Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

18 may 2017

Chiripepé de ala anaranjada ( Pyrrhura devillei )

Mucho tiempo llevo tratando de identificar estas fotografías que voy a mostrar en esta entrada, resulta ser que por la zona que estuvo Luis en el Pantanal frecuentan las 3 especies de Psittacidos (loros) del género Pyrrhura, el Chiripepé cabeza parda, el Chiripepé cabeza verde, y este Chiripepé o Cotorra de Deville. No dispongo de material bibliográfico para comprobar si tiene nombre común asignado en la Argentina aunque creería que no porque no reside en el país. Comparte varias características con los otros dos, es bastante parecido salvo puntuales diferencias como ser el color de la cabeza, del cuello, de la cola, y de los hombros de las alas. Para complicar mas aún la tarea de identificarla no lo fotografié yó, y la luz en dicho momento no era la mejor, no obstante y por varias razones y además con el aporte de Fabricio Gorleri las dudas se despejaron y entre los dos consideramos de que el loro de las fotos que van a ver publicado en esta entrada se trata de un individuo juvenil de Cotorra de Deville o Chiripepé de ala anaranjada, el que fue fotografiado en el parquizado del Hotel Santa Esmeralda, en la Ciudad de Bonito, MS / Brasil el día 07-01-2016.
En ocasiones salirse de la comodidad del camino para adentrarse entre vacas y árboles rinde sus frutos.


La cotorra de Deville (Pyrrhura devillei), también denominada chiripepé de ala anaranjada, perico de alas naranjas y periquito alianaranjado, es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae que vive en Sudamérica.
La cotorra de Deville se encuentra en hábitats forestales del Pantanal de Brasil y Paraguay, por debajo de los 1.000 m de altitud. Localmente es bastante común, pero se encuentra en peligro por la destrucción de su hábitat debido a su relativamente reducida área de distribución, por lo que está catalogada por la UICN como especie casi amenazada.
La especie fue descrita científicamente por los ornitólogos franceses François Victor Masséna y Charles de Souancé en 1854. El espécimen tipo se registró como encontrado en Bolivia, pero debido al cambio de fronteras se cree que procedía del territorio del actual Paraguay. A veces es considerado una subespecie de la cotorra chiripepé ya que aparecer aparecen híbridos en Paraguay. Ambas aves se parecen pero la cotorra de Deville tiene el píleo gris oscuro y los bordes de las alas a la altura de los hombros y las coberteras inferiores anaranjados.
Mide de 25 a 28 cm de longitud. Frente con línea roja fina; la corona y el cuello marrón con collar grisáceo; dorso y alas verdes, con los bordes d elas rémiges primarias azules; hombros rojos; pecho y vientre verdes con manchas tenues rojizas; cola roja opaca. En vuelo es notoria la axila roja con línea amarilla al final.


Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: May 18, 2017 ).







No hay comentarios:

Publicar un comentario