Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

31 ene 2018

Reinita Hornera - Ovenbird / Seiurus aurocapilla (Linnaeus, 1766)

Durante mi viaje a Cuba en el pasado año me hice del tiempo necesario para desatender a mi familia durante una mañana para caminar desde el hotel hacia la Reserva Varahicacos que se encuentra a un kilómetro aproximadamente. salí temprano y pude llegar al lugar ni bien abrió sus puertas para recibir a los turistas; éramos solamente dos, un poco comunicativo observador de aves canadiense y yo. Luego de intentar entablar una breve charla infructuosamente con el canadiense me dispuse a recorrer el sendero de la reserva. Me llamó mucho la atención la poca cantidad de aves que se observan en el Caribe, acostumbrado a las mas de 500 especies de nuestra provincia terminé extrañando la variedad de especies que disponemos aquí.
Pude escuchar al Arriero (Coccyzus merlini), bastante esquivo y escurridizo solo lo tuve al alcance de mis ojos tan poco tiempo que no alcancé ni siquiera a levantar y apuntar mi cámara para fotografiarlo. La caminata seguía aburrida y tratando de no lastimarme con las puntas afiladas del suelo calcáreo y las abundantes espinas de la vegetación de esta parte de Cuba. Algunos arañeros (chipes) como se los llama aquí vocalizaban en el estrato alto pero no me preocupé demasiado para fotografiarlos porque ya había obtenido buenos registros de ellos caminando sin mucho esfuerzo en los jardines del hotel.
En un determinado momento alcanzo a ver a través de un hueco de la vegetación un ave caminando entre la hojarasca seca del suelo y revolviendo hojas secas con su pico y patas, era un poco mayor que nuestra Ratona común y la primer sorpresa para mi fue el hecho de verla caminar y no moviéndose dando saltos como la mayoría de las aves pequeñas. Primero vino la fotografía de rigor, la única que pude obtener de esta especie en este viaje, aprovechando de que estaba concentrada buscando insectos entre las hojas, recién me observó luego del destello del flash. Luego de verificar que la foto salió bien la perdí de vista, y verificando luego en la modesta guía que imprimí en mi casa para este viaje pude ver que se trataba de la Reinita hornera.

Reinita Hornera - Ovenbird / Seiurus aurocapilla (Linnaeus, 1766)

La reinita hornera​, también conocida como chipe o chipe suelero, es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae. Es la única especie del género monotípico Seiurus. Tiene 3 subespecies reconocidas, incluyendo la subespecie nominal. Es un ave migratoria que anida en América del Norte y que inverna en América Central, el Caribe y el norte de Sudamérica.
Este arañero extraño camina con pasos deliberados sobre el suelo de bosques sombríos, exhibiendo su cola corta hacia arriba por encima de su espalda. Aunque no es particularmente tímido, su elección de hábitat a menudo hace que sea difícil de avistar. Su canto de llamada se escucha mucho más a menudo de lo que se puede ver al ave. Su nombre en inglés significa "hornero" y hace referencia al nido del pájaro, una estructura en forma de cúpula, con la entrada en uno de los lados, como un horno tradicional.

Comportamiento alimentario:
Atrapa insectos de hojas caídas mientras camina por el suelo y por troncos podridos. (Los chipes sueleros jóvenes pasan por una etapa en la cual saltan mientras se alimentan). A veces sondea entre las hojas caídas, se cierne para atrapar insectos del follaje o los atrapa en el aire. Es probable que los individuos defiendan los territorios de alimentación durante el invierno.

Huevos:
Por lo general 4 o 5. Son de color blanco con manchas grises y marrones. La incubación la realiza sólo la hembra. A veces el macho la alimenta. Los tordos parasitan muchos nidos, pero los pichones del chipe suelero a menudo sobreviven aun cuando comparten el nido con tordos jóvenes.

Cría:
Ambos padres alimentan a las crías. Las crías abandonan el nido entre 7 y 10 días después de la eclosión. Solo pueden saltar y aletear en esta etapa. Los adultos las alimentan durante entre 10 y 20 días más. 1 nidada por año, pero se sabe que han tenido hasta 3 nidadas en respuesta a una aparición masiva de gusanos del abeto.

Dieta:
Principalmente insectos. Durante el verano se alimenta de una gran variedad de insectos, incluyendo escarabajos adultos y sus larvas, hormigas, orugas, moscas y chinches, entre otros. También come gusanos, arañas y caracoles. Su dieta de invierno no se conoce bien, pero según consta, incluye semillas y otras materias vegetales.

Nidificación:
El macho canta para atraer a la hembra al territorio de nidificación, y canta sólo de forma esporádica durante el cortejo. El macho amenaza a los machos rivales al inclinar la cola hacia arriba, dejar caer las alas y amasar con los pies. Nido: Se coloca en el suelo, en lugares en los que la cobertura del mismo es escasa, en especial cerca de senderos o caminos. La hembra elige el sitio, construye el nido en forma de cúpula con hojas secas, hierba, corteza, ramas, y lo cubre con pelo de animal.

Hábitat:
Cerca del suelo en bosques frondosos. Durante la migración, en matorrales. Necesita grandes extensiones de bosques caducifolios o mixtos maduros para una reproducción exitosa. Nidifica en una amplia variedad de tipos de bosque, siempre y cuando estos tengan una cubierta boscosa cerrada, grandes árboles y poca cobertura del suelo. Durante el invierno, sobre todo en zonas tropicales, vive en bosques y matorrales, desde tierras bajas secas hasta bosques húmedos en las laderas.

Migración:
En general, migran por la noche. El chipe suelero que nidifica al este de los Apalaches puede ir al Caribe en invierno, mientras que los del oeste de los Apalaches son propensos a emigrar hacia México o Centroamérica.

Ref: http://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/chipe-suelero

Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Jan 31, 2018).





No hay comentarios:

Publicar un comentario