Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

10 jun 2017

Loro maitaca (Scaly-headed parrot) Pionus maximiliani

Durante una de las excursiones a la Fazenda San Francisco en cercanías de Bonito / MS Brasil Luis Krause pudo fotografiar a este Loro maitaca luego de un abundante chaparrón. Pueden verlo en las fotos con el plumaje mojado alimentándose de las semillas de un árbol al costado de uno de los caminos internos de la estancia.

9 jun 2017

Mosqueta común (Mottled-cheeked Tyrannulet) Phylloscartes ventralis

Con los primeros rayos del sol de la mañana del 19 de Noviembre del 2016 en Tacuaruzú comenzó la actividad de aves, el fresco de la noche hizo que se formen bandaditas mixtas para forrajear y una de ellas en en particular me llamó la atención, Fiofío corona dorada, Picochato grande, y Mosqueta común...... Las mosquetas (en mayor cantidad) me permitieron poder concentrarme un poco mas al momento de elegir a cuál fotografiar, y esta que comparto en esta entrada fue la que mas se acercó al suelo permitiéndome lograr mejores resultados fotográficos.

8 jun 2017

Reinita Coronicastaña (Palm Warbler) Setophaga palmarum

En esta entrada les presento a uno de los pajaritos mas abundantes que pude observar y fotografiar en el Memories Varadero beach resort, allí fue el lugar en el que nos hospedamos para la estadía durante las vacaciones familiares a inicio de este año. En todo el parquizado del hotel este arañero estaba prácticamente en cualquier lugar junto a los Gorriones, Garcitas, Chichinguacos, y palomas.



La reinita palmera (Setophaga palmarum),tamién denominada chipe playero, bijirita de palma y cigüita palmar, es una especie de ave paseriforme migratoria la familia Parulidae que vive en América del Norte.
Machos y hembras de la Reinita coronicastaña son similares. Los adultos miden entre 11,5 y 12,5 cm. En las partes superiores, el plumaje es pardo (más oscuro en alas y cola), a excepción de la rabadilla y las plumas cobertoras superiores de la cola, que son amarillentas. En las alas hay dos pequeñas rayas blancuzcas, y las plumas de la cola tienen blanco en el área distal.
Hay ciertos cambios estacionales en el plumaje. En época reproductiva (primavera y verano), los adultos tienen la corona castaña, y la raya supraocular, la garganta y el pecho amarillos. En otoño e invierno, la corona se torna oscura, las partes ventrales blancuzcas con flancos amarillos y la raya supraocular de color pardo claro.



Anida principalmente en Canadá, desde el noroeste de ese país hasta la península del Labrador y la isla de Terranova. También en una pequeña área de los Estados Unidos (Grandes Lagos y Maine). En invierno se distribuye al sur de su área de anidación, estableciéndose en zonas costeras de California y en la costa este norteamericana, desde la península Delmarva hasta el sur de Texas y las Antillas, y la costa caribeña occidental desde Yucatán hasta Honduras.
Habita en bosques de coníferas, bosques mixtos y áreas abiertas, generalmente en las cercanías de turberas. En época de invernación se encuentra en áreas abiertas o semi abiertas cercanas a la costa, con abundancia de arbustos y escasos árboles.


Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: June 8, 2017 ).









7 jun 2017

Gaviota Reidora Americana (Laughing Gull) Leucophaeus atricilla

Durante mi viaje a Cuba y en los días de estadía en Varadero he podido conocer y fotografiar a esta Gaviota, creo que junto al Chichinguaco, fueron las primeras aves que ví cuando salí de la pieza del hotel para irme a desayunar. Ya en la playa estas gaviotas hacían de las suyas, muy audaces en su comportamiento es normal que se acerquen al hombra a la espera de cualquier resto de comida, y si no estamos atentos es casi seguro que algún bocado de nuestro plato desaparezca en cuestión de segundos.
Por la época del año en la que viajé (invierno en el Caribe) todos los individuos que observé y/o fotografié presentaban plumaje no reproductivo (o de reposo sexual); las bandadas estaban integradas por individuos adultos y juveniles.


