Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

15 sept 2012

Chuña patas rojas ( Red-legged Seriema) Cariama cristata

Solo dos especies integran esta familia exclusivamente Sudamericana, se trata de grandes aves terrestres muy caminadoras, buenas corredoras y reacias al vuelo, esto lo hacen cuando se ven perseguidas de cerca. Tienen las patas largas al igual que la cola, sus alas son anchas y redondeadas y las utilizan para equilibrar el cuerpo cuando están corriendo en senderos abiertos en el sotobosque.
Su pico es corto, fuerte y algo ganchudo, adecuado para la depredación. Su semejanza física con los serpentarios africanos puede deberse a una convergencia evolutiva.
Su rango de presas abarca casi cualquier cosa que se mueva y puedan dominar inclusive serpientes; también suelen consumir algún elemento vegetal. Se mueven habitualmente en parejas o bien en pequeños grupos, recorren constantemente los bosques abiertos en los que habitan. Nidifican a cierta altura del suelo sobre ramas bajas de árboles mayores o bien sobre arbustos. Ponen dos huevos y ambos padres cuidan y alimentan a los pichones nidícolas. Sus vocalizaciones son como una risa loca fuerte y cacofónica, a menudo en coro o en duetos.
(Guía de campo Collins / Aves de Sudamérica / no passeriformes / Letemendia).



Las fotografías que ilustran esta entrada fueron obtenidas bajo condiciones controladas, ya que se tratan de dos individuos en cautiverio en el Parque ecológico El Puma de la Localidad de Candelaria / provincia de Misiones.

La chuña patas rojas mide 90 centímetros de longitud, es grande y se destaca por un notable copete frontal desprolijo, tiene las patas rojas y el pico un poco mas claro, tiene la piel desnuda en la cabeza en la zona que rodea al ojo, este es de color azul.
Las partes superiores son de color gris parduzco, las aprtes inferiores son blanquecinas tenuemente estriadas.
Las remeras son barradas de negro y blanco y las timoneras rectrices laterales tienen el ápice blanco.
Habita bosques espinosos abiertos, áreas abiertas con árboles o arbustos en la parte Norte de la Argentina y en la zona precordillerana, en la Guía de aves de Argentina y uruguay no se encuentra citada para la Provincia de Misiones aunque en relevamientos hechos en el campo San Juan en la Localidad de santa Ana esta especie está citaada para el lugar.


Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Chiflón (Whistling heron) Syrigma sibilatrix

Chiflones fotografiados unos metros antes de la entrada al Parque Ecológico El Puma en la Localidad de Candelaria el día 23-08-2012.
Había filmado también en esta oportunidad algunos videos de estas aves atrapando ranas en este lugar pero la memoria en la que estaban las filmaciones dejó de funcionar y no los había descargado a la PC para editarlos.



14 sept 2012

Pepitero verdoso (Green-winged saltator) Saltator similis

Esta fue creo yo la primera vez que veía únicamente al Pepitero verdoso sin que esté el Pepitero gris en las cercanías, durante los dos días que duró el campamento a los únicos que se los escuchaba eran a estos, no vi ningún pepitero gris en ese lapso de tiempo.
De todas las fotos que saqué en este lugar de Garupá elegí solo 3 para compartirlas con ustedes.


Como estaban concentrados en las frutitas de la planta yo aproveché para acercarme un poco mas.



Y como seguían comiendo y no se sentían amenazados por mi presencia logré acercarme aún mas.


Como diferenciar a las dos especies??.
El primer recurso es reconocer su canto ya que los dos Pepiteros tienen diferentes voces.
este es el canto del Pepitero gris.


En cambio el canto del Pepitero verdoso es este.


Ahora bien, si no están cantando y los pájaros están a nuestra vista hay que prestar atención al color de la espalda. El Pepitero verdoso tiene la espalda de color verde oliva mientras que el Pepitero gris tiene la espalda de color plomizo.
Otro detalle a tener en cuenta es la longitud de la ceja de color blanco en la cabeza, la ceja del Gris es mucho mas corta que la del verdoso.
Espero les resulten útiles estos detalles que mencioné para que puedan identificar correctamente a estas dos especies muy parecidas entre sí.
Saludos para todos!!!

13 sept 2012

El enano del pastizal

Sonará difícil de creer pero tengo mas fotos del Tachurí coludo que del Gorrión.
Esta foto la obtuve durante las vacaciones de invierno durante una pequeña recorrida que hicimos con Willy al sector que ya es conocido por todos ustedes en el que reside esta especie de tiránido acá en Posadas.


