Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

24 jun 2017

Zunzún (Cuban Emerald) Chlorostilbon ricordii (Gervais, 1835)

El Zunzún fue la única especie de picaflor que pude fotografiar durante mi viaje a Cuba; la restante ,el Zunzuncito o Mellisuga helenae no pude ni siquiera observarlo. Al Zunzún lo tenía todos los días enfrente a la habitación del hotel alimentándose del néctar de las flores del jardín, tuve suerte acá porque nos tocó habitación en la planta baja y solo tenía que abrir la ventana corrediza para sentarme cómodamente a disfrutar de estas aves. El individuo de las fotografías es un macho; a la hembra nunca la ví durante los días que estuve en el hotel.


Pertenece al mismo género de nuestro picaflor común, en tamaño es un poco mayor asemejándose a un Picaflor bronceado, tiene reflejos bronceados en el dorso como pueden apreciar en las fotografías. Se destaca en vuelo el tamaño de su cola ahorquillada, esta se parece a la del Picaflor corona violácea.
El Zunzún o esmeralda zunzún(Chlorostilbon ricordii), es una especie de ave de Cuba y Bahamas, perteneciente a la familia Trochilidae del orden Apodiformes. Es común en toda Cuba. Presente en bosques, en vegetación de costas o en jardines. Hay otra subespecie en las Bahamas.
Mide cerca de 10 cm de largo. El macho tiene su plumaje maduro a los tres años. Este es en el dorso verde metálico oscuro con iridiscencias azules o doradas, igual en el pecho pero con iridiscencias menos visibles. El vientre es de color menos brillante y del bajo vientre hacia atrás, bajo la cola, se vuelve blanco-grisáceo. La hembra es arriba más oscura y menos brillante que el macho y por abajo de la garganta al vientre es gris y en las cobijas inferiores de la cola es mucho más claro. Y son caracteres comunes a ambos sexos: las alas negruzcas y la cola larga, horquillada, ancha, negra y con reflejos violáceos. El pico largo, algo curvo, negro y en la base inferior rosado. Detrás de los ojos tienen una manchita blanca. El inmaduro es como la hembra pero más opaco en el dorso.
Tienen ramitas preferidas para posarse a descansar, esto lo pude comprobar personalmente porque siempre luego de libar volvía a la misma percha. Se alimentan del néctar y de pequeños insectos en las flores y de arañas o insectos que cazan mientras vuelan.
La hembra anida sola, sin la participación del macho, en lugares poco frecuentados por ellos. Lo hace todo el año pero los nidos son más frecuentes en primavera. Suele ser fiel a los lugares donde anida pero nunca vuelve a usar el mismo nido. Lo construye en forma de copa a alturas de 2 a 4 metros del suelo, sobre una ramita fina bifurcada, a la sombra. Comienza construyendo con un ovillo de pajitas finas al que le agrega ramitas y raíces que le dan mayor resistencia y después le abre un hueco que agranda y moldea con su cuerpo. Luego reviste el interior con fibras vegetales finas, líquenes y también telas de arañas, que igualmente pega por fuera. Además pega por fuera hojas o cortezas finas como las de Bursera para impermeabilizar el nido. Queda finalmente hondo y espeso, y pone en él 2 huevos blancos, largos 13 mm y anchos 9 mm. Mientras anida la hembra es muy celosa de la presencia de sus congéneres cerca del nido. Es muy agresiva también contra animales de cualquier tamaño que se acerquen. La madre alimenta a los jóvenes después de abandonar el nido y los entrena para que puedan valerse por sí solos.


Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Jun 24, 2017 ).





No hay comentarios:

Publicar un comentario