Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

12 may 2017

Chichinguaco (Greater Antillean Grackle) Quiscalus niger

Con este espectacular Ictérido comienzo a publicar las aves que pude fotografiar durante mi pasado viaje a Cuba, además conicidiendo con el primer día de estadía en el hotel fue el primer pájaro que pude fotografiar ni bien abrí la ventana de la habitación y al igual que en el día anterior cuando terminados los trámites migratorios y aduaneros (bastante tediosos por cierto en este país) fué lo primero que pude ver junto a algunos gorriones en la playa de estacionamiento del Aeropuerto José Marti en La Habana.
El Chichinguaco, zanate antillano, también denominado como chango, chinchilín, hachuela y mozambique, es un especie de ave paseriforme de la familia Icteridae que puebla los campos y jardines de las Antillas Mayores y las islas Caimán. Es un ave de plumaje negro intenso y de ojos amarillos que llega a crecer unas 10 pulgadas aproximadamente. Tienen la cola en forma de "V" y su pico es recto y puntiagudo. Vuelan en bandadas numerosas y anidan comúnmente en las subestaciones eléctricas. Se alimentan de insectos en el suelo, aunque en las poblaciones come casi cualquier cosa. Al atardecer mientras se acomodan a dormir, producen gran algarabía y ruidos bien agudos. Las hembras usualmente son de menor tamaño y menos brillantes que los machos. Ponen de 3 a 4 huevos color verdoso oscuro muy variables, con manchas rojizas y negruzcas. Tamaño aproximado de los huevos, 28 × 20 milímetros. Los juveniles son parecidos a los adultos, con la característica de que sus colas son más cortas.


Es común en áreas urbanas y en fincas de los llanos costeros. No acostumbran merodear los bosques densos. Es una de las aves más abundantes en Puerto Rico particularmente en las tierras bajas. Se ve a orillas de los lagos, lagunas en lugares anegados. Sin embargo, este pájaro se ha convertido en parte integral del panorama urbano saltando por el suelo de los estacionamientos, los parques y las aceras de las urbanizaciones.


Audaz, intrépido, confiado, en resumen un auténtico caradura como lo calificaríamos en la Argentina, este pájaro se acerca mucho al hombre, en el buffet del hotel los camareros estaban espantándolos de manera permanente porque al desocuparse una mesa , al instante bandadas de 12 o mas chichinguacos no dejaban nada prácticamente; hasta el dulce de los platos comían.
En varias oportunidades los tuve posados en el respaldo vacío de las sillas que no se ocupaban en nuestra mesa llegando a comer de mis manos directamente.
En horas de la noche cuando la temperatura bajaba, estas aves dormían cerca de las lámparas de las arañas para aprovechar el calor emitido por las fuentes de luz.


Mapa de distribución en América







11 may 2017

7 años cumplimos

7 años cumplimos ya desde aquel 2010 en que arrancamos con el blog, mucha agua corrió debajo del puente, muchas historias compartidas entre amigos y son tantas que no pienso entrar en detalles eligiendo alguna en particular para escribir al respecto en esta entrada. En lugar de ello voy a escribir acerca de alguien que estuvo junto a nosotros siempre, el "Pitogué".
En cualquier lugar en el que estemos, el siempre está.... en la selva, en el campo, en el bañado, en el pastizal, en nuestras casas, en una plaza, en nuestro trabajo etc. Y si no está siempre lo nombran y pasa a ser el protagonista sin estar presente, como cuando estando frente a un micrófono en una radio, frente a un grabador para una nota en el diario, o frente a una cámara para salir en las noticias (por suerte no en policiales) se lo nombra a este infaltable pájaro haciendo referencia a las tantas leyendas o mitos populares que se han tejido a través de muchos años, haciéndolo responsable de cosas muy variadas dentro del imaginario popular.
A quién compartió mates con nosotros, guisos, asados, reuniones, pescas, jornadas de fotografía de aves en nuestro querido noreste Argentino durante estos últimos años, le dedico esta entrada por estar siempre presente junto a las 6 personas con quienes comparto este grupo y hacemos esto que tanto nos gusta para poder compartirlo con ustedes, tratando siempre de aportar una pequeña dosis de conocimiento en pos de la conservación de nuestro tan vapuleado patrimonio natural.
Gracias Pitogüé por estar siempre ;)

10 may 2017

Taguató común (Roadside Hawk) Rupornis magnirostris

Durante los últimos días en varias oportunidades regresé durante mis momentos libres entre horas de clases a la Reserva del Arroyo Itá, entre lo habitual de observar y fotografiar allí elegí esta serie de fotografías para mostrar a dos individuos de Taguató común. En las primeras fotografías pueden apreciar a un individuo joven que sobrevoló varias veces el lugar siendo monitoreado por otro individuo adulto que volaba algunos metros mas arriba, quizás sean conjeturas mías pero me atrevo a asegurar que era uno de sus padres quién era el que controlaba las primeras incursiones de su hijo para procurarse por si mismo de alimento. El joven vocalizaba de manera constante mientras estaba volando, solo detenía su vocalización cuando se posaba a descansar en el sector de mayor vegetación de la reserva en cercanías de la Avenida Alem. El individuo adulto es el de la última imagen de esta entrada.

9 may 2017

Juan chiviro (Rufous-browed Peppershrike) Cyclarhis gujanensis

El pasado día Viernes para aprovechar mis horas libres de clase entre las 8 y 20 y las 11 y 20 me fuí hacia la Reserva del Arroyo Itá; una vez en el lugar tuve que esperar a que se levante la espesa niebla que cubrió Posadas durante las primeras horas de la mañana, por suerte para mí cerca de las 9 y media el sol comenzó a mostrar sus rayos y casi al mismo momento las aves se activaron y algunas mas que otras como este Juan chiviro muy curioso, comenzaron a hacer mas que interesante a esta pequeña escapadita al lugar.
Mañana muy productiva porque me permitió registrar a tres especies nuevas para esta pequeña reserva de Posadas, mas adelante voy a compartir en el blog las novedades al respecto, hoy comparto con ustedes las dos mejores fotografías que pude obtener del Juanchi.