12 sept 2012

Desde afuera en el Arroyo Itá

Hoy por la mañana aprovechando un instante de tiempo libre que tengo en mi horario de clase me dirigí hacia este sector de Posadas para ver un poco de pájaros. Gran sorpresa me llevé cuando encontré todos los portones de acceso cerrados con candado, me parece bien en cierta forma ya que de esta manera no hay tanta gente pescando y chicos molestando, pero desgraciadamente con esta actitud de cerrar espacios también nos perjudicamos quienes disfrutamos de la naturaleza y se nos imposibilita el poder ingresar a un espacio como este.
No tuve otra posibilidad que quedarme afuera del sector para tratar de obtener algunas fotografías ya que pude observar algo de movimiento de aves, no lo que se veía hace unos meses atrás en este mismo lugar pero los bichos que veía me dieron ganas de caminar unos metros para sacar algunas fotos.
Algo de vegetación se recuperó en este tiempo, la cubierta verde flotante ( principal sostén de este pequeño ecosistema ) ya está cubriendo unos metros aguas adentro del arroyo desde la orilla, todavía no alcanza para que sirva de atractivo para que las aves vuelvan a este sitio de la ciudad como era hace un tiempo atrás; lo mismo ocurre con el pastizal que delimita la costa, el mismo recién está alcanzando la altura ideal para que sirva de refugio a las aves semilleras, espero que en el afán de embellecer este sector, el mismo sea mantenido así como está ahora y que la naturaleza tenga el tiempo necesario de recuperación para que todos podamos disfrutar del Arroyo Itá con el brillo que tenía hace no mucho tiempo atrás.
Ya no están mas los Coipos, Carpinchos, Lobitos de río, el Chajá que también supo frecuentar este lugar y era disfrutado por algunos y molestado por otros desapareció de la zona gracias al avance del progreso que no respeta el verde.
No seamos tan negativos y esperemos a que durante esta primavera en la que los tiempos biológicos se aceleran un poco la fauna silvestre pueda tener en este pequeño espacio urbano un lugar para vivir y nosotros poder disfrutarla.
Estas son algunas imágenes obenidas durante un corto espacio de tiempo detrás del alambrado, había bastante mas actividad de aves pero me resultó imposible acortar distancias.

Martín pescador grande (Ringed kingfisher) Megaceryle torquata





Churrinche (Vermilion flycatcher) Pyrocephalus rubinus.



Golondrina Ribereña ( Southern Rough-winged Swallow) Stelgidopteryx ruficollis



Había bastante mas actividad de aves pero resulta imposible acortar distancias teniendo el alambrado de por medio,

Pato cutirí (Brazilian duck) Amazonetta brasiliensis

Excelente oportunidad tuve este día para obtener una buena fotografía de un macho de Pato Cutirí volando a baja altura y pasando cerca del lugar en el que estábamos; aprovechando que siempre vuelan en pareja la hembra que volaba en primer lugar me sirvió para adecuar la velocidad de la cámara y tenerla lista para poder fotografiar al macho.



Se observa perfectamente la mancha triangular blanca en las remeras internas y el espejo alar de color azulado típico de esta especie.

11 sept 2012

Dos monjitas

Todos la conocen en el campo, aunque es blanca es muy llamativa ya que se destaca en el entorno; es fácil seguir su vuelo ya que lo realiza a baja altura para atrapar insectos que constituyen su principal alimento.
Este día estando cerca del portón de entrada a la reserva Rincón Santa María cruzamos el camino intentando acortar distancias con una de ellas, tarea imposible por el hecho de que es un pájaro muy desconfiado y siempre está atento a nuestro menor movimiento. No obstante cuando caza en vuelo siempre regresa a la misma percha, situación que aproveché para esperarla a su regreso.



A los pocos instantes de tomar la anterior fotografía tuve la suerte de que se aproxime otro individo, me atrevo a decir que son pareja ya que al ser muy territoriales no es usual ver dos individuos juntos, al menos para nosotros esta es la primera vez que podemos fotografiar dos monjitas en la misma toma.

Coludo chico (Lesser grass-Finch) Emberizoides ypiranganus

Solitario individuo de Coludo chico fotografiado unos metros antes del portón de entrada a la reserva Rincón Santa María el día 4 de Agosto; escasa actividad de aves de pastizal en esta zona debido a que habían muchos Chimangos dando vueltas pero ninguno de ellos interesantes para fotografiar ya que todos estaban en vuelo y con la luz en mi contra; este sector del camino (cercano al basural) es en donde se pueden observar mayor cantidad de estas rapaces oportunistas ya que es normal verlos revolviendo los restos de basura.

