Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

24 jun 2017

Zunzún (Cuban Emerald) Chlorostilbon ricordii (Gervais, 1835)

El Zunzún fue la única especie de picaflor que pude fotografiar durante mi viaje a Cuba; la restante ,el Zunzuncito o Mellisuga helenae no pude ni siquiera observarlo. Al Zunzún lo tenía todos los días enfrente a la habitación del hotel alimentándose del néctar de las flores del jardín, tuve suerte acá porque nos tocó habitación en la planta baja y solo tenía que abrir la ventana corrediza para sentarme cómodamente a disfrutar de estas aves. El individuo de las fotografías es un macho; a la hembra nunca la ví durante los días que estuve en el hotel.


Pertenece al mismo género de nuestro picaflor común, en tamaño es un poco mayor asemejándose a un Picaflor bronceado, tiene reflejos bronceados en el dorso como pueden apreciar en las fotografías. Se destaca en vuelo el tamaño de su cola ahorquillada, esta se parece a la del Picaflor corona violácea.
El Zunzún o esmeralda zunzún(Chlorostilbon ricordii), es una especie de ave de Cuba y Bahamas, perteneciente a la familia Trochilidae del orden Apodiformes. Es común en toda Cuba. Presente en bosques, en vegetación de costas o en jardines. Hay otra subespecie en las Bahamas.
Mide cerca de 10 cm de largo. El macho tiene su plumaje maduro a los tres años. Este es en el dorso verde metálico oscuro con iridiscencias azules o doradas, igual en el pecho pero con iridiscencias menos visibles. El vientre es de color menos brillante y del bajo vientre hacia atrás, bajo la cola, se vuelve blanco-grisáceo. La hembra es arriba más oscura y menos brillante que el macho y por abajo de la garganta al vientre es gris y en las cobijas inferiores de la cola es mucho más claro. Y son caracteres comunes a ambos sexos: las alas negruzcas y la cola larga, horquillada, ancha, negra y con reflejos violáceos. El pico largo, algo curvo, negro y en la base inferior rosado. Detrás de los ojos tienen una manchita blanca. El inmaduro es como la hembra pero más opaco en el dorso.
Tienen ramitas preferidas para posarse a descansar, esto lo pude comprobar personalmente porque siempre luego de libar volvía a la misma percha. Se alimentan del néctar y de pequeños insectos en las flores y de arañas o insectos que cazan mientras vuelan.
La hembra anida sola, sin la participación del macho, en lugares poco frecuentados por ellos. Lo hace todo el año pero los nidos son más frecuentes en primavera. Suele ser fiel a los lugares donde anida pero nunca vuelve a usar el mismo nido. Lo construye en forma de copa a alturas de 2 a 4 metros del suelo, sobre una ramita fina bifurcada, a la sombra. Comienza construyendo con un ovillo de pajitas finas al que le agrega ramitas y raíces que le dan mayor resistencia y después le abre un hueco que agranda y moldea con su cuerpo. Luego reviste el interior con fibras vegetales finas, líquenes y también telas de arañas, que igualmente pega por fuera. Además pega por fuera hojas o cortezas finas como las de Bursera para impermeabilizar el nido. Queda finalmente hondo y espeso, y pone en él 2 huevos blancos, largos 13 mm y anchos 9 mm. Mientras anida la hembra es muy celosa de la presencia de sus congéneres cerca del nido. Es muy agresiva también contra animales de cualquier tamaño que se acerquen. La madre alimenta a los jóvenes después de abandonar el nido y los entrena para que puedan valerse por sí solos.


Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Jun 24, 2017 ).





