Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

14 ene 2018

Cigua Cubana - Western Spindalis / Spindalis zena (Linnaeus, 1766)

Durante mi viaje a Cuba y mas precisamente mientras regresábamos de una excursión hacia la Ciudad de La Habana hacia nuestro hotel en Varadero, cuando nos detuvimos en el Mirador del Bacunayagua, tuve la oportunidad de poder fotografiar a la Gigua cubana. Muy a mi pesar no pude quedarme mas tiempo para mejorar un poco las fotografías pero pese a ello este lugar me sirvió para sumar dos especies mas para mi registro, esta qeu en particular colaboró muy poco con el fotógrafo pero una de las pocas a las que pude fotografiar al macho y a la hembra.
Aves muy inquietas y acrobáticas que frecuentan en estrato alto de la vegetación y por ello dan pocas posibilidades de lograr buenos acercamientos.
Estos son los dos registros obtenidos durante la tarde del 01/02/2017

Cigua Cubana - Western Spindalis  / Spindalis zena (Linnaeus, 1766)

La Cigua cubana o cabrero (Spindalis zena) especie de ave paseriforme de la familia Phaenicophilidae propia de Cuba, isla de la Juventud, Bahamas, islas Caimán e islotes circundantes.
Spindalis en griego es “ave peregrina”, zena viene de un nombre de mujer, pretrei viene del latín “dedicado Pretre” y townsendi “dedicado Townsend”. En inglés es conocida como striped-headed tanager.
En Cuba es común en todas las provincias. En el siglo XIX era bastante abundante, pero actualmente no lo es tanto. Suele estar presente en los límites de bosques frondosos, especialmente los de montaña a cualquier altitud. También habita en bosques abiertos y espesuras.
Miden unos 15 cm de largo. El pico es corto y robusto. Tienen dimorfismo sexual. El macho es muy llamativo. Su cabeza es de color negro predominante con rayas blancas gruesas, unas que parten de cada nariz y van por encima de los ojos hasta la nuca y otras van desde las comisuras del pico hacia abajo ensanchándose hasta el final del cuello, y acompañadas inferiormente por rayas negra, que bordean la garganta amarilla. El pecho, la nuca y la rabadilla son de color anaranjado parduzco, el lomo es verde-olivo, el vientre amarillento a continuación del pecho se vuelve grisáceo, igual que debajo de la cola. Las plumas primarias son negras con manchas blancas en la base y bordes blancos amplios. El pico es pardo-grisáceo, las patas del mismo color. Los ojos casi negros.
La hembra es en el dorso olivado-grisáceo con las rayas de la cabeza sólo como bandas clareadas donde en el macho son blancas. La garganta y el vientre son de color pardo-grisáceo claro, más olivado hacia los flancos. Las primarias son morenas y sólo más claras, olivado-grisáceas donde en el macho son blancas. También puede presentar plumas anaranjadas en los hombros. Los inmaduros son similares a las hembras.

Cigua Cubana - Western Spindalis  / Spindalis zena (Linnaeus, 1766)
Su canto es infrecuente, poco intenso, pero prolongado. Es una repetición desordenada de sonidos agudos y zumbidos. Más a menudo también hace chirridos agudos e intensos. Se alimentan de pequeñas frutas, semillas e insectos.
Anidan entre febrero y julio. Hacen nido en forma de cuenco en ramas bien altas de árboles o arbustos. Ponen 2 o 3 huevos blancos con manchas de color castaño o negruzcas, bien separadas. La dimensión promedio del huevo es de 2,2 cm de largo por 1,5 cm de ancho.
Subespecies

S. z. benedicti Ridgway, 1885
S. z. pretrei (Lesson, 1831)
de Cuba

S. z. salvini Cory, 1886
S. z. townsendi Ridgway, 1887
de Ábaco y Gran Bahama, (Bahamas)
S. z. zena (L., 1758)
de algunas islas de Bahamas

Ref. : www.wikipedia.org

Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Jan 14, 2018).


Vocalización

No hay comentarios:

Publicar un comentario