Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

11 dic 2017

Arañero Boreal / American Redstart - Setophaga ruticilla (Linnaeus, 1758)

Hoy les presento al Arañero boreal, especie que pude fotografiar durante mi viaje a Cuba en el mes de Enero, al igual que la mayoría de las especies que pude registrar durante mi estadía en dicho país a esta también la registré en los jardines del Memories Varadero Beach resort, bastante abundante pero difícil de fotografiar por lo inquieto de su comportamiento fue creo yo la que mas trabajo me dio para poder obtener las tres únicas tomas que me pude traer de esta especie, pero con la gran ventaja de que me volví a la Argentina con imágenes del macho y de la hembra (esta es la de la última fotografía).

Arañero Boreal / American Redstart - Setophaga ruticilla (Linnaeus, 1758)

La candelita norteña, Arañero boreal, o pavito migratorio (Setophaga ruticilla) es una especie de ave paseriforme de la familia de los parúlidos que vive en América. Tradicionalmente era la única especie del género Setophaga, pero posteriormente se incluyó en él a todos los miembros del género Dendroica y algunos de Parula.
Los adultos miden una media de 12 cm de largo. Los machos son de color negro en la cabeza, las partes dorsales, la garganta y el pecho; el vientre y las plumas cobertoras de la cola son blancos. En los flancos del pecho hay manchas naranjas brillantes, también en las rémiges del ala y en la cola.

Arañero Boreal / American Redstart - Setophaga ruticilla (Linnaeus, 1758)

En las hembras, la cabeza y las partes dorales son grisáceas o grisáceo oliváceas, y las partes ventrales blancas. En los costados y la cola hay manchas amarillo limón brillante.
Los juveniles se parecen a las hembras pero los machos presentan tintes naranjas en los costados, además de presentar algunas manchas negras en el cuerpo.
Anida en Canadá y el norte y este de los Estados Unidos. Es una especie migratoria que invierna en el sur de California, México, en las Antillas, América Central y norte de Sudamérica.
Habita en el interior o el límite de bosques con abundante hierba o arbustos. Se alimenta principalmente de insectos, ya sea en solitario o en grupos; es muy activo, revolotea constantemente y abre su cola en abanico. Caza insectos en el vuelo.
Durante la migración habita en selvas tropicales, bosques secundarios deciduos y campos con abundante hierba.

Arañero Boreal / American Redstart - Setophaga ruticilla (Linnaeus, 1758)

Según la última Guía de aves de Argentina de Bernabé Lopez Lanus existe una única cita de esta especie para la Argentina por un registro de un individuo macho juvenil que se observó durante los días 17 y 20 de Julio en el año 1995 en Ribera Norte/San Isidro Provincia de Buenos Aires, por lo que se la incluyó en Listado comentado de Aves de Argentina / Mazar Barnett y Pearman del 2001.

Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Dec 11, 2017 ).




http://www.xeno-canto.org/391158

No hay comentarios:

Publicar un comentario