23 jun 2017

Bandurria Austral (Black-faced Ibis) Theristicus melanopis (Gmelin, 1789)

Mañana de paseo, kitesurfing y Bandurria… con un rico mate bien misionero nos fuimos con Miriam hasta el centro de la Ciudad de Bariloche, después de hacer Shopping, parada obligatoria de mi acompañante jeje, emprendimos caminata por las orillas del Lago Nahuel Huapi. El día estuvo ventoso como pocos, allí pudimos ver que unos jóvenes que realizaban Kitesurfing nos detuvimos a poner en practica la fotografía a gran velocidad, después de unos intentos seguimos caminando hacia el lado este de las playas. Buscando un descanso para renovar ese mate, nos sentamos debajo de unos árboles que fueron perfectos para calmar un poco el sol que ya estaba pegando fuerte sobre el lago.
En eso, siempre atentos a cualquier ave que rondara, Miriam me comenta… “mira ahí está el picudo”… nombre con el cual los barilochenses llaman a la Bandurria austral; estos resultaron ser muy confianzudos con la gente, más en la zona de playas donde continuamente circulan personas. El caso es que casi no me costó acercarme a unas que comían entre pasto y piedras pequeños insectos y bichitos. Pude tomar este par de fotos espero que sean de vuestro agrado.
Luis Lugo.


La Bandurria austral, o bandurria austral (Theristicus melanopis) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae propia de Sudamérica que se puede encontrar en el Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.
Se reconocen dos subespecies de Theristicus melanopis:
Theristicus melanopis branickii Berlepsch & Stolzmann, 1894, en los Andes de Bolivia, norte de Chile, Ecuador, y Perú, en altitudes de entre los 3000 y los 5000 msnm.
Theristicus melanopis melanopis (Gmelin, 1789), en Argentina, Chile y Perú, por debajo de los 2500 msnm.
Mide 75 cm de longitud. En la subespecie T m. melanopis, la cabeza, cuello y parte inferior del pecho son de color ante; la corona y la nuca son canela; las partes superiores y el pecho la banda son de color gris; el vientre y las plumas de vuelo son de color negro y las coberteras de las alas son blancuzcas, con las partes superiores gris claro; presenta barbilla y anillo ocular de piel desnuda negruzca; las patas son de color rojo.
En la subespecie T. m. branickii el pico es más corto; las coberteras de las alas son grises; la parte inferior del pecho es más pálida y el color canela en la coronilla y la nuca es más brillante y más extenso.
Habita zonas pantanosas, orillas de lagos y lagunas, también se la encuentra en campos arados y sembrados.
Se alimenta de sapos, renacuajos, lombrices, insectos varios.

Mapa de distribución en América del Sur
Mapa copyright: https://neotropical.birds.cornell.edu/Species-Account/nb/species/blfibi1/overview



21 jun 2017

Tachurí canela (Bearded Tachuri) Polystictus pectoralis

El día 13 de Abril pasado fuimos con Roby y Lucho a los pastizales de la desembocadura del Arroyo Apepú con la finalidad de fotografiar al Tachurí canela; luego de una hora recorriendo distintos sectores del predio localizamos un sector en particular con buena altura de pastos y nos dispusimos a montar guardia para ver si aparecían.
No transcurrió mucho tiempo hasta que acompañando a unos Verdones y Cachilos canela un solitario Tachurí canela posó frente a nuestras cámaras y entre los tres fotógrafos pudimos obtener varias imágenes de este pequeño tiránido que pese a pesar del deterioro de su hábitan en esta zona costera todavía nos deleita con su presencia resistiendo los embates del progreso que no piensa en estos diminutos seres.

19 jun 2017

Chucao (Chucao Tapaculo) Scelorchilus rubecula (Kittlitz, 1830)

Bichito inquieto si los hay... Nos dispusimos con Miriam ir hasta los bosques de arrayanes y después Isla Victoria, allí disfrutamos de la hermosa vista que nos ofrecía un mirador y así contemplar la naturaleza en su máxima expresión.
Recorriendo estos senderos comencé a escuchar ese inconfundible canto, era el Chucao. Nos miramos con Miriam y nos quedamos a un lado del sendero esperando a que por lo menos se asome para verlo por primera vez; y después de unos minutos allí estaba mostrándose tímidamente como diciendo quien anda por ahí?
Yo buscando una posición que me favorezca para fotografiarlo me cambié de lugar, Miriam apostó por quedarse en el mismo sitio...Yo ante mi cambio de lugar no salí favorecido en la toma, la que si tuvo mayor suerte fue Miriam y pudo fotografiarlo sin moverse. Con hábitos de asomarse de a poco y pasar de un lado hacia el otro del sendero el Chucao sin dudas un ave muy llamativa del Sur de nuestro país.
Texto: Luis Lugo.
Fotos: Miriam Velasquez

