Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

24 ene 2017

Pijuí frente gris (Sooty-fronted Spinetail) Synallaxis frontalis

El 14 de Octubre pasado, la última vez que fuí al Jardín Botánico de Posadas con Lucho durante el transcurso de la mañana, y en el medio de uno de los respiros que nos dió un Zorzal plomizo mientras descansábamos de tanto caminar (creo que fue la vez que mas caminé en el lugar buscando una foto) este Pijuí frente gris apareció unos pocos segundos arriba nuestro cuando se acercó mas de la cuenta al nido de la Mosqueta pico pala y su dueña lo sacó del lugar tras varios encontronazos; al encontrarse sorprendido por la territorialidad del pequeño tiránido nos brindó unos pocos segundos como para que nosotros pudiésemos sacarle algunas fotografías, estas que comparto en esta entrada son las que yo pude obtener.

Piojito picudo (Plain Tyrannulet) Inezia inornata

Durante el día de observación de aves del cono sur Luis Lugo en la entrada al Parque Provincial Salto Encantado pudo fotografiar a este individuo de Piojito picudo. En dicho evento este registro fue seleccionado como uno de los registros destacados porque se trata de las primeras fotografías que se obtienen de esta especie en la Provincia de Misiones.


El piojito picudo (en Argentina y Paraguay) (Inezia inornata), también denominado inezia simple (en Perú), inezia sencilla o alegrinho-do-chaco (en portugués, en Brasil),es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Inezia de la familia Tyrannidae. Es nativo de América del Sur.
Se distribuye desde el sureste de Perú (Madre de Dios), norte y este de Bolivia, adyacente suroeste de Brasil (al norte hasta Rondônia), norte de Paraguay, y noroeste de Argentina (Salta, Jujuy). La zona de reproducción es incierta, probablemente sea visitante no reproductivo en Perú, norte de Bolivia y Brasil; datos de especímenes indican que reproduzca tan al norte como Beni (Bolivia).
Es incomún en su hábitat de bosques y matorrales del chaco, bosques riparios (con predominancia de Cecropia y Tessaria) y bordes de selvas húmedas, hasta los 500 msnm de altitud.


Mide 10 cm de longitud. La cabeza es gris con una pequeña lista superciliar blanca, base de la mandíbula clara; el dorso es oliva con las alas morenas con dos listas blancas. Por abajo es blancuzca, con el vientre teñido de amarillo pálido.
Revuelve el follaje en busca de alimento a varias alturas, a menudo sacudiendo parcialmente la cola. Vocaliza mucho. Su canto es un trinado rápido y fino, un “psirrrrrr” descendiente.
La especie I. inornata fue descrita por primera vez por el ornitólogo italiano Tommaso Salvadori en 1897 bajo el nombre científico Serpophaga inornata; localidad tipo «San Francisco, Tarija, Bolivia»
El género Inezia es probablemente polifilético de acuerdo a Fitzpatrick (2004).
Los estudios de genética molecular de Ohlson et al. (2013) colacan al género en una subfamilia Elaeniinae Cabanis & Heine, 1859-60, en el género Euscarthmini Ihering, 1904, junto a Stigmatura, Camptostoma, Euscarthmus, Ornithion, parte de Phyllomyias, Zimmerius y Mecocerculus (excluyendo Mecocerculus leucophrys).
Es una especie monotípica.


Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: January 24, 2017 ).






Info: www.wikipedia.org

22 ene 2017

Tingazú (Squirrel Cuckoo) Piaya cayana

Luego de mucho tiempo sin compartir fotografías del Tingazú en el blog comparto hoy estas dos tomas obtenidas durante la mañana de hoy en el Club Refugio Ombú. Fue un fin de semana espectacular en el que recibimos la visita de Guillermo Terán, su hijo Andrés, y Federico Galfione, quienes vinieron desde la Ciudad de Rosario para pasar el fin de semana en el lugar en nuestra compañía.
A modo anecdótico les cuento que este nuevo registro de Tingazú para mi, fue la segunda vez desde que comencé a fotografiar aves hace 8 años en que lo puedo ver afuera del monte, despejado, y perchando en un Ambaý.