Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

24 dic. 2016

Boyerito (Variable oriole) Icterus pyrrhopterus

Intentar describir que estaba haciendo este Boyerito que fotografió Roby en el Jardín Botánico de Posadas es complicado, durante el tiempo que el amigo lo tuvo frente a su cámara no pudo lograr distinguir que era lo que estaba haciendo tan cerca del suelo perchando en esa incómoda posición sobre la corteza de un árbol. Tal vez estuvo buscando materiales para construir su nido, quizás estaba forrajeando entre los huecos de la corteza en busca de insectos, o puede también que simplemente haya estado rascándose la panza contra la corteza por algún piojo molesto que haya tenido entre sus plumas. De lo que estoy 100% seguro es que el amigo no desaprovechó esa insólita pose para lograr obtener estas dos interesantes tomas que comparto en esta entrada.

Rayador (Black Skimmer) Rynchops niger

El Domingo 18 de Diciembre Nicolás se fue hasta Ituzaingó corrientes para disfrutar de una tarde de pesca en su lugar habitual, al llegar al mismo desde arriba de la barranca pudo observar a un grupo de aves descansando sobre un banco de arena ubicado en la desembocadura del Zanjón Loreto, en un primer momento pensó que se trataba de Atíes al observarlos a simple vista pero luego de un momento de duda decidió tomar su cámara y comenzar a sacar algunas fotografías antes de preparar su equipo de pesca.
Gran sorpresa se llevó al ampliar las imágenes en el visor de la cámara y ver que no eran Atíes sinó una bandada de 16 rayadores.


Obviamente la pesca pasó a un segundo plano ya que el amigo comenzó a analizar distintas opciones para acercarse un poco mas al lugar y tratar de ubicarse mejor con respecto al sol y mejorar composición y acercamiento; luego de ver como otros pescadores cruzaban caminando hacia allí sobre uno de los bancos de arena que quedaban debajo de la superficie del agua nico cruzó la desembocadura del zanjón para ponerse frente al grupo de rayadores.


Estando frente a ellos logró incluirlos a todos en la misma toma, y se quedó unos minutos en el lugar obteniendo varias imagenes que mas adelante voy a ir compartiendo en el blog.
Desafortunadamente un perro que transitaba por el lugar no encontró mejor cosa para hacer que largarse a correr hacia los Rayadores ladrando para espantarlos, logró su objetivo porque las aves abandonaron el lugar y luego de este primer registro de la tarde nico continuó la jornada pescando según lo había planificado.
Con esta última fotografía voy finalizando esta entrada mostrando a este espectacular bicho que yo todavía no tengo la fortuna de conocer. Luego al finalizar la tarde los Rayadores volvieron al mismo banco de arena, pero esas fotos irán en otra entrada.
Aprovecho aquí para desear una feliz navidad a todos nuestros lectores !!!!!!!

23 dic. 2016

Un Cardenal, Fibonacci, encuadre y firmas

Antes de compartir estas fotografías de Cardenal común voy a hablar un poco acerca de encuadres, recortes, centrados, regla de los tercios y otros aspectos varios de la fotografía. En estos tiempos en los que la tecnología se ha masificado y en el ámbito de la fotografía digital ha acercado el hobby a mucha gente, es común encontrarse en las redes sociales con una gran cantidad de material fotográfico publicado. Hay de todo en este mundo y así como encontramos espectaculares trabajos, también es usual encontrarse con mucha producción mediocre de gente que no se toma el mas mínimo tiempo para sentarse a leer un poco el manual de instrucciones de la super cámara que se compró, y ni hablemos del desperdicio de lentes mal utilizados. Sabido es que cada uno hace con su plata lo que quiere, pero personalmente lo veo como un despropósito hacer tamaña inversión para compartir fotografías de tan mala calidad.
No insume mucho tiempo sentarse a leer el manual del equipo que compramos, en mi opinión allí está el mejor curso de fotografía que podemos hacer, porque al mismo tiempo que el fabricante nos explica conceptos tales como profundidad de campo, apertura, velocidad de disparo, bloqueo de enfoque, sensibilidad ISO, y un sinfín de parámetros de seteo para que podamos sacar el mejor provecho de nuestra inversión, y porqué no aprender un poquito del apasionante mundo de la fotografía.
Mucha gente me pregunta si no doy cursos de fotografía, mi respuesta es un no rotundo, en mi caso nunca hice uno, pero el lugar de ello dedico bastante parte de mi tiempo libre leyendo y como dije siempre sacando fotos todos los días, porque con la práctica está el secreto, se aprende sobre la marcha, y que mejor manera de aprender de nuestros propios errores para no volver a cometerlos.
Con estas dos fotografías que voy a compartir hoy para mostrar a un Cardenal bañándose en un pequeño charco de agua en el Portal Cambyretá del PN. Iberá fotografiado por Javier van a poder observar dos resultados completamente distintos para el mismo modelo.


