Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

21 mar 2011

Ipacaá (Giant wood-rail) Aramides ypecaha

Hay fotos de las que nunca me olvido las peripecias o los momentos vividos a la hora de tomarlas, ya sea por un lugar especial o por una especie en particular.
Durante estos meses hemos encontrado modelos muy dispares, están quienes se posaban muy confiados frente al lente de la cámara, otros nos deleitaban con su canto, otros sentían miedo ante nuestra presencia y se volaban hacia lo mas espeso del monte y nos dificultaban mucho poder seguirlos.
Este bicho en particular nos tuvo a mal traer durante mucho tiempo, si tengo que contabilizar los kilómetros recorridos en el auto o caminando tras sus pasos no van a creerme, en cada momento que lo avistábamos ya sea a este o a sus otros dos parientes, el Chiricote y la Saracura parece que se ponían de acuerdo para hacernos la vida imposible, caminando frente nuestro se mostraban no mas de 3 segundos y derecho a los yuyos, por supuesto yo detrás terminaba todo raspado por el pasto, picado por las hormigas y mosquitos, con los pies embarrados y un sinfin de percances a la hora de intentar volverme a casa con al menos una foto decente.
Por todo esto es que celebro y todavía me dura la satisfacción por haber logrado estas impecables fotos del Ipacaá y para que la felicidad sea completa los ejemplares de estas fotos son 3 que aparentemente se pusieron de acuerdo para no complicarme una vez mas.
Los ví desde el auto caminando entre unas gallinas en Paso de la Patria y aproveché para descender y tirarme al piso para cambiar el punto de vista y tratar de pasar un poco desapercibido con estos ariscos bichos; apagué el flash para no asustarlos y esto es lo que salió. Espero sea de vuestro agrado.

De 19/03/2011

El Ipacaá pertenece a la familia Rallidae junto con las Gallinetas, los Burritos, las Gallaretas y las Pollonas; no está tan ligado al agua, son mas bien terrícolas y prefieren correr a volar.
Tiene una fuerte voz y parece un pollo, una característica notable es el rápido movimiento de su cola al caminar, cuando caminaba frente mío parecía burlarse con este movimiento.

De 19/03/2011

El Ipacaá es el de mayor tamaño de los 3, mide 42 centímetros, es el que mas sale al descampado, tiene el cuello dorsal castaño, el cuello ventral y el pecho son grises, el vientre es canela rosáceo, el pico es largo y de color amarillo verdoso, tiene el iris y las patas rojas.
Habita humedales con vegetación y las zonas cercanas a los mismos.

De 19/03/2011

Después de un tiempo en esta actividad terminé aprendiendo a estar atento a la conducta de las aves, en base a la observación puedo darme cuenta si me acerco o mantengo distancia, un canto, un giro de cabeza o el acto de orinar para alivianar peso antes de volar me dan la pauta de hasta donde puedo intentar un acercamiento. En este caso, 7,8 metros de distancia con este arisco bicho lo considero como algo medio difícil de igualar, al menos por ahora.
Esta fué la última foto que saqué, pueden observar como ya está mirándome y con la expresión cambiada.

De 19/03/2011

Espero no haberlos aburrido con esta historia.

Mapa de distribución en América del Sur
De mapas
Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes en la Provincia de Corriente y Misiones
De mapas

Voz del Ipacaá

Myriam Velazquez / www.xeno-canto.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario