Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

17 jun 2017

Rayadito (Thorn-tailed Rayadito) Aphrastura spinicauda

El rayadito (Aphrastura spinicauda) es una especie de ave passeriforme de la familia Furnariidae. Se distribuye en Chile y Argentina, como también en las islas Malvinas, islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Sus hábitats se encuentran es bosques templados, y montes secos, en tierras áridas con matorrales, desde 0 hasta los 1200 metros de altura.


Tiene una longitud de 13 a 5 centímetros, la cabeza es negra con una gran ceja superciliar amarillenta desde la base del pico hasta la nuca, el dorso es parduzcp con el lomo rufo amarillento. Las alas son negruzcas con la base rojiza, las cubiertas son negras con bordes de color café amarillento, las timoneras son rufas, las exteriores de color café oscuro en la base, todas terminadas con forma de espinas.El pico es de color oscuro, corto y fino.
Se alimenta de insectos que obtiene en el follaje, líquenes ramas y troncos generalmente de sotobosque. Suele frecuentar bastante el suelo.
Nidifica entre Noviembre y Diciembre, en grietas de troncos, el nido esta revestido con ramitas delgadas y un colchón de pastos secos armando una especie de cama. La postura es de 3 huevos blancos lisos opacos.


Como es habitual cuando presentamos especies nuevas en el blog sentimos la necesidad de transimitir también algo de las vivencias o anécdotas que vivimos cuando practicamos esta apasionante actividad y en este caso para mostrar también un poco del lugar completo esta entrada con imágenes que se obtuvieron al mismo momento en que Lucho fotografiaba al Rayadito que presentamos hoy acompaño las imágenes con las experiencias vividas por el amigo Lucho y su familia.

Lucho haciendo tumbing para fotografiar a esta nueva especie.

Jornada de mucho calor nos tocó ese día, casi desacostumbrado de los horarios de verano del sur del país, partimos hacia un nuevo sendero de nivel 2 que contemplaba Cascada de los Duendes, mirador Lago Gutiérrez, Playa Muñoz y Refugio Emilio Frey. Casi siempre fue una gran escusa para disfrutar de la compañía de la familia. Una vez dada las recomendaciones de la guardaparque comenzamos la caminata, acentuadas subidas y más aún bajadas que exigía un poco de técnicas para sortearlas sin problemas... fueron alrededor de 8 kilómetros hasta llegar a la playa Muñoz, nos dispusimos a almorzar cerca del medio día y luego de un chapuzón breve, tome mi cámara e hice una recorrida por el lugar y me pude topar con este hiperactivo Rayadito que era casi imposible tenerlo 3 segundos quietos en un lugar... después de varios intentos logré estas fotografías que se compartieron en esta entrada.

ESpero que no se enoje Miriam (la señora de Lucho) =).

En familia disfrutando de la naturaleza.

Mapa de distribución en América del Sur
Copyright: http://datos.sndb.mincyt.gob.ar/generic-hub/occurrences/search?q=Aphrastura+spinicauda+#tab_mapView







Zorzal patagónico (Austral Thrush) Turdus falcklandii

Segunda entrada para el blog del Zorzal patagónico con estas fotografías que obtuvo Luis Lugo en Bariloche/Río Negro durante sus vacaciones el día Jueves 2 de Febrero pasado En el Lago Moreno, circuito chico/ Bahía López en la base del Cerro López.
Hay que variar un poco de paisajes/especies/ambientes/provincias para no aburrir en el blog solamente con aves de Misiones y sus provincias aledañas.
Bariloche....un lugar espectacular; este día era un día más de recorridos por los numerosos senderos que ofrecen los cerros de Bariloche, muchas subidas, bajadas mini cascadas que hubo que atravesar para llegar a un espectacular mirador, y así poder disfrutar la vista del Brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi. La vuelta no fue tan cansadora hacia la base, ya que ahí nos tomamos unos buenos mates en el club Luz y Fuerza, mientras disfrutábamos el momento se nos acerco este Zorzal Patagónico, quien no quiso ser de menos y disfrutaba su exquisita merienda.


14 jun 2017

Tangará amarillo (Violaceus Euphonia) Euphonia violacea

En esta entrada comparto estas fotografías de un macho juvenil de Tangará amarillo que pudimos fotografiar en la Reserva del Arroyo Itá durante la mañana del día Viernes 5 de Mayo pasado. Son las primeras fotografías que podemos obtener para esta especie en esta pequeña reserva de Posadas.
Con anterioridad ya había visto fotografías de este tangará que se obtuvieron en la vereda del Ministerio de Ecología sobre la calle San Lorenzo, y a fines del año pasado lucho había observado también a otro individuo frente a su trabajo sobre la calle 3 de Febrero.
Lo notable del registro (que suma una especie mas al elenco de aves del lugar) solo observamos a este jovencito sin registrar la presencia de individuos adultos. Este se encontraba integrando una pequeña bandada mixta compuesta de Monterita cabeza negra, Tacuarita azul, y un pequeño grupito de 4 Tangará común. Toda esta bandada se movía en el sector de mayor vegetación aledaño a la Avenida Tomás Guido.

13 jun 2017

Rayador (Black Skimmer) Rynchops niger

Desde hace un tiempo atrás hemos vivido interesantes cambios en la fisonomía de la costa de Posadas con la baja de la cota del embalse de la Represa Yacyretá, 1,5 metros menos de altura de lago ha hecho que vuelvan a aparecer sectores que desde hace varios años no se veían. En el Arroyo Itá por ejemplo el agua desapareció casi por completo dejando a la vista un enorme playón de sedimento a la vista (antiguo terreno inundado por la suba de cota de embalse) haciendo de que aparezcan Rayadores por esta zona. Durante los primeros días de la bajante, esta especie ha tenido que convivir con la enorme cantidad de basura que quedó a la vista, la cual luego de varias jornadas de limpieza fue extraída del cauce del Arroyo Itá. Mucho he escrito en el blog al respecto del desprecio con el que los vecinos de las cuencas de los arroyos urbanos de nuestra ciudad se manifiestan ante la naturaleza, parece que viven adentro de un termo al actuar con total desparpajo arrojando lo que se les ocurra al cauce del arroyo.
Lamentablemente la naturaleza siempre pierde y nuestra tan vapuleada casa se destruye ante la indiferencia de algunos.
Los dejo con estas fotografías de un Rayador que pudo fotografiar Roby unas semanas atrás en el Itá embarrándose un poco las piernas para poder acortar distancias con el inusual visitante.



Restos de todo tipo extraídos del cauce del arroyo....Habían sido sucios algunos posadeños......


Vistas del Arroyo Itá.




Vistas del Arroyo Antonica.


12 jun 2017

Carpintero copete pajizo (Pale-crested Woodpecker) Celeus lugubris

Segunda entrega de fotografías del Carpintero copete pajizo para el blog; en esta oportunidad seleccioné estas tres tomas de una hembra de la especie que pudo fotografiar Luis durante la excursión a la Fazenda San Francisco, en cercanías de Bonito MS / Brasil durante la jornada lluviosa del día 09 de Enero del 2016.