Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

28 may 2017

Guacamayo azul y amarillo (Blue-and-yellow Macaw) Ara ararauna

El guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna), también conocido como papagayo amarillo o paraba azul amarillo, o Guacamayo canindé, es una especie de ave psittaciforme de la familia de los loros propia de América del Sur. Su área de distribución comprende desde Panamá hasta el norte de Paraguay pasando por toda la cuenca amazónica. En cautividad se reproducen fácilmente; en libertad viven en grupos de 25-30 ejemplares. Este loro es el representante inconfundible de los guacamayos, loros con poderosos picos y colas muy largas.


Mide entre 76 y 86 cm de largo y pesa de 900 a 1500 g. Macho y hembra adultos son generalmente iguales, su plumaje es de color azul en la parte superior, de color amarillo teñido de oro en el pecho y el vientre, la barbilla es de color azul oscuro y la frente verde. El pico es de color negro y las patas de color gris oscuro. La cara es de color blanco y llena de pequeñas plumas negras, volviéndose de color rosa en las aves excitadas.
Hay poca variación en el plumaje en toda la gama. Algunas aves tienen un color más anaranjado en la parte inferior, sobre todo en el pecho. Esto fue visto a menudo en las aves de Trinidad y otras zonas caribeñas y parece deberse a factores ambientales.


Una vez formada la pareja ya no se separan. Si en su zona los sitios de anidación son escasos, las parejas pueden expulsar o matar a los ocupantes de los nidos ya establecidos. Anidan cada dos años entre agosto y enero, cavan agujeros en los troncos de los árboles y palmeras y la hembra generalmente pone dos o tres huevos. La hembra incuba los huevos durante unos 28 días y los polluelos abandonan el nido en aproximadamente 90 días después de la eclosión. El macho alimenta a la hembra durante este período y protege el nido de los intrusos. Un estudio realizado en el parque nacional de las Emas en dieciocho nidos de control, indicó una tasa de natalidad del 72 %. Los polluelos nacen sin plumas y ciegos y son alimentados por ambos padres con frutos y semillas regurgitados, permaneciendo en el nido durante tres meses. Incluso después las crías permanecen con los padres un máximo de un año y alcanzan la madurez sexual solo después de tres o cuatro años.


Es conocido como ave mascota desde el primer viaje de Colón a España tras el descubrimiento de América.
Desde 1981 cuando fue enumerada en el Apéndice II de CITES hasta el 2005, se han registrado 55.531 individuos silvestres atrapados en el tráfico internacional (*) Si se sumaran estos ejemplares a los que no se han detectado y a los que se encuentran legalmente en cautiverio en zoológicos y sitios similares, no es descabellado pensar que la población cautiva pueda resultar en un número mayor al total de los ejemplares en libertad.


Debido a su plumaje atractivo, su adaptabilidad para sobrevivir en cautiverio y su habilidad para emitir voces y repetir sonidos, los Psitácidos se enfrentan con el tráfico de fauna y el mascotismo descontrolado. Además, como casi todos son arborícolas de zonas cálidas, también sufren las consecuencias directas e inmediatas de la destrucción de sus hábitas por la deforestación y el avance de la frontera agropecuaria. Estas situaciones ponen a todas las especies en peligro y a algunas especies particulares en franco peligro de extinción.


De esta familia con más de 330 especies distribuidas por todo el mundo, unas 15 ya están extintas. De las 25 o más que había en la Argentina quedan unas 24 y casi todas se encuentran en disminución; varias son muy escasas, algunas probablemente se hayan extinguido localmente y por lo menos una se extinguió totalmente.
freebirds.com.ar
Todas las fotografías de esta entrad corresponden a individuos silvestres fotografiados por Luis Krause en la Fazenda San Francisco (Mato groso do sul) Brasil durante el mes de Enero del año 2016.


Mapa de distribución en América del Sur

Copyright: https://neotropical.birds.cornell.edu/Species-Account/nb/species/baymac/overview

No hay comentarios:

Publicar un comentario