En la primer toma puede ver al cardenal en pleno baño, en primer lugar hablo acerca de la técnica, el bajar nuestro punto de vista al mismo nivel que el del ave nos permite lograr ese primer plano desenfocado gracias a tirarnos cuerpo a tierra, eso siempre si lo hacemos de manera lenta para no asustarlo y que el pájaro continúe con lo que estaba haciendo sin sentirse perturbado por nuestra presencia.
2do: El encuadre; aquí aprovechando que el cardenal mira hacia su derecha (la izquierda de la foto), aprovechamos para dejar mayor espacio libre en la composición sirviéndonos de la regla de los tercios, colocando el ojo del ave en el extremo superior derecho de la foto haremos que nuestros ojos vayan directamente hacia allí. No en vano Leonardo Pissano alias Fibonacci lo estudió en el renacimiento. No me voy a explayar mucho al respecto pero para el que quiera aprender un poco mas, todo está al alcance de un par de clicks en san Google.
Acuérdense de los puntos fuertes, son 4 y hay que ponerlos de nuestro lado, al menos uno de ellos para que nuestras fotografías se luzcan.
observen lo que les digo con esta captura de la misma foto durante el proceso de edición.


Para la segunda fotografía que voy a compartir aplica prácticamente todo lo mismo que describí anteriormente, lo único que cambió al momento de obtenerla fue el deseo del fotógrafo de mostrar un poco mas de la escena, y que mejor que incluir el reflejo del ave en el agua.
Cambio rápido en el campo de orientación de la cámara para poner el encuadre en posición vertical, dar un poco mas de zoom para llenar un poco mas la composición con el ave y su reflejo, y con esta sencilla rotación de equipo logramos dos resultados completamente distintos.


Aquí el ave ocupa dos puntos fuertes de la fotografía, los dos del lado derecho, y como no tiene la cabeza tan de perfil aprovechamos para centrarlo un poco mas sin dejar tanto espacio vacío hacia uno de los lados.
Para ir terminando con esta entrada voy a escribir algo acerca de las firmas de las fotografías; durante el tiempo que llevo seleccionando material fotográfico para la Aplicación Aves de Argentina me he encontrado con muchos fotógrafos que comparten su material sin firmarlo, fotografías espectaculares sin ningún nombre escrito arriba. Porqué digo esto???, porque también en este aspecto es usual encontrarse con muchas imágenes asesinadas con firmas excesivamente grandes que lo único que hacen es distraer el ojo del observador. Me parece una ridiculez total arruinar mi foto firmándola de manera exagerada, por ello desde hace un tiempo a la fecha comencé a dar mayor transparencia a nuestra firma, al fin y al cabo quién es el que tiene que destacarse?, el pájaro o nuestros nombres?.
saludos para todos !!!!!!!