10 sept 2012

A pasitos del buen cantor

Soleada mañana correntina y a la vera de un polvoriento camino, tras mucho andar y andar durante mas de dos años buscando una buena imagen suya, el "Buen cantor" abandonó la espesura del tacuaral y se mostró sin timidez.
Incontables peripecias hemos pasado tratando de encontrarlo en innumerables lugares pero siempre parece burlarse de quienes intentan observarlo; a veces la suerte suele estar de nuestro lado como en este caso ya que tener a esta especie perchando a nuestra misma altura y a tres metros de distancia es algo que no sucede todos los días.

Juan chiviro (Rufous-browed peppershirke) Cyclarhis gujanensis



Fotografías tomadas sin flash para no asustarlo y que el Juan Chiviro permanezca unos instantes mas de tiempo para disfrutarlo con lujo de detalles.
Reserva Rincón Santa María / Ituzaingó Corrientes 04-08-2012

Nota: El Buen cantor era uno de los nombres comunes del Juan Chiviro para la Argentina allá por el año 1918, quizás todavía en algunas partes del país se lo siga conociendo con el mismo nombre.

Juntos hasta el final

Triste imagen la que capté hoy por la mañana durante un recreo en la escuela.
El gorrión macho observando a su pareja sin vida en la puerta del nido abandonado del hornero el cual estaban utilizando para la nidada de esta primavera.



9 sept 2012

Monjita gris (Gray Monjita) Xolmis cinereus

Entre los Leñateros, Tordos, Cardenales y Jilgueros esta solitaria Monjita gris nos hizo un poco de compañía a la entrada del camino vecinal de Ituzaingó en les primeras horas de la mañana.
Hacía un buen tiempo que no veíamos y fotografiábamos a esta especie.

Gavilán planeador (Long-winged Harrier) Circus buffoni

En la entrada anterior lo nombré y en esta lo muestro, este Gavilán planeador se acercaba volando hacia el auto siguiendo la trayectoria del camino, lástima que estábamos en movimiento y cuando el auto terminó de detenerse ya lo tenía casi en mi vertical y poco fue el tiempo para intentar otra toma.
Este es el único registro de esta especie en ese día cerca de Ituzaingó Corrientes.

Carancho (Southern crested-Caracara) Caracara plancus

Carroñeros y oportunistas estos caranchos estaban sobrevolando el pastizal del costado del camino con las primeras luces del día intentando atrapar algún que otro pájaro desatento para el desayuno; es notable como desaparecen las aves de menor tamaño cuando estos o algún Gavilán se encuentran de cacería. A nosotros no nos queda otra que esperar a que todo vuelva a la normalidad para poder seguir fotografiando al resto.
Ituzaingó Corrientes 24-08-2012.



Leñatero (Firewood Gatherer) Anumbius annumbi

Con esta especie que presento hoy superamos las 300 publicadas en el blog, esta es la número 304.
Este furnárido típico de los ambientes rurales de nuestro país y de América del Sur (continente del cual es una especie endémica) me sorprendió por lo desconfiado que es, si lo comparamos con su pariente el Hornero, este último suele caminar entre nosotros tranquilamente mientras que el Leñatero siempre trata de mantener una distancia adecuada con quienes se adentran en su territorio.
Si bien es una especie frecuente de observar ya que en la Guía de identificación tiene asignado un rango (5) nosotros pudimos fotografiarla por vez primera recién este año en un camino vecinal de Ituzaingó Corrientes el día 24 de Agosto de este año.
Haciendo un poco de memoria cuando la escuchamos vocalizar al momento de tomar las fotografías que ilustran esta entrada vinieron a mi cabeza la cantidad de veces que anteriormente había escuchado esos sonidos en el paraje Nemesio Parma de Posadas, pero nunca había podido observar quién era el autor de esas voces.



Mide 18 centímetros de longitud; a primera vista se ve grisáceo; tiene la corona oscura con pequeñas estrías negras, la frente frente es casi imperceptible es de color castaño; en al cabeza es visible una leve ceja de color mas claro;la garganta es blanca y está rodeada de pequeños puntos negros.
La espalda y el dorso son de color gris parduzco más oscuros que el resto del cuerpo;el pecho y el vientre son de color gris claro; la cola es más oscura con las puntas de las timoneras de color blanco.


Su nido es muy conocido en el campo, construye una gran estructura de palitos con espinas, en sitios visibles y a media altura, con entrada en la parte superior; en esta última foto logré fotografiar a uno de los dos Leñateros que pude ver en este día posado en un naranjo en el cual estaba su nido, en el ángulo inferior izquierdo puden observar el tamaño de la construcción; el Leñatero está un poco mas abajo de las 4 naranjas de la parte superior.



Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.