La gaviota reidora americana (Leucophaeus atricilla, antes Larus atricilla) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Laridae. Es una gaviota común en las áreas costeras de Norteamérica en verano, extendiéndose sus dominios por el Caribe hasta la parte norte de Sudamérica.
Su nombre Leucophaeus hace referencia a la coloración de su cuerpo y deriva de las raíces griegas leukos = blanco y phaios = oscuro. Su epíteto atricilla significa de cola negra y deriva de las raíces ater=negro y cilla=negro.


Las colonias más norteñas acostumbran migrar hacia el sur en invierno. Se reconoce por su muy oscura "capucha" y sus chillidos de carcajadas de donde viene su nombre. Aprovecha la más mínima oportunidad de alimentarse: sigue al arado para coger gusanos del suelo, rebusca entre los desechos que la mar arroja a la orilla; de los turistas come lo que desechan en la playa de comida chatarra de maíz y trigo, ya que no les tiene miedo, y sigue a los barcos pesqueros. Las colonias de cría se localizan en pantanos, en el litoral y en islas cercanas a tierra firme.
Se conocen dos subespecies de Leucophaeus atricilla:
Leucophaeus atricilla atricilla (Linnaeus, 1758)
Leucophaeus atricilla megalopterus (Bruch, 1855).


Mide de 39 a 46cm, pesa de 240 a 400 g y tiene una envergadura de 102 a 107 cm. Ambos sexos similares. En plumaje no reproductivo presenta patas negras, su cabeza, partes inferiores y cola son blancas con moteado gris pardusco en occipucio y auriculares. Su manto es gris oscuro y se oscurece progresivamente a negro en extremos de las alas cuyo borde posterior es blanco. En plumaje reproductivo es similar pero presenta pico rojizo, patas rojizas negruzcas y su cabeza es enteramente negra con párpados blancos. Los subadultos de segundo invierno son similares a los adultos en plumaje no reproductivo pero más cafés por encima y con banda caudal negra. Los inmaduros de primer invierno son principalmente café grisáceos con la garganta y el vientre blanquecinos, el borde posterior de las alas, su rabadilla y cola son blancas, esta última con banda subterminal negra.


Mapa de distribución en América
Copyright-http://www.naturalista.mx/taxa/144514-Leucophaeus-atricilla

6 jun 2017

Lechucita vizcachera (Burrowing Owl) Athene cunicularia

Tratando de informar sobre estas magníficas aves y dando a conocer un poco mas acerca de nuestro entorno cercano desterrando falsos mitos, sobretodo si quienes nos leen tienen la fortuna de vivir cerca de ellas; si poseen cultivos, intenten minimizar el uso de plaguicidas.... una pareja de lechuzas, sean de cualquier especie, cazan en promedio unos 2000 ratones al año, siendo por lo tanto beneficiosas incluso para los humanos. Lamentablemente la estupidez humana acarrea siglos de prejuicios sobre estas nobles aves y desterrar creencias es algo imposible.
Les dejo estas fotografías de la Lechucita vizcachera, la mas abundante y fotogénica por estos pagos.


Pecho amarillo grande (Yellow-rumped Marshbird) Pseudoleistes guirahuro

Este pájaro en particular guarda un grato lugar en nuestros recuerdos, fué el primero que fotografiamos aquella fría mañana del 1ero de Mayo del 2010 cuando salimos por primera vez a fotografiar aves en Nemesio Parma con Willy y Roby. En aquel comienzo solo yo disponía de una cámara digital para poder sacar fotos, y si mal no recuerdo las imágenes de aquella salida fueron una de las primeras publicaciones del blog. Hoy y después de mas de 3000 entradas publicadas comparto estas tomas que pudo obtener Roby con su Panasonic volviendo del Club Refugio Ombú el día 9 de Julio del 2016.

5 jun 2017

Varillero negro (Unicolored Blackbird) Agelasticus cyanopus

De la tarde del Sábado 20 de Abril pasado en el Arroyo Mártires en compañía de Lucho, elegí estas dos fotografías de una hembra de Varillero negro para compartirlas en esta entrada, uno de los pocos casos del mundo de las aves en el que la hembra es mas llamativa de colores que el macho.

Lavandera (White-headed marsh-Tyrant) Arundinicola leucocephala

De mi última visita al Portal Cambyretá elegí esta serie de fotografias de dos hembras de Lavandera que pude fotografiar junto a Willy y Lucho en el pasado mes de Enero; solo comparto fotos de la hembra porque del macho no quedé conforme con ninguna de las tomas que pude sacar.