Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

22 sept 2017

Vireo Cubano (Cuban Vireo) Vireo gundlachii (Lembeye, 1850)

Este Vireo cubano fue el pájaro que mas me costó fotografiar durante mi viaje a Cuba; lo escuché cantar durante todos los días de mi estadía en el hotel pero nunca se hacía ver. Para que ustedes tengan una idea acerca de su comportamiento puedo decir que es casi lo mismo que intentar fotografiar a un Juan chiviro en estos pagos. Muy esquivo pero confiado, sabemos que está porque lo escuchamos cantar pero no podemos verlo, recién pude hacerlo aparecer cuando grabé su vocalización y la reproduje en mi teléfono celular, solo allí se asomó unos escasos segundos los cuales no desaproveché para luego dejarlo que siga en las suyas, para que voy a seguir molestándolo si ya me regaló tres interesantes tomas para compartirlas acá en el blog; satisfacción completa por fotografiar a un "Endémico" sin mucho esfuerzo.

Vireo Cubano (Cuban Vireo) Vireo gundlachii (Lembeye, 1850)

El vireo cubano (Vireo gundlachii), también denominado juan chiví u ojón (en Cuba),​ es una especie de ave paseriforme, perteneciente al numeroso género Vireo de la familia Vireonidae. Es endémico de Cuba.
Se encuentra en los bosques de Cuba, isla de Pinos e islas adyacentes. Su hábitat preferencial son los bosques húmedos de tierras bajas, tropicales y subtropicales.
Según la clasificación del Congreso Ornitológico Internacional (IOC) (Versión 6.2, 2016) ​ se reconocen 4 subespecies, con su correspondiente distribución geográfica:
Vireo gundlachii gundlachii Lembeye, 1850 - Cuba (excepto el sureste) e isla de Pinos.
Vireo gundlachii magnus Garrido, 1971 - Cayo Cantiles (este de isla de Pinos).
Vireo gundlachii orientalis Todd, 1916 - sureste de Cuba (este de Camagüey).
Vireo gundlachii sanfelipensis Garrido, 1973 - Cayo Real (oeste de isla de Pinos).
La clasificación Clements checklist v2015 no reconoce subespecies.

Vireo Cubano (Cuban Vireo) Vireo gundlachii (Lembeye, 1850)

El Vireo cubano es endémico y extendido en Cuba, donde está representado por cuatro subespecies, dos de las cuales están totalmente restringidas a las islas del archipiélago y algunas de ellas sólo marginalmente diferenciadas. Esta especie es probablemente el Vireo más comúnmente encontrado en Cuba, con la posible excepción de Vireo (Vireo altiloquus), que es un visitante de verano en el país en lugar de un residente permanente. Estas dos especies se separan fácilmente por las vocalizaciones y el plumaje, el Vireo cubano tiene un aspecto de ojos grandes, no tiene cejas, presenta una o dos barras de color blanco en las alas, mide 13 centímetros de longitud y la coloración general del cuerpo es olivácea, el vientre tiene cierta tonalidad amarilla cremosa, la corona es grisácea. El Vireo cubano prefiere las áreas boscosas, pero también se puede encontrar en matorrales espesos, y se limita principalmente a las elevaciones más bajas. Al igual que otros vireos, el nido es en forma de copa, y la temporada de cría comienza en marzo y continúa hasta agosto. La especie suele poner tres huevos.

Vireo Cubano (Cuban Vireo) Vireo gundlachii (Lembeye, 1850)

Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Sept 22, 2017 ).


Estas fueron las dos grabaciones que pude registrar en Cuba, lamentablemente y una vez mas los cambios que realiza blogger no me permiten incrustar los reproductores de archivos desde xeno-canto, en fin...cosas que molestan bastante y deteriora un poco la paciencia.
La primer grabación es la respuesta del Juan chiví al playback.

http://www.xeno-canto.org/379130

http://www.xeno-canto.org/379129







No hay comentarios:

Publicar un comentario