Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

30 jun 2017

Bobito Chico (Cuban Pewee) Contopus caribaeus (d´Orbigny, 1839)

El 29 de Enero de este año me dispuse a madrugar para recorrer caminando por la playa desde el hotel Memories hacia el extremo de Varadero, salí antes del amanecer porque había que recorrer 4,5 kilómetros y aprovechando que ví el cielo estrellado no dudé, preparé mi equipo, cargué una botella de 1 litro con agua e inicié la caminata planeada. Cuando llego al extremo de la playa me encontré que se construyó un pedraplén para comunicar la península de Varadero con Cayo Buba, agregué un kilómetro mas a la caminata para conocer el Cayo y en un sector aledaño a un manglar pude encontrarme con el Bobito chico. Acá en Argentina tenemos pájaros confiados que nos permiten lograr lindos acercamientos con ellos pero esta especie en particular me sorprendió por lo dócil que es. Es similar en tamaño a nuestra Lavandera, pero por su comportamiento aparenta ser de una familia distinta; siempre lo tuve a menos de medio metro de distancia y nunca llegué a utilizar los 500mm de mi lente.


El pibí cubano o bobito chico (Contopus caribaeus) es una especie de ave paseriforme en la familia Tyrannidae. Se encuentra en Cuba y el norte de las Bahamas. Anteriormente era agrupado con el pibí de la Española (C. hispaniolensis) y el pibí jamaicano (C. pallidus) como una sola especie.
Este pequeño mosquero mide 16 cm (6,3 pulgadas). Es de color verde oliva oscuro arriba y gris oscuro en el vientre. En lugar de una ceja, tiene una marca en forma de media luna blanca directamente detrás del ojo. El pico es ancho, plano de dos colores, con mandíbula amarilla.
Su llamado distintivo es un silbido largo y descendente.


Sus hábitats naturales son bosques subtropicales o tropicales, bosques de tierras bajas húmedas subtropicales o tropicales, bosques montañosos húmedos subtropicales o tropicales y bosques excesivamente degradados.
El nido es pequeño y en forma de copa. Se ponen hasta 4 huevos entre marzo y junio. Los huevos son blancos con manchas oscuras pesadas en el extremo grande.


Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: June 30, 2017).





25 jun 2017

Gaviotín Real (Royal Tern) Thalasseus maximus (Boddaert, 1783)

Una de las primeras especies que pude ver por primera vez ni bien pisé la playa del hotel Memories en Varadero junto a la Gaviota reidora y al pelícano fué el Gaviotín real; este gaviotín solo se acercaba al agua para zambullirse si veía algún pez nadando cerca de la superficie del mar. Pude observar y disfrutar de varias de sus zambullidas pero les debo las fotos porque hay momentos que me gusta disfrutarlos visualmente y no a través del visor de la cámara.


El Charrán real (Thalasseus maximus), también denominado Gaviotín o Pagaza real, es una especie de ave de la familia Sternidae que se encuentra principalmente en las costas de África y América.
Inicialmente se incluyó en el género Sterna, como Sterna maxima, pero fue trasladado a su actual género, Thalasseus, después de que estudios de ADN mitocondrial confirmaran la necesidad de separar a los charranes según sus tres tipos de patrones de color en la cabeza (sin capirote negro, con capirote negro, y con capirote negro y frente blanca) por corresponder a distintos clados.
El nombre del género deriva del término griego Thalassa (mar), y el de la especie, el latino maximus, se refiere a su gran tamaño.
Se diferencian dos subespecies de charran real:
T. m. maximus, la subespecie americana y de tamaño ligeramente superior la otra subespecie;
T. m. albididorsalis, la subespecie africana que es de un grís más pálido.


Las aves americanas crían en las costas del Atlántico y el Pacífico del sur de Estados Unidos, México, Centroamérica y las islas caribeñas, y migran hacia el sur para pasar el invierno en Sudamérica. Mientras que las poblaciones que crían en África occidental se desplazan tanto hacia el norte como al sur de sus colonias de cría, llegando en dirección norte incluso hasta España. Esta especie es una divagante rara en Europa Occidental y los individuos que aparecen allí también pueden pertenecer a las colonias americanas. El charrán real es una de las especies a las que se les aplica el Acuerdo de conservación de las aves acuáticas migratorias afro-euroasiáticas.
Los charranes reales se encuentran con frecuencia en las playas y bahías arenosas.