El Chucao

Su hábitat

El chucao (en Chile y Argentina) (Scelorchilus rubecula), también conocido como tricao (en Chile), tapaculo chucao, o tapacola chucao, es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia Rhinocryptidae, una de las dos del género Scelorchilus. Es endémica de los bosques templados del centro-sur de Chile, y en áreas fronterizas de Argentina. En la isla Mocha (Chile) existe una subespecie, el chucao de la Mocha, que se caracteriza por ser un poco más grande.
Se distribuye en el centro sur de Chile, y en las zonas inmediatamente adyacentes de Argentina (desde Neuquén al sur hasta el oeste de Chubut).
Habita exclusivamente en la parte más densa y húmeda del sur de Argentina y Chile, en los bosques subantárticos.
Es localmente común en el suelo o cerca, de bosques dominados por Nothofagus hasta los 1500 msnm de altitud.
Mide entre 18 y 19 cm de longitud aproximadamente. En el lomo tiene un color pardo rojizo con los loros y una lista pos ocular anaranjado rojizo, los auriculares y lados del cuello son grises. El vientre presenta líneas transversales blancas y negras, los flancos son grises.
Es un ave que vive en el sotobosque y se desplaza caminando o dando saltos con su larga cola levantada o mediante vuelos muy cortos. Raramente salen a los bordes del bosque.
El chucao es omnívoro, se alimenta de insectos de la familia Curculionidae (Coleoptera) y Formicidae (Hymenoptera), entre otros y también de frutos carnosos de Amomyrtus luma, Myrteola numularia y Drimys winteri.
Nidifica cuando el suelo todavía está húmedo y fangoso por las lluvias invernales, en una cueva que cava en el suelo, en alguna barranca o ladera escarpada con mucha vegetación. Pone de 2 a 3 huevos blancos de tamaño relativamente grande en relación al ave, que miden 28 x 23 mm.
Durante la temporada reproductiva se escucha su canto, es una especie mucho mas oída que vista, su canto es un resonantemente alto y abrupto “chuu, chu-chu-chu-caou” que emana en todo el alrededor.
En la creencia popular, su grito anuncia la suerte de quien lo escuche: para algunos el oírlo a la derecha es señal de buena suerte y oírlo a la izquierda una mala señal.
La especie S. rubecula fue descrita por primera vez por el naturalista alemán Heinrich von Kittlitz en 1830 bajo el nombre científico Pteroptochos rubecula; localidad tipo «Concepción, Chile».
Según la clasificación del Congreso Ornitológico Internacional (IOC) (Versión 6.3, 2016) y Clements Checklist v.2015, se reconocen 2 subespecies, con su correspondiente distribución geográfica:7
Scelorchilus rubecula rubecula (Kittlitz, 1830) – sur de Chile, desde Bío Bío al sur hasta Aysén, y adyacencias de Argentina (desde Neuquén hasta Chubut).
Scelorchilus rubecula mochae Chapman, 1934 – Isla Mocha, en el sur de Chile.

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: June 19, 2017 ).









