Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

28 may 2017

Catita chirirí (Yellow-chevroned Parakeet) Brotogeris chiriri

La Catita chirirí (Brotogeris chiriri), o Catita alas amarillas, es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae). Su área de distribución se extiende desde el centro de Brasil hasta el centro de Argentina, incluyendo Bolivia y Paraguay.


Como es habitual al tratar de buscar algo de información para escribir esta entrada con cada una de las nuevas especies de la familia Psittacidae, casi todo lo que se encuentra en la web hace referencia a la cría de estas especies en cautiverio y un sinfin de sugerencias al respecto de su reproducción en esta situación de vida. Lamentable por el hecho de que a medida que transcurre el tiempo la presión de captura que hay con los loros para el mascotismo hace que sus poblaciones disminuyan en número para numerosas especies de esta familia que cada vez cuesta mas observarlas en libertad.


Presenta una franja amarilla en las tapadas superiores de las remeras secundarias de cada ala, es decir, en la región superior de las alas, y una coloración amarillo verdosada en su cara. Los individuos adultos miden de 22,0 a 23,5 centímetros de longitud, la cola 10 centímetros y las alas alrededor de 12,5 centímetros. Tiene un pico resistente y de color blanco-amarronado, con el que parte su alimento. Alrededor de sus ojos oscuros, existe una delimitación blanca formada sólo por la piel. Posee difícil diferenciación sexual. Es casi toda de color verde claro, habita bosques abiertos, bordes de selvas,sabanas, áreas arbustivas, palmares, parques y jardines.

Posee dos subespecies:

Brotogeris chiriri chiriri (Vieillot, 1818) - Se encuentra desde el norte de Bolívia hasta el Paraguai, sur y sudeste de Brasil y norte de Argentina.
Brotogeris chiriri behni (Neumann, 1931) - Se distribuye en el centro y sur de Bolivia.

Mapa de distribución en América del Sur
Copyright: https://neotropical.birds.cornell.edu/Species-Account/nb/overview?p_p_spp=190456




No hay comentarios:

Publicar un comentario