Es un gaviotín grande, que mide 45-50 cm y tiene una envergadura alar de 125-135 cm, solamente superado en tamaño por la pagaza piquirroja, con la que difícilmente se puede confundir porque es más esbelto, tiene el pico de color naranja intenso y su cola es más larga y ahorquillada. El charrán real tiene las partes superiores de color gris pálido y las partes inferiores de color blanco con la punta de las alas oscuras. Sus patas son negras. En verano los adultos presentan un capirote negro crestado hacia atrás. En invierno la frente y la parte delantera del píleo se vuelven blancos, en mayor extensión que en la pagaza piquirroja, dejando negra sólo la cresta posterior ligeramente jaspeada en blanco y una franja ocular. Los juveniles presentan un plumaje parecido al de los adultos en invierno pero con las alas manchadas en negro.
En varias partes de su área de distribución el charrán real puede confundirse con el charrán elegante, el charrán piquigualdo y el charrán bengalí aunque sean algo menores. El gris de sus pares superiores es más pálido que en los charranes piquigualdo y bengalí y ambos tienen los picos más finos. Los charranes elegantes tienen el pico más largo y más curvado y presentan el píleo más blanco en invierno.
Esta especie cría en colonias en la costa continental y en las islas. Su nido consiste en un hueco someramente escavado en e suelo en el que pone uno o dos huevos. Como los demás charranes defiende agresivamente sus nidos y sus polluelos.
El charrán real se zambulle en picado para pescar, generalmente en medios salinos, como la mayoría de los charranes. Generalmente se sumergen directamente sin cernirse como el charrán ártico. Las ofrendas de pescado del macho a la hembra forman parte de su ritual de cortejo.
Ref: www.wikipedia.org


Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: June 25, 2017 ).








Sinsonte Común (Northern Mockingbird) Mimus polyglottos (Linnaeus, 1758)

Durante mi estadía en Varadero pude conocer y fotografiar al Sinsonte común, pariente de nuestras calandrias e integrante del mismo género "mimus"; similar a nuestra Calandria grande con algunos detalles de la Calandria real porque al verlo en vuelo se destaca por las manchas blancas que tiene en las remeras y timoneras. Cuando esta volando se asemeja mucho a una Monjita gris por los detalles que mencioné anteriormente.


El cenzontle común o sinsonte (Mimus polyglottos) es un ave paseriforme nativa de América del Norte, América Central y el Caribe. Los ejemplares adultos son grises por la parte superior del cuerpo, con ojos de un amarillo pálido y pico negro mínimamente curvo. La cola es de color oscuro con los bordes blancos, y las patas largas y negras. Las alas muestran finas líneas blancas, y durante el vuelo dejan ver manchas, también blancas en las alas y dos franjas blancas longitudinales en la cola. Se caracterizan por imitar sonidos de otros animales.
Sus hábitats de reproducción son las zonas donde se mezclan áreas abiertas y arbustos densos, desde el sur de Canadá hasta México y Cuba. En Puerto Rico se le conoce como ruiseñor. Construyen nidos de ramas en arbustos o árboles de gran follaje, que defienden agresivamente del ataque de otras aves o animales, incluyendo a los humanos. Cuando un depredador es muy persistente, los cenzontles de territorios cercanos se reúnen mediante una llamada distintiva, y juntos atacan al agresor. Otras aves se juntan para observar cómo estos pájaros molestan al intruso. Por lo general los sinsontes son residentes permanentes; sin embargo las aves del norte emigran al sur durante la época de clima áspero. En Europa existe como una rareza extrema.
Comen principalmente insectos y bayas, y mientras lo hacen extienden frecuentemente las alas en un movimiento de dos etapas para mostrar sus manchas blancas, lo que sirve como una exhibición territorial. Se alimentan tanto en el suelo como en la vegetación; y también vuelan en picado para capturar su comida.


Este tipo de ave imita las llamadas de otras aves, sonidos animales e incluso ruidos de máquinas. Se encuentra frecuentemente en áreas urbanas. Llaman frecuentemente durante las noches y pueden continuar a lo largo de todo el año a excepción de la estación de pelechar a fines del verano. Los cenzontles normalmente cantan más fuerte en el crepúsculo de la mañana cuando el Sol está sobre el horizonte. Cuando inician un canto en una percha alta vuelan varios metros en forma circular con sus alas extendidas para mostrar sus manchas blancas, luego aterrizan en la percha sin romper la nota. Lo cual sirve como una exhibición territorial.
Los cenzontles tienen una fuerte preferencia por ciertos árboles, tales como el arce, el liquidambar y el platanero (Platanus). Por lo general evitan árboles de pino. En áreas urbanas, los cenzontles raramente bajan a la tierra, a diferencia de la mayoría de otros pájaros. También, tienen una preferencia por lugares altos, tales como las ramas más altas de los árboles y las cimas de los postes del teléfono.


Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: June 25, 2017 ).




Doradito copetón (Crested Doradito) Pseudocolopteryx sclateri

Infaltable en los Pirizales de Cambyretá el Doradito copetón no siempre se muestra como lo hizo en estas fotografías que pudo obtener Roby durante la mañana del 18 de Diciembre pasado, no obstante aquel que se anime a dedicarle algo de tiempo montando guardia con su cámara es muy probable que obtenga su premio, y este diminuto tiránido de hábitat palustre aparezca el tiempo necesario para capturarlo en dos o tres imágenes.