Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

27 may 2017

Fraile (Killdeer) Charadrius vociferus

Durante mi viaje a Cuba he tenido la oportunidad de fotografiar al Fraile mientras realizaba una caminata de 4 kilómetros para llegar hasta Cayo Buba. En un determinado punto del trayecto fuí observando que la arena de la playa daba lugar a restos triturados de caracoles que cubrían toda la superficie de la playa y al ir acercándome al extremo de la península comenzaron a aparecer piedras en el suelo. Allí la cosa empezó a ponerse interesante porque comencé a observar aves playeras entre las que me llamó la atención esta en particular debido al colorido que presenta.


El Fraile, o chorlo gritón es una especie de ave Charadriiforme de la familia Charadriidae propia de América.
Al igual que el avefría en Europa, habita en tierras cultivadas. Se alimenta en praderas y playas, con gusanos y otros invertebrados. Suele acercarse a las casas. Cuando vuela emite ruidosos y estridentes "kil-dii" de ahí que los norteamericanos lo llamen killdeer.


Los adultos alcanzan una longitud de 23-27 cm. con una envergadura promedio de 17.5 cm. El Fraile tiene una característica cabeza grande, redonda, la cola es larga, sus piernas son largas y de color carne. El pico es corto, oscuro y grueso. El plumaje es marrón-bronceado en áreas dorsales y blanco en el vientre y el pecho ventral; El cuello también está rodeado por una franja blanca. Dos bandas grandes y oscuras rodean la parte superior del pecho con una banda adicional ubicada en la cabeza, que abarca la frente y continúa alrededor de la parte posterior de la cabeza. La cola es marrón con una banda subterminal negra, una banda terminal blanca y plumas de cola exteriores blancas. Otros caracteres de plumaje se exhiben cuando el ave vuela, rayas blancas en el ala son visibles durante vuelo. La apariencia no varía entre machos y hembras, aunque las hembras reproductoras pueden tener plumaje marrón adicional en la cabeza. Los juveniles se asemejan a los adultos con la excepción de una sola banda oscura en el cuello.


Son migratorias en las zonas septentrionales de América y el invierno llegan tan al sur como el norte de América del Sur. Son visitantes ocasionales en Europa occidental, generalmente en los meses finales del año.
Su capacidad para explotar una amplia gama de hábitats agrícolas y semi-urbanos ha ayudado a mantenerlos comunes y extendidos en su rango de distribución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario