Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

12 oct 2013

Pitotoy chico (Lesser Yellowlegs) Tringa flavipes

El 29 de Septiembre (como todo día Domingo) dormí de mas, y cuando me desperté cerca del mediodía encontré unos mensajes de texto que había enviado Willy unas horas antes, obviamente ni había escuchado el teléfono a las 8 de la mañana, porque sino hubiese ido hasta el Arroyo Mártires con la cámara para fotografiar la gran actividad de aves acuáticas que había en la zona.
Por suerte hay dos cámaras en el grupo y el registro de esta nueva especie para nosotros le corresponde a Willy; les presentamos hoy al Pitotoy chico.
También es conocido con el nombre "Playero patiamarillo menor",mide 26 centímetros de longitud y es muy parecido al Pitotoy grande (Tringa melanoleuca)solo se diferencian entre si por el mayor tamaño del grande, este último tiene además el pico un poco mas largo, aproximadamente una vez y media el tamaño de la cabeza y está levemente curvado hacia arriba, el resto de las características del cuerpo son iguales para las dos especies.



Descripción:
Tiene el pico largo y recto, con una longitud similar a la de la cabeza, una ceja poco notable,el dorso es gris, manchado con barras un poco mas claras, el cuello y el pecho están estriados de color gris, el resto de las partes inferiores son blancas, la rabadilla es blanca y la cola es barrada, notable en vuelo.
Las patas son largas y de color amarillo. El plumaje nupcial tiene los colores mas contrastados; menea la cabeza de arriba hacia abajo mientras camina.
Suele vérselo a orillas de cuerpos de agua dulce o salobre, manglares, estuarios, y también en zonas fangosas.



Estas aves limícolas captura invertebrados diminutos introduciendo su cabeza bajo la superficie del agua, revuelven el fondo con sus patas.
Son espléndidos voladores, sus alas son largas y puntiagudas, muestran una extraordinaria coordinación mientras vuelan en bandadas con la totalidad de sus miembros girando y maniobrando al unísono.
En esta fotografía pueden observarlo alimentándose con la cabeza debajo del agua.



También se pudo fotografiar a dos especies distintas de esta familia para que aprecien las diferencias de tamaño entre ellas; a la izquierda pueden ver a un Pitotoy solitario (Tringa solitaria)y a la derecha al Pitotoy chico, es evidente la diferencia de tamaño y a coloración de las patas.







En la República Argentina se lo encuentra en casi todo el País exeptuando la zona de la Cordillera de los Andes.

Mapa de distribución en América
Image Hosted by UploadHouse.com
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: October 12, 2013 ).





11 oct 2013

Churrinche (Vermillion Flycatcher) Pyrocephalus rubinus

El 26 de Septiembre haciendo un poco de gimnasia con los mas de 3 kilos de mi equipo en la reserva del Arroyo Itá me encontré con esta hembra de Churrinche en el lugar, la seguí casi durante una hora pero todos mis intentos de acercarme fueron infructuosos; ella siempre atenta a mis movimientos se alejaba a cada paso mío, a pesar de todo pude logar estas 4 fotos en las que pueden observar lo deslucido de su coloración, la cual marca el acentuado dimorfismo sexual con respecto al macho, ella llegó tarde al reparto de colores.










10 oct 2013

Picaflor esmeralda (Versicolored emerald) Amazilia versicolor

Al igual de lo que ocurrió con mi visita al Jardín de los Picaflores, la visita del pasado mes de Julio durante las vacaciones de invierno cuando Willy fue el que viajó con su familia sirvió para traer mucho material fotográfico para compartir en el blog.
Recién edité esta foto de un Picaflor esmeralda, muy abundante en el lugar.
Saludos para todos !!

Anó chico (Smooth-billed ani) Crotophaga ani

Después de un poco mas de un año sin mostrar fotos de esta especie en el blog comparto hoy estas imágenes del Anó chico obtenidas durante una breve caminata en la Reserva del Arroyo Itá el día 26 de Septiembre pasado.
Tan comunes por estas partes del país que en muchas oportunidades pasan desapercibidos y se termina prestando atención a otras especies.





9 oct 2013

Chotoy (Chotoy Spinetail) Schoeniophylax phryganophila

Este Chotoy estaba desprovisto de gps aparentemente, me pareció inusual verlo volar y moverse en espacios abiertos ya que por su comportamiento es habitual verlo recorriendo arbustos de las zonas rurales manteniéndose la mayor parte del tiempo dentro de la vegetación.
Estas fotos las obtuve el día 26 de Septiembre en la Reserva del Arroyo Itá donde lo pude observar cruzando el arroyo en varias oportunidades hasta que prácticamente coincidimos en el mismo lugar para lograr estas dos tomas.


8 oct 2013

Arañero Silbón (White-rimmed Warbler) Basileuterus leucoblepharus

Pájaro difícil de fotografiar por lo inquieto de su comportamiento y por el ambiente en el que se mueve; fácil de encontrar cuando se aprende a ubicar el lugar desde donde está vocalizando; su canto se repite hasta el cansancio logrando destacarse por su volumen.
Afortunadamente tenemos cerca de Posadas muchos montecitos en los cuales es posible disfrutar de la compañía de esta pequeña ave; estas fotografías son del día 05 de Julio y fueron obtenidas en la zona costera de Garupá en las márgenes del arroyo del mismo nombre.







Tangará alcalde (Chestnut-bellied euphonia) Euphonia pectoralis

Otro individuo macho de Tangará alcalde fotografiado por Willy en el Jardín de los Picaflores, en esta oportunidad mostrando cierto recelo mientras se acercaba al lugar en donde se encontraban las bananas.

7 oct 2013

Picaflor garganta blanca (White-throated Hummingbird) Leucochloris albicollis

Para ir finalizando este día Lunes los dejo con estas dos imágenes del Picaflor garganta blanca que pudo obtener Willy allá por el mes de Julio en Puerto Iguazú cuando visitó el "Jardín de los Picaflores"




Pijuí frente gris (Sooty-fronted Spinetail) Synallaxis frontalis

El 25 de Septiembre pudiendo mover un poco mas mi brazo y aprovechando las indicaciones del kinesiólogo me llevé la cámara en el baúl del auto y luego de la última sesión de dicha semana que mejor manera de hacer gimnasia para rehabilitar el brazo practicando un poco del hobby; si bien la cámara con lente y flash tiene mas peso que las pesas que estaba usando comencé con unas flexiones para acostumbrarme al equipo y me dirigí hacia el Centro Español luego de pasar por el Arroyo Antonica.
Costaba bastante esfuerzo alcanzar a colocar mi ojo en el visor pero la molestia en el hombro se aguantaba; luego de caminar unos metros siguiendo el muro del perímetro me encontré por primera vez con un Pijuí frente gris forrajeando en el suelo, como todo era cuestión de apuntar hacia abajo saqué estas dos fotos, la primera de pié y la segunda arrodillado en el pasto.


Martín pescador grande (Ringed Kingfisher) Megaceryle torquata

En este día estas aves aparentemente se pusieron de acuerdo para perchar en las farolas del puente peatonal en la reserva del arroyo Itá, ya les había mostrado fotos de un Martín pescador mediano y ahora le llega el turno al mas grande aprovechando el punto de mayor altura sobre la superficie del arroyo, es la mejor ubicación que tienen porque aguas arriba tienen el lugar con menor superficie y aguas abajo del puente las aguas de mayor profundidad.







6 oct 2013

Tero real (Black-necked Stilt ) Himantopus mexicanus

Fotografía obtenida el día 21 de Julio en el Arroyo Mártires, un lindo lugar para fotografiar aves de ambiente acuático en vuelo mientras duren las obras del tratamiento costero, hay que ver que queda una vez que finalice el trabajo en este sector de Posadas.
La foto la sacó Willy.