Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

8 abr 2017

Tangará común (Purple-throated Euphonia) Euphonia chlorotica

El pasado viernes en horas de la mañana para aprovechar 3 horas libres entre distintos cursos en la escuela decidí traer la cámara e irme hacia la Reserva del Arroyo Itá, regresé después de bastante tiempo al lugar y entre lo habitual de encontrar allí pude fotografiar a esta pareja de Tangará común. La primera fotografía que muestro corresponde a la hembra, y la segunda a un macho juvenil que estaba junto a la hembra forrajeando en un sector de arbustos en el fondo de la reserva. Hora y media bien invertida que alcanzó para registrar un total de 39 especies en tan poco tiempo.

5 abr 2017

Ñacundá (Nacunda Nighthawk) Chordeiles nacunda

Siempre nuestras salidas nocturnas para fotografiar aves han sido fructíferas en varios aspectos, si bien en ocasiones registramos por vez primera a nuevas especies en el sur de nuestra provincia compartiendo aquí en el blog dichos registros para que todos puedan conocerlas, no siempre aparecen novedades en nuestras salidas como en este caso. Cuando el elenco de aves se muestra sin variaciones hay que aprovechar la oportunidad que nos dan las especies ya conocidas para tratar de mejorar la calidad de nuestras imágenes como en este caso en el que Javier al encontrarse con un confiado Ñacundá puso en práctica la técnica del tumbing tirándose cuerpo a tierra y arrastrándose sobre las piedras pudo acortar la suficiente distancia con el ave para poder lograr estos espectaculares resultados que comparto en esta entrada.

4 abr 2017

Atajacaminos ala negra (Sickle-winged Nightjar) Eleothreptus anomalus

Resultado de una de las tantas salidas nocturnas de fotografías de aves que llevaron a cabo los amigos Nico y Javier hoy les presento a esta nueva especie para el blog, el Atajacaminos ala negra, con estas fotografías de un aislado individuo fotografiado durante la noche del 3 se Enero pasado, entre las localidades misioneras de Candelaria y Profundidad, cuando los amigos se dirigían hacia Tacuaruzú y les llamó la atención el distinto comportamiento de este individuo que se encontraba formando una pequeña bandada con 3 Curiangos, al acercarse ellos a las aves los Curiangos abandonaron en lugar quedándose esta nueva especie para ser fotografiada y demostrando un comportamiento mucho mas confiado que las otras aves.


El chotacabras pantanero (Eleothreptus anomalus), denominado comúnmente atajacaminos de pantano o atajacaminos ala negra, o Curiango do banhado en el Brasil, es una especie de ave caprimulgiforme de la familia Caprimulgidae que vive en el norte de Argentina, sureste de Brasil, oriente de Paraguay y en Uruguay. Es la única especie del género Eleothreptus. En Argentina se lo encuentra en las provincias de: Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Rios, Formosa, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero. Habita las ecorregiones Chaco húmedo, Delta e islas del Paraná, Espinal, Esteros del Iberá, y la Selva paranaense.


Sus hábitats naturales son los bosques húmedos de tierras bajas subtropicales o tropicales, la sabana seca, sabana húmeda y especialmente en las orillas de los pantanos. Esta especie es cada vez menos común debido a la pérdida de hábitat.
Mide 20 cm de longitud.


El Macho es de coloración general grisácea manchada de negro. Cuello rojizo. Ventral pardo ocráceo. Cobijas y secundarias (éstas son muy cortas) pardo grisáceas manchadas de negro. Primarias curvadas, negras con punta blanca.


Cola corta pardo ocrácea barrada de negruzco. Punta blanquecina. La hembra es similar, pero con manchas rojizas en el ala y sin punta blanca. Las remeras secundarias son de largo normal.
Se alimenta principalmente de insectos. Se reproduce entre agosto y diciembre. Anida en el suelo. La hembra pone dos huevos de color crema.


Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: FApr. 04, 2017 ).