18 jun 2017

Carpintero gigante (Magellanic Woodpecker) Campephilus magellanicus

Tiempo de campamento se ha dicho! Lugar elegido por decisión unánime de la familia Velásquez, Camping Lago Guillelmo. Nos dirigimos en dos autos hasta allá, tema aparte se merece el espectacular paisaje y vistas que ofrece el camino por la Ruta Nacional 258.
35 kilómetros de pura belleza combinando pronunciadas curvas, montañas Lagos como el Gutiérrez y luego el cálido Mascardi, nos permitieron guardar cada imagen en nuestra retina.
Entre buenos momentos, playa, mates y por supuesto las infaltables tortas fritas para acompañar... montamos nuestras carpas. Luego vino el fogón, un riquísimo pollo al disco y para lubricar todo un buen tintito; las luces del fogón seguían con anécdotas y recuerdos de la familia.
La hora de dormir llego y fuimos a descansar.
Con las primeras luces de la mañana apareció el mate cocido con torta; una vez desayunado tome mi cámara y me dispuse hacer un sendero para apreciar las aves del lugar.
Mi gran anhelo era toparme con, a mi parecer, la vedette del lugar.. el Carpintero gigante. Fueron muchos metros recorridos por el sendero buscándolo, y cuando parecía ya en vano seguir caminando, llego a un descanso de troncos secos sobre el lago para tomarme un respiro... sin previo aviso me cruzan volando 1 pareja de Gigantes sobre mi cabeza, tal fue la emoción que no atine hacer nada... con la emoción a flor de piel me levanté y los seguí hasta que los encontré sobre unos árboles nativos posados allí, el macho más activo y movedizo que la hembra. Pude fotografiarlos y filmarlos. Gran encuentro con esta especie para mi. Y más significado por el hermoso campamento que compartimos con la familia Velásquez Miriam, Don Velásquez, Miguel, Margarita, y la sobrinada Rocío, Facundo, Héctor, Agustina y Gonzalo.
Texto: Luis Lugo.


El Carpintero gigante, picamaderos de Magallanes, carpintero magellánico o carpintero negro (Campephilus magellanicus) es una especie propia de los bosques andino-patagónicos de Chile y Argentina. Esta especie está emparentada con Campephilus imperialis del hemisferio norte.
Son pájaros hermosos y fáciles de reconocer. Los machos tienen casi todo el cuerpo negro con la cabeza y cresta de un fuerte color rojo carmín. Las hembras no tienen la cabeza y cresta roja, pero tienen un poco de rojo en la base de sus picos y una cresta de plumas encorvadas hacia adelante. El dimorfismo sexual en esta especie también incluye atributos tales como el tamaño del pico y las preferencias de alimento: las hembras suelen alimentarse de elementos pequeños como ramitas y ramas en altura mientras que los machos tienden a comer troncos y ramas más grandes.
Normalmente, el macho y la hembra viajan juntos o en un grupo familiar de unos tres a cinco pájaros. Los Carpinteros Negros son pájaros monógamos y comparten roles iguales en la crianza: ambos excavan nidos, incuban los huevos, empollan, limpian los nidos y alimentan a los polluelos. La mayoría de los nidos son huecos hechos en los árboles y la camada comúnmente consiste de un sólo huevo. Si la pareja produce dos huevos, generalmente sólo uno sobrevivirá exitosamente. Las crías normalmente se quedan con el grupo familiar hasta los dos años y son alimentadas por sus padres durante este período.
Los Carpinteros gigantess son los únicos pájaros carpinteros de su hábitat, haciendo que exista muy poca competencia entre especies. Sin embargo, estos pájaros carpinteros compiten con los Periquitos Australes, y con algunos pájaros más, por la savia. Se alimentan de la savia que corre por árboles picoteados, además de larvas, escarabajos, huevos, arañas, frutas, polluelos de especies más chicas y pequeños vertebrados. Los insectos constituyen la mayor parte de su dieta. Su género, Camepephilus, en consecuencia significa “el que ama las larvas”.
Los Carpinteros gigantes actúan como modificadores fundamentales para el hábitat de esta región. Los grandes hoyos que hacen en los árboles para alimentarse y anidar son eventualmente abandonados. Luego, estos pasan a ser nidos y sitios de descanso, escondite y alimentación utilizados por otros pájaros, pequeños mamíferos, reptiles, anfibios e invertebrados.
Mide entre 36 y 38 cm de longitud. Los machos de esta especie pesan entre 312 y 363 gramos, mientras las hembras pesan entre 276 y 312 gramos.
En las áreas de distribución esta especie es inconfundible. Tiene una distribución alopátrica con las otras tres especies (del género Campephilus) que habitan Argentina.
El 30 de octubre de 2012 fue elegida democráticamente por los fueguinos como el Ave Provincial de Tierra del Fuego (Argentina).

Descripción de la especie: http://www.conservacionpatagonica.org/blog/es/2012/02/29/species-profile-magellanic-woodpecker/

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: June 18, 2017 ).