22 dic. 2016

Varillero negro (Unicolored Blackbird) Agelasticus cyanopus

En el día de hoy bien temprano por la mañana los amigos Roby y Lucho se fueron a pajarear un rato al Paraje Nemesio Parma; yo dí parte de ausente porque durante estos primeros días de vacaciones quiero aprovechar para dormir un poco mas de la cuenta hasta que recupere las energías gastadas durante el año escolar. Entre todo lo que se pudo fotografiar hoy en el lugar comparto estas fotografías de una pareja de Varillero negro en plena etapa de construcción de su nido.
Creería que después de muchos años siguiendo el blog sabrán diferenciar cuál es el macho y la hembra respectivamente, pero si les falla la memoria por algún motivo les aclaro las dudas; el macho es el de color negro.

Monjita dominica (Black-and-white Monjita) Xolmis dominicanus

Les decía a los amigos recién que esta es la sexta entrada que publico en el blog para la Monjita dominica, especie emblemática de los pastizales de esta parte del país muy amenazada en su estatus de conservación. Campos y malezales que hace muchos años dominaban el paisaje hoy ceden lugar a cultivos y forestaciones, panorama sombrío y triste, porque en pocos años más de crecimiento sostenido de esta actividad la totalidad de la ecorregión de los Campos y Malezales quedará sustituida por plantaciones.
Como lo dijo Alejandro Di Giácomo en su publicación TEMAS DE NATURALEZA Y CONSERVACIÓN - MONOGRAFÍA DE AVES ARGENTINAS Nº 5/ AICAS de la Provincia de Corrientes; "Como en otras áreas de gran desarrollo reciente, aquí será necesario planificar el uso de la tierra pronto, antes que desaparezcan más poblaciones de especies amenazadas".
Todavía queda algo de pastizales naturales, y es allí en donde esta monjita junto con el Yetapá de Collar se resisten a desaparecer. Con la reciente creación del Parque Nacional Iberá quisiera creer que esta y otras especies de esta ecorregión podrán vislumbrar un futuro un poco mas promisorio.


Javier en acción fotografiando las Monjitas; foto Luis Krause.


Choca amarilla (Plain Antvireo) Dysithamnus mentalis

Durante las últimas visitas que realizamos al Parque Provincial Cañadón de Profundidad en compañía de los amigos varias fueron las oportunidades que tuvimos de fotografiar a la Choca amarilla, todas ellas se debieron al seguimiento que hicimos de un nido que encontramos en un lugar del parque el cual fue motivo de una entrada especial que publicamos en el blog. Estas fotografías que comparto hoy y que fueron obtenidas por Javier durante la jornada del 24 de Septiembre muestran al macho de la especie y se obtuvieron en el sector cercano al quincho que elegimos para almorzar al costado del sector parquizado del parque.

21 dic. 2016

Carpintero real (Green-barred Woodpecker) Colaptes melanochloros

Macho de carpintero real fotografiado por Javier en el patio de la casa de Luis en el Club Refugio Ombú el 15 de Agosto pasado, este carpintero junto al Garganta estriada, al garganta negra y de vez en cuando el Carpintero lomo blanco son las especies de pájaros carpinteros mas frecuentes de fotografiar en este pequeño oasis de vida silvestre en esta zona costera del Río Paraná, cercana a la Ciudad de Posadas.

20 dic. 2016

Tachurí coludo (Sharp-tailed Tyrant) Culicivora caudacuta

Desde hace un tiempo atrás a la fecha veníamos viendo en vivo y en directo a asombrosa capacidad destructiva de ambientes que tiene la EBY en el sector lindero al Hospital Carrillo de Posadas en la costanera del Arroyo Mártires. Los otrora pastizales rebosantes de biodiversidad desaparecieron una vez mas ante el avance del asfalto, del cemento, de la iluminación artificial, de las topadoras y camiones que trajeron a la zona canchas de basquet, senderos de cemento, canchas de fútbol para que no sean utilizadas por nadie; al menos hasta estos últimos días que fuimos estaba todo desierto.
Hablamos mucho al respecto en el blog a lo largo de estos años pero lamentablemente comprobado está que la naturaleza no le importa al gobierno, los árboles y los pájaros no votan y por ende con cada día que pasa vemos con mucha tristeza como se van perdiendo espacios para poder disfrutar de la naturaleza.
El pasado Viernes 11 de Noviembre Lucho y Roby fueron hasta la costanera del Mártires para aprovechar la mañana libre y pudieron registrar en fotografías a un solitario individuo de Tachurí coludo, quizás este enano del pastizal todavía esté resistiendo a abandonar su casa para darle lugar al progreso que mata y destruye todo lo que encuentra a su paso.

