Saí común, ocurre que a pesar de ser un pajarito frecuente de registrar por estas partes no es fácil de observar o fotografiar debido a sus hábitos, es muy pequeño y muy amante de las alturas; siempre frecuenta la copa de los árboles (o sea el estrato alto) y por ello por mas zoom que se disponga nunca será suficiente para obtener algunos acercamientos. En ocasiones, cuando se arman esas famosas bandaditas mixtas allí no debemos desaprovechar cuando vemos que alguna Saira dorada, o un Pitiayumí se animan a acercarse al suelo, los Saíes se acercan. Algo así ocurrió en Garupá hace unos días atrás disfrutamos con lucho de una numerosa bandada mixta integrada por las especies que mencioné y no perdí tiempo enfocando mi cámara hacia estos pequeñines pero llamativos pajaritos.

Saí común (Chestnut-vented Conebill) Conirostrum speciosum

Saí común (Chestnut-vented Conebill) Conirostrum speciosum

Saí común (Chestnut-vented Conebill) Conirostrum speciosum

25 oct 2016

Carpinterito común (White-barred Piculet) Picumnus cirratus

El pasado Viernes 14 de Octubre en horas de la mañana volvimos al Botánico de Posadas una vez mas, el objetivo era intentar registrar una nueva especie para Posadas que habíamos podido registrar su vocalización 7 días antes luego de hacernos caminar mucho obteniendo únicamente un contacto visual con el pájaro en cuestión. Estaba familiarizado con el canto del Zorzal plomizo por haberlo escuchado en varias oportunidades y tenía muchas ganas de lograr al menos una foto que nos sirva como registro. La búsqueda fue en vano durante este día, no lo volvimos a observar ni a escuchar, quizás la tormenta que hubo en los días previos haya sido la causa que que el único Zorzal plomizo que pudimos observar en Posadas haya desaparecido del lugar, solo me quedó como registro una grabación de su vocalización. Estando apostados en Viernes 14 en el sector que escuchamos al zorzal apareció este Carpinterito común entre Lucho y yo, de mas está decir que entre los dos lo bombardeamos a fotos; hoy comparto las imágenes que yo pude obtener.

Carpinterito común (White-barred Piculet) Picumnus cirratus

Carpinterito común (White-barred Piculet) Picumnus cirratus

Carpinterito común (White-barred Piculet) Picumnus cirratus

Carpinterito común (White-barred Piculet) Picumnus cirratus

23 oct 2016

Chululú pintado (Variegated Antpitta) Grallaria varia

En esta entrada comparto estas fotografías de lo que fue un registrón para el grupo, Nico, Lucho y Javier fueron los que lo encontraron por primera vez en el Parque provincial Cañadón de Profundidad una semana antes a la fecha en la que yo pude obtener este registro. Bicho difícil de observar por sus hábitos y ambiente en el que vive pero con mucha paciencia y sabiendo por dónde moverse y como buscarlo los resultados aparecen y les puedo asegurar que no lo van a olvidar nunca.

Chululú pintado (Variegated Antpitta) Grallaria varia

Viendo las fotos parecen fáciles de obtenerlas, pero les aseguro que pueden ser necesarias dos horas de tiempo dependiendo de que si el Chululú quiere mostrarse. Verlo volar entre la espesura del follaje, y verlo como camina sobre el suelo tapizado de vegetación buscando los espacios para hacerlo hace que el observador disfrute de todos los momentos necesarios en la búsqueda de al menos una fotografía. Yo debo sentirme afortunado, porque durante el transcurso de esa mañana lo pude fotografiar 3 veces. Para este momento decidimos separarnos entre los 3 para que alguno esté de parabienes; como nos dispusimos de tal manera separándonos unos 20 metros de distancia con los amigos, los 3 pudimos volver a nuestras casas con fotografías del Chululú.

El Tororoí pintado, Chululú pintado (en Argentina y Paraguay) (Grallaria varia), también denominado Tororoi variegado (en Perú) u hormiguero tororoi cabecinegro (en Venezuela), es una especie de ave paseriforme perteneciente al numeroso género Grallaria de la familia Grallariidae, anteriormente incluido en Formicariidae. Es nativo de América del Sur.
Se halla en Argentina, Brasil, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.1 Ver detalles en Subespecies.
Es rara a poco común en el suelo o cerca de él, en hábitats de selvas montanas húmedas de baja altitud, en las Guayanas, baja Amazonia y Mata Atlántica, más numerosa en esta última, hasta los 1400 msnm de altitud en Brasil y abajo de los 600 m en el norte.
La especie G. varia fue descrita por primera vez por el naturalista neerlandés Pieter Boddaert en 1783 bajo el nombre científico Formicarius varius; localidad tipo «Cayena».
Las subespecies se dividen en dos grupos geográficamente separados, el grupo varia del norte y oeste, incluyendo cinereiceps y distincta, y el grupo imperator del sur y este; ha sido sugerido que podrían representar dos especies distintas con base en las diferencias vocales, pero estas diferencias geográficas han sido poco estudiadas.
Según la clasificación del Congreso Ornitológico Internacional (IOC) (Versión 2016) y Clements Checklist v.2015, se reconocen 5 subespecies, con su correspondiente distribución geográfica:

Grallaria varia cinereiceps Hellmayr, 1903 – extremo sur de Venezuela e inmedatamente adyacente norte de Brasil (alto río Negro), y noreste de Perú (margen norte del río Napo).

Grallaria varia varia (Boddaert, 1783) – las Guayanas, y Brasil al norte del río Amazonas (al oeste desde el bajo río Negro).

Grallaria varia distincta Todd, 1927 – Brasil al sur del río Amazonas desde el río Madeira hacia el este hasta el río Tapajós, al sur hasta Rondônia y norte de Mato Grosso.

Grallaria varia intercedens Berlepsch & Leverkühn, 1890 – este y sureste de Brasil en Pernambuco, y desde el sur de Bahía al sur hasta el sureste de Minas Gerais y probablemente Espírito Santo.

Grallaria varia imperator Lafresnaye, 1842 – sur de Minas Gerais y Río de Janeiro hacia el sur hasta el este de Paraguay, noreste de Argentina (Misiones) y norte de Río Grande do Sul.

Chululú pintado (Variegated Antpitta) Grallaria varia

El Chululú pintado o Uru-í, tiene el dorso de color oliva con manchas ocres, la garganta es oscura con mancha blanca, en el vientre tiene barras onduladas. Es un ave de comportamiento terrícola que vocaliza bastante al amanecer y al atardecer.
Hábitat:
Esta especie se encuentra en la Provincia de Misiones en ambiente de Selva Paranaense.
Reproducción:
El nido es una semiesfera construída de fibras vegetales secas muy oculto en la densa vegetación del estrato bajo selvático, pone dos huevos de color celeste verdoso.

Chululú pintado (Variegated Antpitta) Grallaria varia

Mapa de distribución en América del Sur
Untitled-1
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Oct. 23 15, 2016 ).


Y como tuvimos mucho tiempo de contacto con el Chululú en el Parque también tuve la oportunidad de registrar su vocalización. Esto fue lo que grabé con mi teléfono celular.