Martín pescador mediano (Amazon Kingfisher) Chloroceryle amazona

Como no tengo sueño y tengo que seguir experimentando esta nueva opción para publicar fotografías en el blog aprovecho y comparto estas imágenes que pudo obtener Willy en el Portal Cambyretá del Parque Nacional Iberá durante la pasada jornada del 13 de Agosto pasado de una hembra de Martín pescador mediano que colaboró bastante con los amigos porque permitió que se pueda lograr un buen acercamiento. Actitud que no ocurre muy de seguido con los integrantes de esta familia de aves debido a su comportamiento arisco.


La principal ventaja que encuentro con este servicio nuevo de google es que puedo agregar las fotografías directamente desde el blog accediendo a los correspondientes álbumes de fotos, publico el lote completo ya con el centrado y el tamaño correcto para la entrada. Veremos que tal se comporta este servicio y espero y ruego que no se haya perdido nada de todo lo que se tenía subido en los álbumes de Picasa web que utilizamos durante varios años para poder mostrar nuestras imágenes en el blog.

Lavandera (White-headed marsh-Tyrant) Arundinicola leucocephala

Luego de unos 20 minutos de prueba y experimentar algunas opciones escondidas dentro del nuevo menú de Blogger publico estas dos fotografías que pudo obtener Willy de un macho de Lavandera en el Portal Cambyretá del PN Iberá durante el pasado mes de Julio.
Les pido que si observan alguna dificultad en visualizar los archivos me avisen porque estoy copiando los enlaces directamente desde el blog accediendo a mis álbumes en el nuevo sitio de Google fotos. Antes tenía que incrustar el vínculo desde Flickr, ahora incrusto directamente la imagen desde el blog. No soy muy simpatizante de estos abruptos cambios pero tendré que acostumbrarme sobre la marcha.
saludos para todos ;).

19 dic. 2016

Pico de plata (Spectacled Tyrant) Hymenops perspicillatus

Residente infaltable en el nuevo Parque NAcional Iberá, el macho del Pico de plata siempre se hará presente para regalarnos algunas buenas imágenes de el. En esta oportunidad comparto estas fotos que pudo obtener Willy durante la mañana del 23 de Septiembre pasado.

Pico de plata (Spectacled Tyrant) Hymenops perspicillatus

Pico de plata (Spectacled Tyrant) Hymenops perspicillatus

18 dic. 2016

Chajá (Southern Screamer) Chauna torquata

Mucho tiempo transcurrió en el blog sin que se mostrasen fotografías del Centinela del bañado, el conocido Chajá. Tal vez y casi seguro de que por el simple motivo de que ya lo tenemos registrado en imágenes y es dentro de todo bastante común uno no le dedique alguna fotografía durante una recorrida por el bañado.
A veces hay ocasiones en que ellos parecen lucirse mas que otras y por mas común que sea suele regalarnos inolvidables momentos como este que pudo registrar Willy en el nuevo Parque Nacional Iberá, mas precisamente en el cercano portal a Posadas "Cambyretá", cuando el 24 de Septiembre pasado mientras recorría este espectacular lugar junto a su familia pudo registrar en imágenes a una familia de Chajaes haciendo lo mismo. Quizás haya sido una de las primeras excursiones de los nuevos pollos conociendo un poco mas del barrio con la compañía de sus padres.

Chajá (Southern Screamer) Chauna torquata

Chajá (Southern Screamer) Chauna torquata

Chajá (Southern Screamer) Chauna torquata